Zona: Espadán

Inicio: Alcudia de Veo

Acceso: Desde Segorbe, por Algimia de Almonacid y el Collado de la Nevera. Desde Castellón por Onda y Tales

Tiempo estimado: 3 horas       Desnivel: + 990 m

Dificultad: Alta. Al importante desnivel a salvar hay que añadir la dificultad de la senda de bajada y los problemas por la cantidad de árboles y ramas caídas a causa de la nieve de los días anteriores. Sólo pudimos correr en unos pocos tramos.

En marcha...

Ruta: Una bonita y soleada tarde nos espera por la vertiente norte de Espadán, donde los restos de nieve aún nos recuerdan los días previos de temporal.

Salimos de Alcudia de Veo en dirección a Ahín, pero justo a la salida del pueblo cogemos una calle que asciende en diagonal por debajo de unas casas y después de un recodo vuelve a la carretera. Seguimos a la derecha hasta un barranco donde dejamos la carretera para adentrarnos por una senda que cruza el barranco y asciende entre alcornoques y pinos.

Los restos de árboles caídos y ramas rotas por la nieve nos dan idea de la magnitud del temporal y nos dificultan la marcha.

Dejamos a la derecha un ramal y seguimos subiendo, primero de frente a la montaña, para luego ir girando a la derecha y de nueva a la izquierda, siguiendo una especie de espolón que asciende directo a la cresta cimera de Espadán, por un bonito sendero por el frondoso bosque de la umbría.

               

Una vez en cresta, seguimos a la izquierda y en unos minutos coronamos la cima de Espadán. El día está limpio y la vista es magnífica. Hacia el noreste podemos ver la sombra del pico proyectada contra el horizonte.

Comenzamos el descenso hacia el este, bajando a un pequeño collado para girar a la derecha por la vertiente sur. Primero bajamos por una empinada zona de piedra suelta y luego giramos hacia el este para recorrer un largo sendero que va en dirección al collado de Ibola.

               

Antes de llegar a dicho collado llegamos junto a un antiguo aljibe. Aquí tomamos una senda a la izquierda que después de una corta subida, va girando a la izquierda y se adentra en la vertiente norte. Seguimos un tramo en horizontal, subimos a un pequeño hombro y comenzamos a bajar.

Nada más empezar la bajada, dejamos a la izquierda un sendero y nos dejamos caer por una complicada bajada donde la nieve, las ramas caídas y los tramos empinados ponen a prueba nuestras habilidades de corredores de montaña. La tarde es magnífica y podemos disfrutar de una magnífica luna (casi llena) que asciende por el horizonte a la misma velocidad que la noche nos cae encima.

               

Llegamos a la carretera y nos percatamos de que “Perdido”, el perro de Pilar se ha rezagado y se ha perdido (valga la redundancia). Pilar y Angel se vuelven a buscarlo y luego regresarán por la carretera.

Los demás seguimos a la derecha por la carretera, pasamos el cruce del collado de Ibola y seguimos hacia Ahín, pero después de una curva cerrada a la derecha nos salimos por la izquierda por un camino que cruza un barranquillo y sube en un corto zig-zag. La senda se ensancha y salimos a una pista que seguimos a la izquierda hasta las antenas de Ahín.

          

Según llegamos a la cumbre, cogemos a la izquierda una senda poco marcada, que nos lleva al GR36, que seguimos a la izquierda, primero por pista y luego por senda. Ya es completamente de noche y hay que ir con cuidado.

               

El sendero baja al fondo de un barranco y subimos luego a Veo. Aquí se produce un pequeño motín y gran parte de la gente decide ir por la carretera, alegando la nocturnidad, y sólo Hector, María y Santi siguen la ruta prevista por el trazado del GR. Desde Veo la senda sale por debajo de la carretera y va más o menos horizontal, primero entre campos y luego junto a una reguera.

Es una bonita senda, aunque la noche nos impide ver el paisaje y hay que ir con cuidado de no meter el pie en el agua. En unos minutos llegamos a Alcudia de Veo, donde el resto de la gente acaban de llegar por la carretera.

               

Croquis del recorrido

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas