Zona: Muela de Cortes

Inicio: Cortes de Pallás

Acceso: Por Dos Aguas y la presa del Naranjero.

Tiempo estimado: 1 hora y media

Dificultad: Fácil.

En marcha...

Ruta: La ruta sigue el trazado del SLv 13, también llamada “Ruta de Cabanilles”, saliendo del pintoresco pueblo de Cortes de Pallás por la calle principal. Enseguida encontramos un indicador que nos guiará hacia la peculiar senda de “La Cortada”.

El camino remonta la ladera en bonitos bucles y nos eleva rápidamente sobre el paisaje, con el embalse del Naranjero a nuestros pies. El trazado es inteligente y va salvando el relieve de una manera asombrosa. Estamos ante una verdadera obra de arte de la ingeniería civil de nuestros antepasados.

Nos dirigimos hacia los llamados “cintos”, o estratos de roca caliza característicos de la Muela de Cortes. Parece que va a llegar un momento en que el camino no va a poder seguir ascendiendo, pero cuando nos damos cuenta estamos en la parte alta de la Muela.

Aquí el paisaje cambia por completo. Pasamos a una zona pelada, dominada por la valla del depósito superior de agua de la presa. La rodeamos durante un cuarto de su circunferencia, por una pista polvorienta, y cuando estamos en el extremo suroeste un sendero con un poste indicador nos conduce a través de la meseta caliza hacia el paso de La Franca, único punto débil del cinto que domina el barranco de la Barbulla, por donde bajaremos hasta el lecho del mismo.

Este paso es clave para bajar de la meseta de Cortes, ya que el paso practicable más cercano está muy lejos. Bajando disfrutaremos de formaciones calizas impresionantes, como la del contrafuerte, que veremos a nuestra derecha.

Desde aquí seguimos el sendero barranco abajo hasta salir a una pista, que dejaremos después para seguir un indicador a la derecha que nos conducirá hacia el Corbinet, por un bonito sendero que al final se cuela por un pasillo tallado en la roca.

En esta zona el río forma una sucesión de cascadas tobáceas, alimentadas por el manantial de San Vicente, que en determinadas épocas del año forma unas bonitas estampas fluviales. Una de ellas, la que está más río abajo, es el Corbinet, donde llegamos con ganas de pegarnos un buen baño.

Nuestro gozo en un pozo... la cascada está seca. El aspecto es desolador, sobre todo para los que la hemos visto, en otras ocasiones, rebosante de agua. Es la primera vez que la vemos seca y nos vamos con un poco de tristeza... ¿Dónde estará el agua...?

 

Croquis del recorrido

 

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas