Zona: Calderona

Inicio: Segart

Acceso: Desde la Autovía de Segorbe, por la salida Estivella-Segart.

Tiempo estimado: 2 horas y cuarto

Dificultad: Media. Buenos caminos, pero con bastantes toboganes.

Desnivel: 1.645 m – Distancia: 14,1 km

En marcha...

Ruta: Salimos de Segart siguiendo el GR10 hacia el sur, dirección Puzol. La carretera comienza bajando y enseguida la dejamos para seguir por una pista, que termina junto a una fuente. Aquí la pista da paso a una empinada senda que nos llevará a una pista que recorre el cordal que nos separa del valle de Santo Espíritu.

                    

Seguimos la pista hacia la izquierda, dejando varios desvíos secundarios para llegar al pie del Xocainet, donde dejamos la pista para ascender por la senda hasta el pico y descender seguidamente por la vertiente contraria. La senda de bajada es muy resbaladiza y tenemos que extremar las precauciones con los derrapes.

    

Llegamos otra vez a la misma pista y la seguimos hacia el este, hasta un recodo donde la pista gira a la izquierda para comenzar a bajar. Aquí cogemos la senda con marcas de PR y hacemos un apéndice del recorrido para subir a la Barca Tombá y volver otra vez a la pista.

Continuamos por la pista hacia abajo y llegamos a un cruce donde, a la izquierda, cogemos una pista más estrecha que nos conducirá al bonito y frondoso Barranc de les Merles.

               

La pista se acaba junto a un depósito de agua y comienza una senda por un bonito bosquecillo. Pronto dejamos esta senda y cogemos un desvío a la izquierda. Comienza aquí un sendero marcado con pintura verde y blanca que recorre la ladera, cruza otro sendero que sube por una loma y sale al camino del Murtal.

Cruzamos el camino (pista) que sube al murtal y seguimos el sendero. Hay que estar atentos a las marcas, ya que el sendero a veces no es muy evidente. Recorremos el fondo del barranco, atravesando un frondoso bosque, con algunos resaltes que nos obligan a trepar. El camino luego se separa del fondo del barranco y comienza a ascender, formando un carril flanqueado por sendas murallas de pinos. Estamos en uno de los senderos más bonitos de la zona.

          

Llegamos finalmente a la pista del principio (la que va por el cordal que nos separa de Santo Espíritu) y la seguimos a la derecha, desandando un trozo. Dejamos a la derecha el sendero por donde subimos desde Segart y continuamos hacia la Mola, que domina el paisaje con sus acantilados rocosos.

Empieza a oscurecer y hay que darse aire. Llegamos a una bifurcación, cogemos la pista de la derecha y al poco cogemos otra más rota a la izquierda que enseguida se transforma en senda y comienza a ascender.

La senda se dirige primero en diagonal a la derecha, pero hay que coger un ramal poco visible que sale hacia arriba, para ir girando a la izquierda, bordear los farallones de roca y encarar, finalmente una canal por donde llegaremos, ya casi de noche a la cima.

                    

Aquí hay dispersión... Jabato y Alicia no han visto el último desvío y han seguido recto. Alicia vuelve para atrás y llega más tarde a la cima... Jabato no aparece. Unos bajan otra vez por la canal, otros por el sendero normal... algunos nos agrupamos en la pista... ya es de noche del todo, algunos no aparecen... ¿Dónde están Vicent y su perro? Finalmente llegamos a Segart y por suerte no falta nadie... Uff!

    

Más naranjas, cortesía de un paciente de Gustavo y unas cervecitas en el bar de Segart para acabar de enfriarnos...

 

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas