Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa 

 

 

HOW TO PUBLISH IN RELIEVE

   The Electronic Journal on Research and Educative Assessment (RELIEVE) is a means of scholarly and scientific communication for researchers and people interested in education. In order to fulfill this objective, it seeks and accepts papers from any person. Any fees or charges are required for reading, manuscript processing and/or publishing materials in our journal. Papers will be thoroughly reviewed by specialised judges so as to guarantee an appropriate quality standard. 

Authors are requested to follow a standarised format (the same as in most scholarly journals), which is described in the  AUTHOR'S GUIDE. There you will find the kind of papers that are published in the journal (on empirical research, on synthesis-review of a topic or on theorical and/or methodological advances.) Papers based on opinion, anecdotes or unjustified interpretations will not be published in RELIEVE  (except if the Editorial Committee considers that they have some extraordinary interest).

In order to be published in RELIEVE it is required that the articles are of general interest as well as being generalizable. This implies the utilization of proof that yields representativeness or, at least, an extensive variability of essential elements for a generalization (cases, situations…), that excludes case studies (except in extraordinary conditions that involve a clear and significant innovation- conceptual, procedural, etc.). That does not signify that such types of articles are not able to be valuable, useful or included appropriately in certain circumstances. It only signifies that our magazine specializes in other types of articles 

It is important that authors fulfill the AUTHOR'S GUIDE norms adequately in order not to lose time in the review process. You have available a self-evaluation form which may help you to check that the paper complies with the necessary formal requirements for RELIEVE to accept it.  

Reviewers are specialists in various fields, who have been chosen by taking into account their proven level of competence in research. They are in charge of advising the Editorial Committee, which is the one that takes the final decision of accepting or not accepting a paper. It would not be possible to guarantee the journal's quality standard without their disinterested help, therefore, we are very grateful to them for their invaluable help.

  In order to avoid bias and obtain a wider view about the quality of the papers, there will always be a minimum of two reviewers for each text, although there could be more if the Editorial Committee considers it appropriate.

It is available a reviewers' form in which an analysis of the different sections of the paper is presented. It may serve as a guide for the author or for subsequent works about concordance in the judges' assessment. Nevertheless, reviewers could always complement their suggestions or points of view in independent texts. 

        PUBLICAR EN RELIEVE

   La Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE) es un medio de comunicación académica y científica entre investigadores y personas interesadas en la educación. Para cumplir con ese objetivo solicita y admite escritos de cualquier persona, los cuales serán sometidos a un riguroso proceso de revisión por jueces especializados, a fin de garantizar un adecuado nivel de calidad. No se requiere a los autores ningún tipo de pago, ni por gestión ni por publicación de materiales en nuestra revista.

  Se solicita que los autores se ciñan a un formato estandarizado (por lo demás, común a la mayoría de las revistas académicas) que se describe en la GUÍA DE AUTORES. En él se indica el tipo de artículos que se publica en la revista (de investigación empírica, de síntesis-revisión de un tema o de avances metodológicos). No se publicarán en RELIEVE  artículos que sean exclusivamente de opinión, anécdotas o interpretaciones no fundamentadas (salvo que el Comité de Redacción lo considerase de un interés extraordinario). 

  Para ser publicados en RELIEVE se requiere que los artículos sean de interés general, además de generalizables. Esto implica la utilización de muestras que procuren la representatividad o, cuando menos, una amplia variabilidad de elementos esenciales para la generalización (casos,  situaciones,…), lo que excluye las experiencias y los estudios de caso (excepto en condiciones muy extraordinarias, que impliquen una clara y significativa innovación – conceptual, procedimental, etc.). Ello no significa que tal tipo de artículos no puedan ser valiosos, útiles o incluso adecuados en determinadas circunstancias. Sólo significa a que nuestra revista se especializa en otro tipo de artículos diferentes.

  Los autores se comprometen a presentar una versión en inglés de su artículo si el mismo es finalmente aprobado para su publicación. Éste será un requisito imprescindible para que el artículo se publique. Es importante que los autores tomen conciencia de este compromiso por su parte antes de iniciar el proceso de remisión de artículos, para evitar así esfuerzos estériles.

  Es importante que los autores cumplan adecuadamente con las prescripciones de la GUÍA DE AUTORES, a fin de evitar pérdidas de tiempo innecesarias en el proceso de revisión. Tienen a su disposición un formulario de autoevaluación que convendría que rellenaran para valorar si el artículo cumple los requisitos formales necesarios para ser aceptado por RELIEVE.

  Los revisores son personas especialistas en diversos ámbitos, seleccionados por su probado nivel de competencia en la investigación. Son los encargados de asesorar al Comité Editorial, que es el responsable último de las decisiones sobre la admisión o no de manuscritos. Sin su ayuda desinteresada no sería posible garantizar la calidad de la revista, por leo que les agradecemos muy sinceramente su inestimable ayuda.

  A fin de evitar sesgos y obtener un visión más amplia sobre la calidad de los artículos, siempre habrá  un mínimo de dos revisores por texto, aunque ese número puede incrementarse. 

  A fin de servir de apoyo y de hacer en su caso estudios sobre concordancia entre la valoración de los jueces, se ha puesto a su disposición un formulario para revisores en el que se incluye un análisis de los distintos apartados de los artículos. No obstante, los revisores pueden complementar sus sugerencias o puntos de vista en textos independientes.

 

 

Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

E-Journal  of  Educational  Research, Assessment  and  Evaluation

 

 http://www.uv.es/RELIEVE

relieve@uv.es