Zona: Calderona

Inicio: Zona recreativa “El Pla” (Estivella)

Acceso: Desde Estivella, en la salida hacia Torres Torres, seguir los indicadores del área de recreo “Parc d’oci El Pla”

Tiempo estimado: 3 horas

Dificultad: Media

Desnivel: +880 m – Distancia: 18 km

En marcha...

Ruta: Parece que por fín llegó el invierno! Es el primer día de esta temporada que hace realmente frío y ya pensábamos que no íbamos a usar nuestras galas de invierno.

Salimos del Parc d’oci el Pla, de Estivella, siguiendo por la misma carretera por la que vinimos, durante medio kilómetro aproximadamente, hasta una curva cerrada a la izquierda donde cruza un barranco y donde vemos a nuestra derecha un vertedero.

Pasamos junto a dicho vertedero y seguimos la pista que se introduce junto al barranco. El panorama en el vertedero es un poco penoso, pero en cuanto lo perdemos de vista y emprendemos el recorrido barranco arriba cambia de repente la percepción del paisaje y nos metemos en una de las zonas más bonitas de la Calderona.

En principio es pista y luego se transforma en una bonita y ancha senda. Llegamos a un bifurcación donde, a la izquierda, una senda se separa para remontar por la ladera camino de la Font de Barraix. Por aquí bajaremos luego, pero de momento seguimos recto, guiados por los indicadores de “El Blanquissar”.

          

La senda cruza el barranco, gira primero a la derecha y luego a la izquierda para ir remontando en diagonal por la ladera. Cruzamos una zona de antiguas extracciones de roca de rodeno y salimos a una pista que nos conduce a la carretera del Garbí.

Una vez en la carretera giramos a la izquierda durante un kilómetro aprox. hasta un cruce. A la izquierda sale la carretera que baja a la Font de Barraix (por donde bajaremos más tarde) y a la derecha, junto a un pista, sale hacia abajo un sendero hacia Serra.

          

Salimos a una pista que seguimos a la izquierda, pasamos junto a la Font de la Umbría y seguimos por la pista que nos lleva al pie del castillo de Serra. Justo antes de llegar a la explanada que hay al pie del castillo, sale una senda a nuestra izquierda, en oblicuo, que remonta una corta ladera y nos conduce a un cordal.

Seguimos dicho cordal a la izquierda, salimos a un pequeño collado, cruzado por una senda que atravesamos, para seguir remontando por la loma que nos conducirá a la cima del Alt del Pí.

                         

El frío empieza a notarse más de la cuenta, por la hora y por el lugar donde estamos, con lo que hay que pensar en bajar, para lo cual cogemos la pista de acceso a las antenas y enseguida nos dejamos caer por el empinado cortafuegos... tanto nos dejamos caer que José Luis A. tropieza y sale rodando.

Llegamos a la pista que atraviesa el cortafuegos y la seguimos a la derecha hasta la carretera del Garbí, junto al cruce de Barraix, donde estábamos un rato antes y bajamos a la Font de Barraix. La noche se nos echa encima, unos van por delante, otros esperan a los rezagados... Alguien avisa que José Luis se ha caído, pero José Luis no aparece... hay que volver a buscarle... hace frío, ya es noche cerrada...

Al final bajamos pensando en si alguien se habrá perdido, pero una vez más, al llegar a los coches pasamos lista y no falta nadie... uf, qué alivio!

 

Croquis del recorrido

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas