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Rodríguez Gómez, Gregorio (2005).  RELIEVE cumple 10 años, pero … ¿cómo fue el primero? Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11,  n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_1.htm. Consultado en (poner fecha).

 

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RELIEVE CUMPLE 10 AÑOS, PERO … ¿CÓMO FUE EL PRIMERO?

(RELIEVE turns 10 years, but... how it was the  first?)

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Gregorio Rodríguez Gómez (gregorio.rodriguez@uca.es)

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Abstract

 The author remembers the beginnings of RELIEVE, the first electronic journal that was authorized in Spain. The evolution of electronic publishings in these ten years is also analyzed.

Resumen

  El autor recuerda los inicios de RELIEVE, la primera revista electrónica que se autorizó en España. Se analiza también la evolución de las publicaciones electrónicas en estos diez años

Keywords

Scholarly Journals; Electronic Journals; Electronic Publishing; Information Dissemination; Internet

Descriptores

Revistas académicas; Revistas Electrónicas; Edición Electrónica;  Comunicación de la  Información; Internet

 


Introducción


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Volumen 11, n. 2


Dicen que cualquier innovación supone un esfuerzo y, sobre todo, una lucha contra quienes desean permanecer sin cambiar. El caso de las publicaciones electrónicas no iba a ser menos.

   La actual dirección de RELIEVE me sugirió hace tiempo que, con motivo del décimo aniversario del inicio de la publicación, realizara una breve semblanza de los momentos iniciales en los que tuve el reto y el honor de iniciar esta publicación. Tras muchas insistencias por parte del actual equipo de dirección y numerosas respuestas por mi parte del tipo “a ver si lo hago”, “estoy en ello” o “interesante…”,  siempre denotando una cierta resistencia, motivada quizás por la desazón que puede dar la nostalgia, me encuentro ahora intentando cumplir con ese “encargo”. 

   Cuando tuve la idea de abordar la creación desde nuestra Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) de una revista que tuviera formato electrónico, fue muy bien acogida por parte del por entonces presidente (Javier Tejedor) quien ejerció, desde el primer momento, no sólo como primer director de la revista sino, lo más importante, como impulsor de la misma; pero fueron muchos los retos que tuvimos que ir abordando para que la revista saliera a la red. De ellos paso a evocar los que ahora, con el paso del tiempo, recuerdo con más emotividad. 

El reto de las infraestructuras 

   El primer obstáculo que había que enfrentar era el de disponer de las infraestructuras mínimas necesarias que pasaban por disponer de una conexión a Internet y un servidor donde almacenar la información. 

   En aquel momento (1993/94) prestaba mis servicios como Profesor Ayudante en la Universidad de Sevilla, y éramos realmente pocos los que teníamos acceso (y conocimiento, todo hay que decirlo) simplemente al correo electrónico; tan es así que la conexión a Internet tuvimos que “robarla”, de forma que utilizando un cable que atravesaba los tejados de la Facultad conseguimos unir uno de los ordenadores del despacho con los ordenadores del centro de cálculo. 

   Ahora todos (o casi todos) disponemos de Wi-Fi en nuestros centros y es común ver a profesorado y alumnado conectándose a Internet a través de la  red inalámbrica; pero en aquel momento de lo que disponíamos más bien era de una red de profesores en torno a un solo ordenador conectado a través de un cable que recorría serpenteante por el despacho, salvando sillas y mesas, y que era preciso sortear para no tropezar con él; hecho éste último que sucedía con más frecuencia de la debida con la consiguiente desconexión a la red y la necesaria atención de primeros auxilios al compañero que acababa de ser literalmente “atrapado por la red”. 

   Menos difícil fue disponer del servidor donde almacenar los números de la revista, que fue facilitado por el Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA) que en todo momento puso a nuestra disposición no sólo sus medios sino también su saber hacer. 

   Así que pertrechado con conexión y servidor, ahora se trataba de trasladar la información de un lado a otro. No os vayáis a pensar que se podía hacer como ahora que enviamos de todo por la red. En ese momento tan sólo podíamos enviarnos ficheros en formato texto para no tener problemas de compatibilidad. Y como el correo electrónico a veces era inestable, pues nada, a pasear con el disco flexible de 5,25” desde la Facultad hasta el CICA, y así fuimos montando lo que sería la base de RELIEVE: Portada, normas, miembros del Consejo de Redacción … etc.  

El reto del ISSN 

   El primer paso para abordar el reconocimiento de una publicación es solicitar el ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) que es el código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series de monografías...). 

   Actualmente ya podemos solicitar este número, incluso para las revistas electrónicas, a través de la página Web de la Biblioteca Nacional pero, por aquel entonces, tuvimos que enviar una carta explicando con todo lujo de detalles lo que nos traíamos entre manos. Os podréis imaginar la respuesta inmediata: “Eso no puede ser. Una revista tiene que ser impresa”. 

   Así que tuvimos que proceder a “convencer” a la responsable de entonces de lo que era una revista electrónica, aportando como claro ejemplo de ello la “Educational Policy Analysis Archives” que siempre ha sido un referente en este sentido. Para ello tuvimos que enviar los fichero originales, grabados en disco flexible, de todo lo que aparecía en la red acompañado de su correspondiente copia impresa, así como un memorandum explicativo de lo que eran las revistas electrónicas. 

   No os podéis ni imaginar la alegría que nos produjo el recibir esa carta del Ministerio de Cultura, y escrito “a máquina”, en la que se nos comunicaba oficialmente el número ISSN de nuestra revista. Y a fin de compartir esa alegría y que quede constancia para un futuro digital, lo adjuntamos en el anexo I. Además, aprovecho para  agradecer así públicamente el buen hacer de la entonces Jefe de la Sección del ISSN Dª Lucía Sagredo Miller. 

   Posteriormente, con mi incorporación como profesor a la Universidad de Cádiz (UCA) y por aquello de tenerla “cerca”, procedimos en 1997 al cambio de ubicación de la revista a los servidores de la UCA. Este cambio tuvimos que comunicarlo al Ministerio de Cultura, lo cual nos agradeció Dª Lucía Sagredo al tiempo que nos recomendaba que le comunicáramos cualquier otro cambio que se produjera en cuanto a periodicidad, localización, etc., como podemos ver en el fax recogido en el anexo II. 

El reto de los consejeros 

   Establecer un primer consejo de redacción no fue tarea fácil ya que, además de los tradicionales criterios de competencia y reconocimiento científico, en este caso los miembros del consejo debían disponer de correo electrónico y unos conocimientos mínimos para utilizar los recursos de la red. Así pues, resultó algo complicado y difícil encontrar personas de nuestro entorno educativo que dispusiera de esos medios. 

   No obstante, recuerdo en estos momentos con enorme satisfacción y alegría aquellos correos electrónicos en “fósforo verde” que nos enviaban desde el otro lado del atlántico, sobre todo y de manera muy especial la aceptación como miembro del consejo asesor por parte de Robert Stake o el de Margaret D. LeCompte aceptando la publicación en castellano de su trabajo presentado previamente en la reunión de la AERA y que constituyó el nº 1 de la revista. 

El reto de sacarla a la red 

   En la actualidad nos movemos por la red con nuestro navegador (Explorer, Netscape, Gozzilla … etc.) y todos participan de elementos comunes, pero en aquel momento inicial teníamos que partir de una herramienta básica de la que muchos ni conoceréis el nombre. Por cierto que hasta a mí se me ha olvidado en el momento de escribir estas páginas y he tenido que recurrir a mi archivo documental para recordarlo: “Gopher” (Rodríguez y otros: 1995). Con este navegador se podía organizar la información de forma jerárquica arbórea. Nos podemos hacer una leve idea de la “riqueza gráfica y visual” al observar la figura 1 donde, además, podemos comprobar la fecha de envío del primer número de RELIEVE: sábado 14 de Enero de 1995.

 Figura 1: Primer artículo de RELIEVE

 

   O los menús iniciales que aparecían en cuando se consultaba la revista  servidores Gopher como los que se presentan en la Figuras 2 y 3 [i]

Figura 2: Menús iniciales de RELIEVE a través del servidor Gopher (I).

  

Figura 3: Menús iniciales de RELIEVE a través del servidor Gopher (II).

 

Posteriormente se aprovechó el cambio a la UCA para modificar también la forma de acceso. Así pasamos del Servidor Gopher del CICA al servidor World Wide Web (WWW) de la UCA. Fue el salto al formato HTML. Ya se disponía de los primeros navegadores, por lo que la portada se cambió al formato que se presenta en la figura 4 introduciendo colores y las nuevas posibilidades que daba el naciente formato. 

 

Figura 4: Página de presentación de RELIEVE en 1997

  

El reto de la presentación en público 

   En Septiembre de 1995 celebramos el VII Seminario de Modelos de Investigación Educativa en Valencia y, en ese contexto, tuvimos la oportunidad de compartir una mesa redonda en la que me tocó presentar las revistas electrónicas como una nueva posibilidad de comunicación en la investigación educativa (Tejedor y otros, 1995). Fue el momento de presentación en público de RELIEVE y para ello editamos un díptico donde se explicaba la forma de suscripción y acceso a los números de la revista (Anexo III).  

   La repercusión de la revista fue rápida, y ya en 1996 se citaba a RELIEVE como una “revista abierta a todos” (Aliaga, 1996). De hecho, en los nueve primeros meses de funcionamiento de RELIEVE se produjeron un total de 1.613 accesos al directorio de la misma y por entonces mantuve que “a través de estos datos podemos comprobar el elevado potencial de comunicación que supone una revista de estas características” (Tejedor y otros, 1995).  En la figura 5 podemos observar la secuencia de visitas a la revista en los últimos meses y en la tabla 1 la distribución del número de visitas por países de origen. Podemos comprobar así el aumento exponencial que se ha producido desde entonces hasta ahora y el número de países a los que se llega indicando así su influencia a nivel internacional.

Figura 6: Visitas a RELIEVE por mes. Datos de Noviembre de 2005

(Fuente http://www.webstats4u.com)

  

1.

México

37882

22.7 %

2.

España

36756

22.0 %

3.

Venezuela

14804

8.9 %

4.

Argentina

11157

6.7 %

5.

Chile

10065

6.0 %

6.

Estados Unidos

10057

6.0 %

7.

Colombia

9301

5.6 %

8.

Perú

7929

4.8 %

9.

Puerto Rico

6023

3.6 %

10.

Uruguay

5137

3.1 %

11.

Bolivia

1850

1.1 %

12.

República Dominicana

1506

0.9 %

13.

Costa Rica

1127

0.7 %

14.

El Salvador

939

0.6 %

15.

Panamá

938

0.6 %

16.

Ecuador

888

0.5 %

17.

Guatemala

884

0.5 %

18.

Brasil

794

0.5 %

19.

Portugal

791

0.5 %

20.

Cuba

554

0.3 %

21.

Reino Unido

284

0.2 %

22.

Alemania

260

0.2 %

23.

Canadá

202

0.1 %

24.

Australia

183

0.1 %

25.

Nicaragua

168

0.1 %

 

Desconocido

4791

2.9 %

 

El resto

1655

1.0 %

 

Total

166925

100.0 %

 Tabla 2: País de procedencia de las visitas

(Fuente http://www.webstats4u.com)

  

   Terminaba mi participación en aquella mesa redonda afirmando: “en la medida en que se vaya produciendo una mayor participación por parte de los investigadores no cabe duda que esto que hoy puede considerarse, por parte de algunos, como exótico, en un plazo no demasiado lejano será “una realidad virtual real”, alternativo y/o complementaria a otros medios de relación y comunicación entre investigadores basado, hasta ahora, en el encuentro cara a cara (caso de los congresos y jornadas, por ejemplo) y el formato de papel (caso de las revistas tradicionales)” (Tejedor y otros, 1995). 

   Han pasado ya 10 años y RELIEVE se ha convertido en un referente como publicación electrónica en nuestro país, sobre todo gracias al enorme entusiasmo y esfuerzo realizado por parte del actual equipo directivo de la misma. Mi gratitud personal a ellos por asumir el reto de darle continuidad a una idea, y mi gratitud profesional porque gracias a ellos disponemos desde AIDIPE de un medio de comunicación y divulgación científica reconocido a nivel nacional e internacional y han sido capaces de conseguir “una realidad virtual real”. 

   La aportación a la mesa redonda la cerraba con una cita de Lincoln y Denzin (1994) de acuerdo con la cual el futuro que se nos avecinaba se basaría “en la interacción ciberespacial, alojada y creada en la realidad virtual del texto electrónico”, y en este momento la parafrasearía así: 

ver vídeo

   “El futuro que se nos avecina se basará en la interacción ciberespacial, alojada y creada en la realidad digital. Dentro de 10 años … más”

  

Referencias

Aliaga F. (1996). Enredados: aplicaciones y experiencias de Internet en España con interés educativo. Bordón, 48 (3), 355-361.

Lincoln, Y.G. y Denzin, N.K. (1994). The Fith Moment. En N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research, pp. 575-586. Londres: Sage.

Rodríguez, G. (1999). Revistas electrónicas: Cibernautas y/o papirófilos. Cambios en la comunicación científica. Revistas de Investigación Educativa, 17 (2), 491-494.

Rodríguez, G. y otros (1995). El tratamiento de la información en la investigación educativa (Una propuesta informatizada en entorno PC). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (5), 55-73.

Tejedor, F.J., Aliaga, F., González Such, E., López González, E., Rodríguez Gómez, G y Salvador, L. (1995). Las redes de información. Revista de Investigación Educativa, (26), 287-314.  


Anexo I: Escrito de comunicación del ISSN  (106 Kb)


Anexo II: Comunicación de cambios  (58 Kb)


Anexo III: Díptico de presentación de RELIEVE (1995) (pdf- 470 Kb)


[i]  Gráficos elaborados a partir de las diapositivas tomadas por parte de Francisco Aliaga directamente sobre la pantalla del ordenador cuando se inició la publicación de RELIEVE.


AGRADECIMIENTOS

 Mi agradecimiento a Francisco Aliaga, quien insistentemente me empujó a realizar esta añoranza y me ayudó a rescatar imágenes y papeles del recuerdo para que pasen a convertirse en fondo “digital”.

 


 

ABOUT THE AUTHORS SOBRE LOS AUTORES

Gregorio Rodríguez Gómez (gregorio.rodriguez@uca.es). Profesor Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz. Fue el fundador de la RELIEVE y su director ejecutivo desde 1994 hasta el año 2001. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Area MIDE. Campus Río San Pedro. 11519 - PUERTO REAL (Cádiz).

 

 


ARTICLE RECORD / FICHA DEL ARTÍCULO

Reference /

Referencia

Rodríguez Gómez, Gregorio (2005).  RELIEVE cumple 10 años, pero … ¿cómo fue el primero? Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11,  n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_1.htm. Consultado en (poner fecha).

Title / Título

RELIEVE cumple 10 años, pero … ¿cómo fue el primero?. [RELIEVE turns 10 years, but... how it was the  first?]

Authors / Autores

Gregorio Rodríguez Gómez

Review

Revista

Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), v. 11, n. 2 

ISSN

1134-4032

Publication date /

Fecha de publicación

 2005  (Reception Date:  2005 December 05; Approval Date: 2005 December 29; Publication Date: 2005 December 30)

Abstract /

Resumen

  The author remembers the beginnings of RELIEVE, the first electronic journal that was authorized in Spain. The evolution of electronic publishings in these ten years is also analyzed..

   El autor recuerda los inicios de RELIEVE, la primera revista electrónica que se autorizó en España. Se analiza también la evolución de las publicaciones electrónicas en estos diez años

Keywords

Descriptores

Scholarly Journals; Electronic Journals; Electronic Publishing; Information Dissemination; Internet.

Revistas académicas; Revistas Electrónicas; Edición Electrónica;  Comunicación de la  Información; Internet;

Institution /

Institución

Universidad de Cádiz (Spain)

Publication site /

Dirección

http://www.uv.es/RELIEVE 

Language / Idioma

 Español (Title, abstract and keywords in english )

 

Volumen 11, n. 2

 

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