Zona: Espadán

Inicio: Fondeguilla

Acceso: Desde Vall d’Uixó, por la carretera que va a Soneja a 2 km encontramos el pueblo de Fondeguilla o Fondeguilla. Salimos desde el aparcamiento de la plaza.

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Media. Bonito recorrido con bastante desnivel y algunos trozos de camino técnicos.

En marcha...

Ruta: Salimos de la plaza de Fondeguilla, por la pista que remonta el barranco de Eslida, y cogemos el camino que sube hacia el Castillo de Castro. Al poco de iniciar la subida, una bifurcación nos indica a la izquierda la senda de Cantallops

          

Dejamos el camino del Castillo de Castro y cogemos a la izquierda hacia Cantallops, iniciando una subida empinada que va suavizándose a medida que subimos, para llegar a una pista en la parte alta de la montaña.

Seguimos la pista a la izquierda y a unos 100 metros, a la derecha, veremos una pequeña plataforma con un pozo de una antigua mina. Comienza aquí un sendero por el que bajaremos rápidamente al Barranc de les Vinyes.

Salimos a una pista que seguiremos a la izquierda, hacia abajo, hasta cruzar el fondo del barranco donde veremos, nada más cruzarlo, un magnífico ejemplar de alcornoque a la izquierda del camino. Justo aquí, a la derecha de la pista, arranca un viejo camino medio abandonado y a trozos empedrado, lo que nos indica que en tiempos debió ser un sendero de cierta importancia.

               

El sendero va subiendo en suave zig-zag y se eleva por la ladera del pico de la Nevera, hasta alcanzar una ancha pedrera característica que bordeamos, primero por abajo y luego por la derecha, para pasar luego sobre ella y continuar la ascensión por zonas más boscosas.

Salimos a una zona rocosa donde encontraremos un antiguo muro derruido que asciende perpendicular a la ladera. Aquí hay que andar atentos. El camino va a la izquierda del muro, pero en un momento en que el muro gira a la derecha y deja de subir, el camino gira también y va horizontal hasta salir a una gran roca plana que forma un mirador impresionante sobre el Barranc de les Vinyes y los peñascos del Castillo de Castro.

          

El camino sigue horizontal y se va perdiendo para salir a una zona llana con una trinchera y restos de otro muro. Tras atravesar ambos, reaparece el sendero, que primero sube hacia las antenas pero luego se desvía a la derecha y sale a la pista del pico de la nevera junto a unas ruinas.

Una vez en la pista tiramos a la derecha, pasamos junto al vértice geodésico, y después de una bajada y una subida, a la izquierda veremos el camino que baja al collado de la nevera pasando junto a la Nevera de Castro.

               

Una vez en el collado dejamos a la izquierda un sendero marcado como PR que nos llevaría al collado Roig y subimos a su derecha por la ladera cuyo cordal nos conducirá al collado de Castro por un sendero poco marcado pero fácil de seguir.

          

Una vez en el collado, después de una empinada bajada, subimos al Castillo de Castro y tras la visita de rigor volvemos atrás hasta el mismo collado, para tomar al norte el sendero que baja por la Font de Penyeta de retorno al desvío del camino de Cantallops y luego siguiendo el camino del principio, hasta Fondeguilla.

Hoy tenemos sorpresa: Alicia nos obsequia con una exquisita tarta para celebrar su cumple... Felicidades!!

 

Croquis del recorrido

 

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas