Zona: Montanejos (Alto mijares)

Inicio: Entrada del Barranco de la Maimona.

Acceso: Saliendo del pueblo hacia la Fuente de los Baños. Antes de cruzar el puente sobre la Maimona, a la izquierda dejamos los coches en un entrador.

Tiempo estimado: 2 horas.

Dificultad: Media. Los tramos de correr, fáciles y con poco desnivel. El recorrido por barranco es fácil, pero no apto para correr.

En marcha...

Ruta: Empezamos el recorrido subiendo por las escaleras que hay junto a la carretera, pasamos por unas terrazas de un bar y seguimos por el sendero hacia la izquierda que recorre la ladera sobre Montanejos hasta un depósito de agua que hay sobre la gasolinera. Aquí enlazamos con el recorrido del GR7 que seguiremos hacia el Mas de Noguera.

El sendero asciende por un bosquecillo de pinos y después de una larga diagonal hacia la derecha, por terreno más rocoso, gira a la izquierda para dar vistas al profundo surco que forma el barranco de la Maimona. Empieza aquí la zona más bonita del recorrido. El sendero se mantiene horizontal siguiendo unas cornisas que forman un espectacular balcón sobre el vertiginoso cauce de la Maimona, flanqueado por altos precicpicios.

                         

Seguimos luego por una zona de umbría bajo unos cortados blancos, y después de cruzar un pequeño barranco, y tras una corta subida, salimos a una pista en una curva cerrada. Dejamos aquí la compañía del GR7 que sigue por la izquierda y nosotros seguimos hacia abajo por la derecha.

La bajada es rápida por la pista. Dejamos a la derecha un ramal que baja al cauce de la Maimona y continuamos recto bajando hasta que la pista llega a nivel del agua. Aquí hay que dejar la pista, meterse en el cauce del barranco y… barranco abajo!!

                         

Los primeros tramos podemos evitar mojarnos, pero enseguida nos damos cuenta de que no vale la pena y no dudamos en meternos al agua. Al fin y al cabo es a eso a lo que hemos venido, no?

Poco a poco las pozas se van haciendo más grandes y el cauce se va cerrando por paredes de roca caliza. Poco a poco los saltos van siendo más altos y las pozas más profundas.

                         

Pronto empezamos a oír el ruido de unas cascadas… nos acercamos al “Dado”, un bloque de maciza roca caliza encajado entre las paredes rocosas, en el aire, sobre una poza alargada y profunda. Sin duda el rincón más bonito del barranco.

               

Bonitos saltos sobre una estrecha poza suficientemente profunda para salir más abajo a una zona más abierta. Poco a poco las paredes calizas dan lugar a laderas boscosas y el cauce se va suavizando. Aún pasaremos por varias pozas bonitas y un par de cascadas.

Tenemos que andar atentos. El cauce es una sucesión de rulos de roca y un descuido puede suponer una caída. Por suerte llegamos sin problema al punto donde el sendero cruza el cauce. Hay que fijarse, pues en el mismo cauce el camino no se distingue, pero hay que salir por la izquierda, donde ya se hace visible.

El sendero se separa rápidamente del cauce y sube haciendo un amplio arco hacia la derecha. Después de unas empinadas rampas llegamos por fin al collado que nos separa de la vertiente del Mijares. Dejamos a la izquierda la senda que sube hacia el pico del Morrón y comenzamos la bajada.

Pasamos junto a unas ruinas, dejamos a la derecha un desvío por donde podemos ir a visitar la cueva Negra y continuamos por el sendero hasta salir a la carretera, cerca de la Fuente de los Baños, donde nos damos el último baño de la jornada.

    

Aquí nos esperan Manolo, Luis M., María, Santi y José Luis. Los tres primeros en recuperación de sendas lesiones y/o enfermedades, que han hecho un recorrido más corto y los dos últimos, lesionados, que se han quedado de turistazos en los Baños.

 

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas