Zona: Calderona

Inicio: Olocau

Acceso: Desde Lliria o desde Bétera.

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Fácil. Sendero cómodo.

Desnivel: 1.460 m – Distancia: 16,6 km

En marcha...

Ruta: Salimos del pueblo de Olocau siguiendo los indicadores del itinerario geológico. Después de un km por el cauce del barranco cogemos un desvío a la izquierda por un sendero que cruza la ladera en diagonal y sale a un colladito junto al que hay un bebedero de animales.

                    

Desde aquí seguimos a la izquierda por una ancha senda y luego pista forestal que recorre el cordal, pasa junto a una ruinosa casa abandonada y nos lleva en unos minutos al collado de Sentigs, donde enlazamos con el PRv 8 que seguiremos a la derecha. A medio kilómetro veremos salir por la derecha un sendero con un viejo cartel que indica a pedralbilla y al Barranc del Llop.

El sendero, bastante cómodo de correr recorre un bosquecillo y después de una subida llega a un colladito para recorrer luego casi en horizontal toda la ladera sobre el barranco de Pedralbilla.

Pasamos junto a un aljibe y después de una curva en “z” llegamos a otro colladito donde damos vista al Barranc del Llop. Un centenar de metros después del colladito cogemos un desvío que arranca a la derecha y que rápidamente nos llevará casi al fondo del barranco, a una antigua senda-pista que seguiremos hacia la derecha, (abajo) para salir a la pista principal de la Font de la Gota.

                    

Seguimos la pista a la izquierda, pasamos junto a la Font de la Gota y continuamos hasta una curva cerrada donde la pista principal gira a la derecha para subir al Collado Rojo y nosotros seguimos recto, por una pista que sube hacia el Mas te Tristany.

Seguimos por esta pista durante un kilómetro aproximadamente y justo después de una curva cerrada a la derecha, donde ya damos vista al barranco, hay un estrecho sendero que sale a la izquierda, cruza el barranco y remonta la ladera en empinadas rampas. Empieza aquí el desnivel más fuerte del recorrido y se hace incómodo correr, por culpa de lo erosionado del sendero, lleno de tierra y piedras sueltas por culpa de los abusos de las motos.

               

El sendero llega a lo alto de una loma y se suaviza la pendiente. Sigue luego por el cordal culminado dos o tres altos y sale por fín al sendero que sube a tristany y que está recorrido de nuevo por el PRv 8, y que no abandonaremos hasta casi el final.

Seguimos a la izquierda y descendemos tan rápido como podemos y tan aprisa como la noche se nos echa encima. Hay que salvar algunos pinos caídos que no se ven bien en la obscuridad y finalmente llegamos a la Font del Sentigs donde el sendero desemboca en una pista.

    

Seguimos la pista sin desviarnos y en un par de kilómetros, después de una corta subida, llegamos de nuevo al Coll del Sentigs. Seguimos hacia abajo y en otro par de kilómetros, después de agruparnos para intentar que a nadie se lo trague la noche, nos desviamos de la pista a la izquierda por un bonito sendero que recorre un bosquecillo y sin perder altura atraviesa la ladera para salir justo en la parte alta de Olocau.

Una vez por las calles del pueblo bajamos a la plaza y después de recuperar las llaves del coche de María que habían ido a parar a la iglesia del pueblo (...quedaron tontamente abandonadas en el techo del coche... y las puertas abiertas) nos vamos camino de L’Eliana para la gran cena navideña... Buen jamón, risas, vinito, pasta, buena compañía y postres ricos ricos...

               

 

 

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas