Este documento se encontraba antiguamente en la dirección http://www.uca.es/RELIEVE/v1n0.htm. Por favor, a partir de ahora utilice la siguiente referencia: "Tejedor, F.J. (1995). Nuevas perspectivas en la comunicación científica. RELIEVE, vol. 1, n. 0. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n0.htm en (poner fecha)."


Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa // 1995 // Volumen 1 // Número 0
ISSN 1134-4032 // D.L. SE-1138-94


NUEVAS PERSPECTIVAS EN
LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

F. Javier Tejedor
tejedor@gugu.usal.es

Revista Electrónica de
Investigación y Evaluación Educativa


           El ordenador ha sido empleado en la investigación educativa de forma muy diversa. Una de las funciones inherentes a los recursos informáticos es la posibilidad de almacenar y transmitir informaciones a lugares físicamente alejados de las fuentes. La informática está acortando distancias entre los investigadores y está haciendo posible el intercambio y la comunicación en el seno de la comunidad científica. El acceso a las redes nacionales e internacionales de comunicación, con el empleo de la mensajería electrónica y el acceso a los nudos de información, listas de discusión, etc. hace posible la consulta de problemas relativos a la investigación, la transferencia de trabajos, ficheros de datos o programas para su análisis, e incluso permite la realización de proyectos conjuntos entre investigadores físicamente alejados.
           Gracias al avance habido en los campos de la informática y las telecomunicaciones, en la actualidad disponemos de nuevas vías de comunicación que están transformando las tradicionales formas de acceso y difusión del conocimiento.
           Una de estas nuevas vías la contituye la red Internet a la que, como nos señala Sanz (1994), podemos considerar un auténtico embrión de las autopistas de la información sobre las que tanto se habla y discute últimamente, con la diferencia de que no se trata de algo futurible, sino una realidad que utilizamos diariamente millones de personas en el mundo.
           Hasta hoy las revistas y libros impresos constituían la base del conocimiento y la comunicación del mismo, pero las posibilidades que nos ofrecen en la actualidad los medios telemáticos hacen que se vayan introduciendo de forma paulatina otros medios como libros y revistas electrónicos, cuyo formato de presentación ha pasado del papel al soporte magnético u óptico.
           Así pues, no es de extrañar que al iniciarse la década de los 90 comenzaran a ver la luz toda una serie de iniciativas de carácter científico basadas en estos nuevos formatos. Es de destacar en el contexto educativo la revista pionera en este campo, editada por Gene V. Glass (Educational Policy Analyses Archives) desde la Universidad del Estado de Arizona (U.S.A.), o las listas de discusión auspiciadas por la American Educational Research Association (Pierce y otros, 1994).
           Nuestra Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental (AIDIPE), recoge en sus estatutos como medio para el cumplimiento de sus fines el "promover la edición de publicaciones periódicas y no periódicas, así como de libros, material de informática y audiovisual" (art. 3.c), a fin de "facilitar información y establecer contactos y cooperación tanto nacionales como internacionales, con sociedades científicas afines y con investigadores de las diversas disciplinas del campo educativo" (art. 3.f).
           Tomando como base estos antecedentes surge la edición de "Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa", como fruto de la colaboración científica entre AIDIPE, el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla.
           Como se recoge en sus normas, esta nueva publicación surge con dos propósitos básicos: a) Ampliar la capacidad que hasta estos momentos dispone AIDIPE para establecer un intercambio científico entre todos los interesados por la investigación y evaluación educativas, a nivel del estado español y de la comunidad internacional, sobre todo la representada por los países iberoamericanos. b) Promover el intercambio de información acerca de investigaciones y evaluaciones de carácter educativo.          Dar vida a un proyecto de estas características exige la colaboración y participación activa de todos aquellos que tenemos un interés especial en la investigación y evaluación educativas, y deseamos intercambiar nuestras ideas, experiencias, hallazgos e inquietudes. Desde las primeras "páginas electrónicas" de este número 0 animo a todos a esta participación y colaboración.
          
REFERENCIAS

Pierce, J. y otros (1994). The Educational Research List (ERL-L) on BITNER/INTERNET. Educational Researcher, 23 (3), 25-28.

Sanz, M.A. (1994). A, B, C de Internet. RedIRIS - Boletín de la red nacional de I+D, (28), 15-30.


TO KNOW MORE / PARA SABER MÁS

This article has been cited in... / Este artículo ha sido citado en...

* Silva-Peña, I., Espinoza, O., Salgado, I., Chelme, A., & Díaz, T. (2004). Revista Praxis: Las Ciencias de la Educación en la Red. En: Revista Praxis, No 5. Revisado desde: http://www.revistapraxis.cl/ediciones/numero5/editorial_praxis5.html [Párrafo añadido el 10 de Abril de 2007/ Paragraph added April 10th 2007].

* López Martínez, Antonia y Gómez Torres, María José (1999). Una reflexión sobre los profesores y la información sin fronteras. En Edutec, Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia, p. 60.  http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/66.html [Párrafo añadido el 10 de Abril de 2007/ Paragraph added April 10th 2007].

 

 

ABOUT THE AUTHOR SOBRE EL AUTOR

F. Javier Tejedor (tejedor@gugu.usal.es): Catedrático de la Universidad de Salamanca y director de RELIEVE desde 1994 hasta 2001. Buscar otros artículos de este autor en Scholar Google [Párrafo añadido el 10 de Abril de 2007/ Paragraph added April 10th 2007].

 



[Volver al índice]