Zona: Sierra Corvera

Inicio: Tavernes

Acceso: Por la AP7, salida de Tavernes. Justo a la entrada del pueblo a la derecha subimos y nos encontramos con el Canal de Defensa.

Tiempo estimado: 2 horas

Dificultad: Media-alta. Tiene tramos que son complejos para correr por lo empinado y por lo irregular del sendero.

En marcha...

Ruta: El “canal de defensa” es una obra que se construyó con un doble objetivo. Por una parte, la defensa de la población de Tavernes de las avenidas de agua y piedras derivadas del peculiar régimen de pluviosidad de la zona, y por otra parte optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos para el regadío.

Nuestra ruta de hoy empieza junto a dicho canal, siguiendo los senderos balizados como PRv 38, PRv 39 y PRv 40. Dejamos los coches junto al canal y lo seguimos hacia el oeste hasta llegar a la altura de un entrador que se dirige a un gran depósito circular, por donde veremos las marcas de PR.

Remontamos por dicho sendero, dejando a nuestra izquierda el depósito, y enfilando un zig-zag por un bosquecillo, para luego atravesar la ladera hacia la derecha. En unos minutos llegaremos a Les Fontetes de Cantús, seguimos por una zona de bloques de derrumbe y luego giramos completamente a la izquierda para ascender por una canal ancha y llegar a la parte de arriba de la loma.

               

Seguimos el sendero ascendiendo por la loma y enseguida llegamos a una bifurcación. Cogemos el camino de la derecha, que baja por la umbría. A unos 200 metros llegamos a otra bifurcación y tomamos a la izquierda, por un sendero que seguiremos durante un buen trecho. Estamos en la extensa umbría de Les Creus y el sendero la recorre más o menos en horizontal.

          

Después de una corta bajada llegamos a otra bifurcación. Recto bajaríamos a la Font de Granata, pero nosotros giramos a la izquierda para enfilar una subida donde se nos hace difícil correr por lo empinado del sendero y lo irregular del terreno. En algunos puntos hay que ayudarse con las manos y la respiración y el corazón se aceleran al máximo.

Llegamos por fin a la parte alta y salimos a una bifurcación junto a las ruinas de la Casa Herbolari. Seguimos por la derecha para salir en unos minutos a los prados de la Font de la Sangonera, un paraje singular y un mirador excepcional sobre la Ribera Baixa.

                    

Seguimos hacia el sur por una cuestecilla que nos lleva a una pradera donde, a la izquierda, veremos el sendero que, tras una corta subida gira a la derecha y va bajando hasta llegar a una pista, que seguiremos hacia la derecha.

    

En una curva cerrada a la derecha dejamos la pista y cogemos un sendero donde veremos indicadores de retorno a Tavernes. El sendero atraviesa una meseta caliza pelada y llega al borde de la montaña, sobre la Valldigna.

Estamos en la Senda dels Amolaors. La ladera es escarpada, pero el sendero esquiva los resaltes rocosos y se precipita hasta el pie de la ladera en una sucesión de ingeniosas curvas construidas sobre muros de mampostería seca. Es impresionante verlo desde arriba, y nos podemos imaginar lo importante que en su día debió de ser esta vía.

                    

Llegamos a la parte baja y salimos a un camino ancho que seguimos hacia la izquierda, por encima de los naranjos. En una curva a la derecha, en vez de bajar, seguimos recto por una senda que atraviesa una ladera en horizontal sobre Tavernes y llega al extremo oeste del canal de defensa.

    

El camino se ensancha y sigue entre el canal y la población para regresar, en un kilómetro aproximadamente, al punto de inicio, después de un recorrido panorámico sobre la población de Tavernes.

Croquis del recorrido

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas