Zona: Espadán

Inicio: Caserío de Benitandús (Alcudia de Veo)

Acceso: Carretera de Tales a Alcudia de Veo

Tiempo estimado: 2 h

Dificultad: Recorrido fácil por parajes poco visitados. Mucho bosque y casi todo senda.

En marcha...

Ruta: Desde la plaza de Benitandús cruzamos el barranco, salimos a la carretera y seguimos dirección Tales (hacia la derecha) unos 500 metros para remontar luego por una senda a la izquierda (A) junto a unos postes de la luz. A un km aproximadamente encontramos una bifurcación. Seguimos por la derecha (indicador: Sueras). llegamos a un pequeño collado (B) donde abandonamos la senda que baja hacia Sueras para seguir la que sale a nuestra izquierda.

La senda remonta por una ladera boscosa en una serie de revueltas, sortea varios pinos tumbados, y después de un tramo especialmente empinado llega a la cima de la montaña, en un claro del bosque (C).

                         

Según llegamos a lo alto, giramos a la derecha para recorrer la larga y boscosa loma que se extiende por encima de los órganos de Benitandús hacia el suroeste. El sendero es magnífico, y discurre entre pinos y alcornoques, con el suelo tapizado de pinocha y a la sombra del frondoso bosque.

Salimos a otro sendero que cruza, junto a un antiguo horno de cal (D), y lo seguimos a la derecha. El nuevo sendero continua por la frondosa ladera, manteniendo casi la misma cota y llega a un amplio collado. Aquí veremos a la derecha un estrecho senderillo que deja la loma y después de un tramo casi horizontal se lanza en un largo y tortuoso descenso en un bonito zig-zag a través del bosque.

               

El zig-zag termina en una frondosa zona donde el sol apenas penetra entre la vegetación. Dejamos un sendero a la izquierda y continuamos recto, ahora por terreno más llano. Pasamos junto a la Font del Porc (E), mimetizada en una cueva en un recodo del camino, a modo de cripta, donde nos refrescamos para seguir luego por el frondoso sendero.

Estamos en una de las zonas más frondosas de Espadán. La exuberante vegetación nos protege del sol y retiene la humedad en el entorno y eso nos alivia en parte del calor. El camino cruza un barranco y sube por la otra ladera, pasando junto a las ruinas de la Corraliza del Casalet. Baja de nuevo a otro barranco y lo remonta un trecho, para salir luego por la izquierda.

               

Llegamos a un ancho espolón por el que bajamos hasta otro barranco que atravesamos. Durante esta parte del recorrido tenemos a nuestra izquierda las ruinas del Castillo de Maúz, en lo alto de una puntiaguda montaña. Después de una corta pero empinada subida bajamos de nuevo a otro barranco que ahora seguimos hacia abajo hasta que la senda vuelve a salir hacia la derecha y después de un tramo bastante llano salimos a una pista.

               

Seguimos la pista a la izquierda, hacia abajo, y después de medio kilómetro llegamos a una explanada (F), donde a nuestra derecha arranca una senda que tras una corta subida nos lleva al collado del principio, donde iniciamos la ascensión (B).

Desde aquí desandamos el primer tramo del recorrido y en unos minutos pasamos por la bifurcación del sendero que sube a los Órganos de Benitandús y pocos minutos después a la carretera.

          

Antes de volver a los coches cruzamos la carretera y por una estrecha y corta senda bajamos al embalse de Benitandús y nos damos un refrescante baño. Aunque ha hecho calor, el recorrido era en su mayor parte por bosque frondoso, con lo que el sol apenas nos ha pegado directamente y no se ha hecho muy penoso el correr, de todas maneras estamos en verano y un baño siempre es de agradecer.

 

Croquis del recorrido

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas