Zona: Alzira

Inicio: Inicio del sendero del Pas del Pobre en la Casella.

Acceso: Desde Alzira. Seguir los indicadores de la Casella.

Tiempo estimado: 3 horas

Dificultad: Muy alta. Tramos de cresta con pasos expuestos y trepadas. El sendero es inexistente en la mayor parte de la cresta, y correr es casi imposible.

En marcha...

Ruta: Para facilitar el recorrido dejamos dos coches más arriba, justo donde empieza la pista de tierra que lleva a la Font del Garrofer, y bajamos con otro hasta donde comienza la senda del Pas del Pobre.

Justo al empezar el recorrido nos percatamos de un tremendo fallo: la cámara de fotos se ha quedado en uno de los coches de arriba… ya no hay tiempo para volver a por ella. Hoy no habrá fotos ¡Qué fallo…!

Comienza esta senda junto a unos campos de naranjos, por la solana, dejando a la derecha un pequeño barranquillo, que enseguida cruzaremos para seguir remontando el vallecito que forma más arriba. Pronto llegamos al collado del Pas del Pobre y damos vista al valle de la Murta.

Hay que bajar unos trescientos metros hacia la murta para coger, a la derecha, un senderillo poco marcado que se separa del camino, empieza a remontar por una zona frondosa, gira a la derecha y monta sobre el cordal que baja al Pas del Pobre, por encima del mismo.

Una vez aquí el sendero pasa de nuevo a la solana, y se dirige a un barranquito. Justo aquí gira a la izquierda y remonta la ladera por unas losas de roca, buscando el mejor paso entre la vegetación. Hay que estar bien atentos a no perder los mojones que nos irán guiando.

                    

El sendero llega a un alto, remonta otra colina y, después de pasar junto a una sima, vuelve a remontar hasta llegar a la primera Oreja, en la misma cresta principal. A la izquierda vemos la Creu del Cardenal y el Caball Bernat. A la derecha la segunda Oreja y el Llom del Matxo Flac.

Estamos donde nos perdimos hace unas semanas en un día de niebla, el 26/04/07. Aquel día pretendíamos hacer esta misma cresta desde la Murta… menos mal que nos perdimos y nos volvimos. Es un recorrido para hacerlo con buen tiempo y roca seca.

Estando aquí alguien nos llama por detrás: Es Guillem que se había retrasado y viene siguiéndonos. Ha cogido el móvil y tiene cámara… a ver qué tal salen las fotos…! El recorrido sigue el filo de la arista hacia el este. En algunos tramos hay restos de algún senderillo, pero en general conviene seguir lo más posible el filo de la arista, que es más escarpada, pero tiene menos maleza.

               

Pasamos las dos Orejas, y para abordar el resalte del Llom del Matxo Flac hay que dejar la cresta y descender unos 50 metros a la derecha, bordear un pequeño espolón rocosos para luego remontar hasta la base de los desplomes. Aquí Roberto y José Luis se bajan campo a través a la Casella. Tienen que volver pronto a Valencia y no les dará tiempo de hacer todo el recorrido.

Desde la base de los desplomes se vuelve a bordear por la derecha y trepando por el sitio más evidente llegamos a afilado Llom del Matxo Flac, donde encontramos un monolito de roca con forma de supositorio y un libro de cima.

               

Desde aquí, la cresta se hace más aérea. Hay que destrepar un resalte rocoso y luego continuar por una sucesión de aristas rocosas sin mucha dificultad pero que a veces forman pasos aéreos. La cresta vuelve a elevarse y llega a un punto donde un precipicio nos cierra el paso.

Hay que bajar a la derecha, por la solana, volviendo un poco atrás, para recorrer la curva que hace la cresta en este lugar y que forma un medio embudo. Seguimos la arista hasta una quilla que se forma sobre una pronunciada brecha, a la que bajamos, con cuidado.

El espolón de enfrente es demasiado vertical y alto para subirlo sin asegurar, con lo que toca bordearlo, por la solana, siguiendo un entrampado sendero. Ya podemos ver frente a nosotros el Ouet, una pequeña y pintoresca construcción que en su día sirvió de observatorio de incendios. Aún hoy, hay un guarda durante parte del año.

          

La cresta que queda hasta llegar al Ouet no es muy alta, pero llevamos varias horas trepando y las fuerzas ya flaquean, con lo que algunos se sienten tentados de avanzar por la ladera, por debajo de los resaltes rocosos que forman la cresta… gran error: la solana está bastante escarpada, y la umbría demasiado llena de vegetación, con lo cual acabamos de nuevo todos sobre la roca de la cresta.

Desde el Ouet, la bajada es rápida, por el sendero que nos lleva a la pista de la Casella, y luego por la casa forestal y el campo de tiro bajamos rápidamente a los coches.

Ha sido un recorrido especial, menos de correr que en otras ocasiones, pero más intenso y lleno de emociones con las trepadas, destrepadas y pasos estrechos y aéreos, con magníficas vistas de la zona de la albufera hacia el norte y la Serra de les Agulles al sur. El Montcabrer y el Benicadell asoman más al sur, y la llanura de Alzira con el Caroig al fondo por el oeste.

    

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas