La terapéutica farmacológica en el siglo XIX

Oswald Schmiedeberg (1838-1921)

A mediados del siglo XIX se fundaron varios institutos de investigación farmacológica en Alemania. El primero fue el que fundó Rudolf Buchheim (1820-1879), cuyo tratado de farmacología (1856) ofrece por primera vez una exposición de los medicamentos según sus analogías químicas y farmacodinámicas.

Otra de las figuras más destacadas en este campo fue Oswald Schmiedeberg (1838-1921), quien trabajó en la muscarina, nicotina, cafeína, narcóticos y digitálicos. Sentó las bases para conocer con rigurosidad la relación existente entre la composición química de un fármaco y su acción en el organismo.

Félix Hoffmann

Vino después la quimioterapia de síntesis o la producción por técnicas de laboratorio no sólo de los principios químicos activos de los productos naturales, sino de sustancias químicas no existentes de forma espontánea en la naturaleza y cuyas propiedades son beneficiosas para el tratamiento de enfermedades.

La orientación inicial fue la de la síntesis de fármacos que actuasen regulando los transtornos funcionales del organismo.El medicamento de síntesis que sirvió de prototipo a la quimioterapia fisiopatológica fue el ácido salicílico, sintetizado en 1874 y empleado después para el tratamiento del reumatismo. Más difusión alcanzó después la aspirina o ácido acetilsalicílico, sintetizado en 1893 por Hoffmann y empleado a partir de 1899. Otro ejemplo fue la síntesis del cloral por Liebig en 1832 que fue introducido en medicina como hipnótico y anestésico por Liebreich en 1869. Siguieron después el paraldehido, el etiluretano, el sulfonal, el trional, el veronal, el luminal y otros.