Zona: Espadán

Inicio: Aparcamiento Grutas Sant Josep

Acceso: Desde Vall d’Uixó, por la salida de Soneja, seguir los indicadores de las Grutas de Sant Josep.

Tiempo estimado: 2 horas y media    Desnivel (aprox): ±650 m en 3 subidas

Dificultad: Alta         Distancia (aprox): 10,5 km

En marcha...

Ruta: Volvemos a Pipa...! Estuvimos hace un par de meses y volvemos a nuestra querida montaña a hacer un nuevo recorrido por sus sendas. Pipa da para varios recorridos y, de hecho, no repetiremos prácticamente nada respecto al recorrido anterior.

Salimos desde la parte alta del aparcamiento y cruzamos el barranco por el punte. De frente tenemos Pipa, y a la izquierda un hombro al que subimos por una senda que encara la ladera de frente para ir luego un poco en diagonal a la izquierda. La subida es dura y llegamos a la pista con ganas de hacer una paradita.

                    

A la derecha el camino sube hacia Pipa, pero nosotros cogemos una senda horizontal a la izquierda que enseguida sale a una pista. Seguimos por la pista y la volvemos a dejar por la izquierda para seguir una senda que recorta una curva, pasa sobre un aljibe y vuelve a salir a la misma pista, más arriba.

Seguimos a la izquierda y después de flanquear una loma, la pista acaba. Seguimos recto por una senda que se dirige hacia Els Cingles de Pipa, unos cortados rocosos que la senda esquiva haciendo varios requiebros hasta situarse por encima de ellos.

                    

Seguimos por la senda que hace una larga travesía a la derecha, llega junto a un aljibe y gira a la izquierda para seguir subiendo y llegar rápidamente a la cima de Pipa. Bonitas vistas sobre Fondeguilla, Castro, La Nevera y tantas montañas que nos han visto correr jueves tras jueves...

Iniciamos la bajada hacia el Coll Garrut, pero justo después de la antena cogemos la senda de la derecha que baja por una zona bastante empinada y muy técnica, de roca y piedras sueltas. Llegamos a una pequeña loma, ya menos empinada y nos metemos por un bonito bosquecillo para salir enseguida a una pista.

          

Bajamos por la empinada y pedregosa pista durante algo más de un kilómetro hasta llegar a una curva junto a una casa. Aquí dejamos la pista y cogemos la senda que sale a la derecha, atraviesa unos campos e inicia una bajada que acaba en el barranco de San José.

Atravesamos el barranco por un camino hormigonado y seguimos a la derecha hasta situarnos bajo lo que será el gran escollo de la jornada: El terrible cortafuegos, con la eterna manguera naranja que parece que no termine jamás. Cargados de paciencia iniciamos la dura subida.

               

Cruzamos un pista y seguimos por la parte más empinada hasta llegar a lo alto de la loma, junto a la antena. Después de un descansito tomamos la senda que sale hacia la izquierda, primero por unos bancales y luego entre la maleza. Estamos en el balcón de las trincheras y seguiremos esta senda viendo las numerosas entradas de estas construcciones, recuerdo de la guerra por esta zona.

Atravesamos la senda que sube a Pipa por el norte y seguimos hasta el cordal principal, para dar vista otra vez a La Vall. La senda baja por la ladera sur, hasta enlazar con el camino que llevábamos al inicio. Seguimos la pista hacia abajo un trecho hasta dejarla por una senda que va ligeramente por debajo, junto a la pista.

          

La senda gira bruscamente y baja por unas pendientes terrosas directamente hasta el collado que hay al pié de la Ermita de Sant Antoni. A la derecha baja una pista y de ella sale a la izquierda una senda que baja hasta salir a un camino hormigonado.

Aquí cogemos un camino que bordea la montaña de Sant Antoni y en unos minutos llegamos de nuevo al aparcamiento.

    

A pesar de ser todavía invierno, hemos pasado mucho calor y hace ganas de una cervecita, para mentalizarnos de la carrera que el domingo próximo correremos por estas mismas sendas...!

Croquis del recorrido

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas