Zona: Serra Mariola

Inicio: Santuario de la Virgen del Castillo de Agres

Acceso: En la parte alta del pueblo de Agres.

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Media-alta. En general buen camino, excepto la zona de los tejos.

En marcha...

Ruta: En la parte más alta del pueblo de Agres se sitúa el Santuario de la Virgen del Castillo. Desde aquí, por la senda que arranca bajo su fachada norte comienza nuestra ruta de hoy.

La tarde amenaza lluvia y el terreno está muy mojado, por la nieve y la lluvia caída en días anteriores. Comenzamos subiendo por una senda con bastantes revueltas por un bosque de pinos, para salir más arriba a otra zona menos arbolada, atravesamos un pista y llegamos al refugio de montaña del Montcabrer.

                         

Cerca de aquí está la famosa Cava Arquejada del Montcabrer, famosa por la bonita arcada que se conserva, única en la Comunidad Valenciana.

Desde aquí seguimos hacia el pico por una pista estrecha y pedregosa, con una cadena, que después de una corta bajada se convierte en una senda que se dirige hacia la izquierda del pico que ya lo tenemos delante, cubierto de negros nubarrones.

                         

Empieza a llover. El sendero bordea el pico por el este (izquierda), pasa por la pradera de la Font del Pouet, y gira la derecha para llegar hasta el vétice geodésico de la cima. El viento y la niebla hacen que no nos entretengamos mucho arriba, aunque sí lo suficiente para hacer unas fotos.

                    

Empezamos el descenso aprisa para entrar en calor. Rápidamente llegamos debajo de los nubarrones que forman la niebla en el pico. El camino de vuelta coincide con el de ida al principio. La senda se convierte en la pista estrecha y pedregosa y subimos hasta un pequeño alto.

Aquí tomamos una pista vieja a la derecha que atraviesa en horizontal bajo la Casa de la Llum, que la veremos en lo alto de la loma. Al final del tramo horizontal, en una curva cerrada a la izquierda, dejamos la pista y continuamos recto a salir a un espolón por donde veremos un sendero.

          

Seguimos hacia la derecha por el sendero, que sigue primero por el espolón y después de medio kilómetro aproximadamente empieza a bajar hacia la izquierda en diagonal. Después de pasar una zona de pedrera, gira a la izquierda, atraviesa un pequeño espolón y llega a la zona de la antigua tejeda.

Aún se conservan algunos ejemplares de los que hace unas décadas formaron uno de los bosque de tejos más singulares y meridionales de la península. Desgraciadamente un incendio lo destruyó casi por completo hace años.

    

Seguimos por el sendero balizado y poco después se convierte en pista que seguimos, primero en ascenso y luego llaneando, hasta llegar al punto donde cruza la senda por la que subimos antes.

Tiramos aquí a la derecha y desandamos el itinerario de subida, con cuidado, porque la noche se nos echa encima y el terreno está muy resbaladizo. Llegamos a la zona de bosque y en pocos minutos estamos de regreso en el Santuario... y unos minutos más tarde en el bar, entrando en calor.

 

 

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas