La materia médica en el siglo XVI

Grabado que muestra a Nicolás Monardes

Desde finales del siglo XV los portugueses y los españoles ampliaron de forma considerable el arsenal terapéutico europeo incorporando productos procedentes de las Indias Orientales (Asia oriental) y de las Indias Occidentales (América), respectivamente. Como representante de los primeros podemos mencionar a Garcia da Horta, que residió muchos años en Goa, capital de las colonias portuguesas en la India. Escribió Coloquios dos simples e drogas he cousas medicinais da India (1563). Contiene descripciones minuciosas de medio centenar de productos como la canela, la rauwolfia, el alcanfor, etc. Fue traducido a varios idiomas y reeditado en numerosas ocasiones.
En el caso de los productos americanos podemos poner como ejemplo a Nicolás Monardes, quien publicó Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales (1565-1574), donde describe más de un centenar de productos americanos como el tabaco, la coca, el girasol, el sasafrás, los bálsamos de Perú y Tolú, etc. Fue reeditado en cuarenta y dos ocasiones y traducido a varias lenguas.

Nicolás Monardes

Paracelso

No hay que olvidar en este siglo la obra de Paracelso, que rompió con los planteamientos de la farmacología tradicional. Pensaba que en la naturaleza hay "arcanos" o principios curativos específicos de cada enfermedad, que el médico debía aislar mediante prácticas alquímicas. Esto llevó a introducir en el tratamiento preparados de tipo mineral obtenidos en "el laboratorio" y a mejorar las técnicas farmacéuticas.

Paracelso