Zona: Espadán

Inicio: Aín

Acceso: Desde la CV10, por Artana y Eslida.

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Alta

En marcha...

Ruta: ¡Qué bonito es Espadán...! Y hoy especialmente nos ha sorprendido con un día de nubes bajas, llovizna y nieblas por las cumbres. Lleva varios días lloviendo y los bosques están cargados de humedad, los barrancos llevan agua y es una gozada correr por las sendas, entre la niebla, pisando charcos y saltando arroyos con cascadas y pozas de agua cristalina.

Salimos de Aín por la pista que conduce al Molino del Barranco de Caridad, pasamos bajo el arco del acueducto y cogemos la senda que se desvía a la derecha, hacia el castillo. Poco después, en el fondo del barranco, la senda se bifurca. Dejamos a la izquierda la subida del castillo y cogemos el sendero de la derecha que nos conduce al collado de Ibola.

                    

Las nubes están muy bajas y pronto nos envuelven, dándole al paisaje un aspecto sobrecogedor. Las siluetas de los pinos observan nuestro avance entre la bruma.

Desde Ibola, nada más cruzar el collado, cogemos a la derecha el sendero que se dirige hacia el pico Espadán. En unos minutos llegamos al antiguo Aljibe y aquí dejamos el sendero para coger la estrecha senda que sube a la derecha, bordea una loma y después de atravesar unos canchales llega a un escarpado collado que separa la Penya Pastor (a nuestra derecha) del pico Gurugú.

                    

La niebla lo envuelve todo y le da a esta umbría un aspecto de bosque de otras latitudes. Los alcornoques, mezclados con pinos, unos grandes castaños, aún sin hojas... aquí todo es magnífico.

Nada más empezar el descenso, a la izquierda sale el sendero que sube al pico Gurugú, pasando por un conjunto de antiguas construcciones dignas de ser visitadas, trincheras y muros, restos de la guerra que, envueltos en la niebla, adquieren un aspecto espectral.

                    

Nosotros cogemos el sendero que enfila hacia abajo, en una trepidante bajada, por un espolón rocoso y frondosos bosques, con zonas resbaladizas y algún destrepe.

A mitad de bajada salimos por debajo de la niebla y el valle aparece a nuestros pies. El sendero, después de atravesar un espeso pinar, sale a la carretera y seguimos hacia la izquierda, en dirección a Alcudia de Veo.

          

A medio km sale una senda a la derecha, cruza el barranco que nos separa de la montaña de las antenas de Aín y sube hasta salir a una pista que seguimos hasta la cima, donde están las antenas. De aquí bajamos hacia el norte por una estrecha senda maracada como Sendero Local (verde-blanco) hasta encontrarnos con el GR36, que seguimos hacia la izquierda, por pista.

                    

El GR se desvía enseguida por una senda a la izquierda y nosotros seguimos por la pista, que al poco se bifurca. Seguimos por la derecha hasta llegar a una explanada, junto a unos bancales, que da vistas al Barranc de Bassetes.

Seguimos a la izquierda por el bancal y luego por la senda que va girando hacia la derecha y recorre toda la cabecera del Barranc de Bassetes. Hay pinos caídos y la marcha se hace lenta. El sendero sale a un colladito y luego sigue bajando hasta llegar a la carretera de Eslida, justo donde empieza la pista de la Font de Bassetes.

Cruzamos la carretera y bajamos al barranco de Aín, lo cruzamos por un muro de un azud y lo seguimos hacia abajo, por un sendero estrecho y a trozos tapado por las cañas y las ramas. A unos 500 metros aproximadamente, un sendero nos saca del barranco por la derecha, remonta un poco por la ladera y vuelve a bajar al barranco, justo en la desembocadura del Barran del Palomar.

Dejamos aquí el barranco de Aín y remontamos el Barranc del Palomar, excavado en la umbría que forma la ladera norte de la montaña de la Batalla. Magnífico paraje, y uno de los rincones de Espadán que mejor se conservan. La senda se adentra en un frondoso bosque de alcornoques y llega junto a unas ruinas donde se bifurca.

                    

Cogemos la senda de la derecha que sigue subiendo, atraviesa el arroyo y se eleva por unas empinadas rampas hasta un hombro donde se divisa al fondo Aín. La senda empieza a bajar hasta llegar a una pista que recorre el pie de la montaña de la Batalla, con bonitas vistas sobre el pueblo.

Cogemos una calleja a la derecha que cruza el barranco por la Font de Sant Ambrós y sube para colarse por las recoletas calles de Aín, el pueblo más bonito de Espadán.

Hoy tenemos Sorpresa: María, para celebrar que está de vacaciones, nos ha traido una magnífica “coca de tumaca” de la cual no dejaremos ni las migas... buenísima!!

 

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas