孔子学院
总第
16
期
2013
年
01
月
第
1
期
64
说古论今
quería apuñalar. Bai Suzhen, con su
profundo amor, convenció a Xiao Qing
con todas sus fuerzas. Xu Xian se sintió
muy arrepentido, pidió disculpas ense-
guida y el matrimonio se reconcilió.
No obstante Fa Hai no quiso re-
signarse y acudió a Hangzhou desde
Zhenjing. Aprovechando la debilidad
de Bai Niangzi durante el parto y ha-
ciendo uso de la hechicería, Fa Hai le
puso en su escudilla dorada y le encerró
debajo de la Pagoda Leifeng. Tras lo
cual dijo: “Bai Suzhen no podrá jamás
escapar de este lugar a no ser que la
Pagoda Leifeng se venga abajo y que se
seque el Lago del Oeste”. La serpiente
verde Xiao Qing escapó sola al monte
Emei y, después de años de arduas prác-
ticas, consiguió un gran avance en su
hechicería, lo que le permitió regresar al
Lago del Oeste a salvar a Bai Niangzi.
Xu Shilin, el hijo de Bai Suzhen y Xu
Xian, se hizo adulto y fue a la capital
a participar en el examen imperial y
ganó el puesto de Primer Erudito
5
. Por
ello, acudió a la Pagoda Leifeng a con-
tarle a su madre la buena noticia. Xiao
Qing, Xu Shilin, Xu Xian volvieron a
reunirse bajo la pagoda y lucharon a
muerte contra Fa Hai. Por fin pudieron
vencerle y salvar a Bai Niangzi, permi-
tiendo así que toda la familia se pudiera
reunir después de muchos años separa-
da. Fa Hai no tuvo dónde ir, así que se
escondió en una concha de un cangrejo
gigantesco del Lago del Oeste y se con-
virtió en el feo “monje cangrejo”.
Difusión social de esta
historia
La historia de la Serpiente Blanca, cuya
trama principal ya estaba completa
durante la dinastía Song del Sur (1127-
1279), está extensamente transmitida
en toda China. La obra
Bai Niangzi
encerrada eternamente en la Pagoda
Leifeng
, compilada por Feng Menglong
de la dinastía Ming (1368-1644), es
la versión más temprana y completa
de la que se tiene noticia. La leyenda
podría deberse al rumor folklórico
del descubrimiento de una enorme
serpiente. Según la obra
Los Anales del
Templo Jingci
, en algún momento de
la dinastía Song apareció cerca de un
templo una gigantesca serpiente blanca
que podía transformarse en mujer y se
enfrentaba a los campesinos. Además,
ya existía una leyenda que decía que un
monje llamado Fa Hai se escondía en
la concha de un caracol por vergüenza
de sus malas acciones. La mayoría de
los primeros cuentos reflejan el hecho
de que el ser humano no pude convivir
con el demonio, con lo que la primera
contradicción la encontramos en la vida
conyugal entre Xu Xian y la Serpiente
Blanca. Sin embargo, desde
La leyenda
de la Pagoda Leifeng
a principios de la
dinastía Qing (1636-1911) se disminuye
la naturaleza demoníaca de la Serpiente
Blanca y se destaca su carácter valiente
para perseguir un amor liberal. De este
modo, se diluye la contradicción ma-
trimonial mencionada anteriormente
y se le añade un cierto significado anti
feudal a la obra, enriqueciéndose al
1992 年拍摄的电视连续剧《新白娘子传奇》中的几个场景。
La exitosa serie de televisión
Lanueva leyendade laSerpienteBlanca
fue realizada en 1992.
香港演员赵雅芝因在《新白娘子传奇》中出演白素贞而
名声大振。
La actriz hongkonesa Zhao Yazhi logró
una gran fama al interpretar a Bai Suzhen en La
nueva leyenda de la Serpiente Blanca (1992).