Zona: Quatretonda

Inicio: Los Corrales (Quatretonda)

Acceso: Desde el pueblo de Quatretonda, cogemos la calle Camí Serra, que nos saca del pueblo, y la seguimos durante un par de km, hasta una bifurcación donde comienza una empinada subida. Aquí dejamos los coches.

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Media. No tiene desniveles fuertes y la senda está bien marcada, pero hay muchos tramos rocosos y con piedra suelta. Hay que correr con cuidado con los tobillos.

En marcha...

Ruta: Los protagonistas de hoy, la lluvia y la noche. El jueves pasado tuvimos record de participación y hoy ha habido record de correr de noche.

El recorrido sigue el trazado del PRv 172, pero salimos desde el final del camino asfaltado, en los Corrales, dejando los coches en el principio del “Camí Planisses”.

    

Iniciamos la marcha por la empinada rampa a la izquierda del panel informativo del PRv. Junto a la puerta de la última casa, sale a la derecha la senda. Enseguida salimos a una pista, la atravesamos y seguimos recto (por la derecha es por donde volveremos).

          

El sendero baja hasta un barranco y después remonta la ladera hasta llegar a un alto. Estamos en el Molló. Dejamos una senda que baja recto y tomamos la de la izquierda, que se mantiene por lo alto y recorre una meseta caliza. Pasamos luego junto al corral de Banyeta, en ruinas, e iniciamos el descenso por un barranco umbrío. Aquí parte del grupo decide darse la vuelta. Está lloviendo, el terreno está muy resbaladizo y es evidente que la noche se nos echa encima.

Salimos a una pista estrecha y pronto llegamos al Pla d’Engullidors, donde hay una desolada zona de merienda. Aquí salimos a una pista más ancha que tomaremos hacia la izquierda.

Seguimos esta pista durante 1’5km aproximadamente, pasando junto al albergue Casa de la Bastida, y poco después la dejamos para coger, a la derecha, un estrecho sendero que sube. Hay un poste indicador de “Camí Falaguera”. La estrecha senda sale a una pista pedregosa que remonta la ladera en empinadas rampas. Más que una pista es un sendero ancho.

La pendiente se suaviza y pasamos junto a la Cava de la Falaguera, que la veremos a la derecha del camino, formando un pasillo húmedo y fresco incluso en verano, con una pequeña surgencia de agua.

Viene luego un último repecho hasta dar vista al bello y solitario rincón de la caseta del Tio Honorio, que bordeamos por la izquierda atravesando un pequeño y frondoso pinar, reducto del bosque que cubría hace años todo el paraje.

El camino sube por la ladera de un barranco y salimos a una meseta, al final de la cual llegamos al borde de una amplia depresión. En el centro de la misma aparece el pueblo de Pinet.

La noche se nos ha echado encima y aún nos falta la mitad del recorrido. Además la llovizna ha dado paso a una lluvia más consistente.

          

Giramos a la derecha y seguimos el borde de la depresión durante medio kilómetro. Hay que estar atentos porque tenemos que dejar esta senda y coger un desvío a la derecha.

La nueva senda sigue, en suave descenso, por la zona alta y va girando formando un círculo sobre la cabecera del barranco donde está la casa del Tio Honorio, para enfilar luego por un largo cordal en descenso. Giramos a la izquierda, atravesamos un barranquillo y enfilamos un segundo cordal más frondoso que seguimos en descenso hasta un collado bajo donde a la izquierda hay un grupo de casas.

Ya de noche, y con la lluvia, hay que tener mucho cuidado con los resbalones. Hay mucha roca mojada y piedras sueltas.

Atravesamos el grupo de casas y seguimos por el camino principal. Atravesamos una cancela y poco después llegamos a una bifurcación, junto a un poste eléctrico. Tomamos el camino de la derecha y enseguida cogemos un desvío también a la derecha por un camino hormigonado que sube junto a unos bancales.

Pasamos otra cancela y nos dirigimos hacia una casa, pero antes de llegar nos desviamos a la izquierda, bajando por una pista estrecha durante unos doscientos metros. Cogemos aquí un sendero estrecho a la derecha que desciende por un cordal y nos lleva después de un repecho corto pero empinado al collado por el que pasamos nada más iniciar el recorrido.

Aquí giramos y la izquierda y por la senda del principio salimos a los chalets y de regreso a los coches. Habrá que ponerse ropa seca y entrar en calor con unas olivitas...

                    

 

Croquis recorrido

 

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas