Zona: Sur provincia Valencia

Inicio: Bocairent, desde la plaza de la iglesia

Acceso: Desde Ontinyent, por la CV81

Tiempo estimado: 2 horas y media  Desnivel: ±830m en 4 subidas  Distancia: 18 km

Dificultad: fácil. Buenas sendas, fáciles de correr y desniveles moderados.

En marcha...

Ruta: Empezamos hoy en la plaza de Bocairent, bajo un cielo de negros nubarrones que presagian lluvia. Salimos siguiendo las indicaciones que nos conducirán a la Ermita del Santo Cristo, en lo alto de una colina, al otro lado del barranco que bordea la población por el norte.

Salimos del casco urbano y tras cruzar un antiguo puente de piedra iniciamos la subida por el via-crucis que nos conducirá por una sucesión de curvas hasta la misma ermita. El cielo está cada vez más negro y empieza a lloviznar. La montaña se pone bonita con la lluvia!!

Desde la ermita cogemos un sendero que sale detrás de unas ruinas y vamos a ver una covacha que hay a unos 500 metros con unas imágenes de una beata. Volvemos atrás y al llegar de nuevo a las ruinas tomamos la pista que sale hacia la derecha (el oeste) y la seguimos durante un par de kilómetros recorriendo la meseta caliza que se extiende frete a nosotros.

*                    

Después de esos dos kilómetros cogemos un desvío a la derecha que se dirige hacia un vértice geodésico, pero antes de llegar, a unos 300 metros, una estrecha senda baja a la derecha, hacia el norte, por un cómodo zigzag. La senda discurre por una buena plataforma, pero a trozos apenas está visible por la maleza. Después de un pequeño repecho llegamos a un colladito. Al otro lado queda el Refugi de Riello.

                    

Desde aquí, seguimos una pista a la derecha que recorre la ladera en horizontal hasta que se acaba en una explanada. Seguimos, también a la derecha, una senda bien visible que nos conducirá recorriendo un amplio barranco hasta el collado del Pla del Quincaller. Donde hacemos un descanso para agruparnos.

                 

Bajamos de frente por una bonita senda que se cuela por el barranco, bajo unos cortados, y después de un cerrado recodo sale a una pista junto a un depósito de agua. Estamos en el fondo del Barranc dels Tarongers

Desde aquí, a la derecha, podríamos llegar rápido a Bocairent, remontando el bonito barranco, primero por pista y luego por senda, pero la moral de la tropa está alta, la noche ya no es una amenaza y los negros nubarrones se han disipado, con lo que decidimos alargar un poco el recorrido

Seguimos la pista a la izquierda hasta salir a la carretera CV81 y giramos a la derecha. Atravesamos el barranco por el puente y remontamos por la empinada senda que nace allí mismo, a la derecha de la carretera. Menos mal que lo de empinado es solo el principio y poco a poco se suaviza en un bonito zigzag.

                    

Pasamos por un bonito mirador sobre un recodo del Barranc dels Tarongers y seguimos subiendo hasta coronar el Alt del Castellar. Al fondo tenemos el macizo del Montcabrer y vemos la cumbre cubierta de nieve. Bajamos hacia el sur en busca de un amplio collado por donde se ve cruzar una pista.

Justo antes de llegar a la pista, a la derecha se cuela un sendero que baja directo a la senda principal del Barranc dels Tarongers. Al principio es poco visible, pero a medida que bajamos, vemos que hasta tiene algún tramo con peldaños tallados en la roca.

                         

Una vez en el fondo del barranco, cogemos la senda principal hacia la izquierda, pasando junto a los antiguos y ruinosos edificios de las fábricas que jalonaban en la antigüedad este barranco, aprovechando la fuerza del agua para hacer funcionar la maquinaria.

Esta senda es ancha y también tiene algún tramo excavado en la roca. Hay que tener en cuenta que era el camino de servicio para las fábricas por las que estamos pasando.

Seguimos por la senda hasta un alto en una zona llana con bancales que da vistas a la Mariola. Seguimos por la senda en descenso y cogemos un camino hacia la derecha que baja junto a un lavadero, y cruza el barranco por un puente de piedra antiguo, similar al que pasamos al principio del recorrido.

Justo al pasar el punte cogemos a la izquierda una senda arreglada como paseo que bordea el pueblo por bajo y nos lleva directamente donde tenemos los coches... unos estiramientos para que no se diga y unas cervecitas en el bar del pueblo antes de marchar, contentos, hacia casa.

Croquis del recorrido

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas