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Ferreira-Villa, Camino; Pascual-García, Leticia & Pol, Cristina (2013). La producción española en Tesis Doctorales sobre orientación en la Base de Datos TESEO (2001-2012). RELIEVE, v. 19 (1), art. 4. DOI: 10.7203/relieve.19.1.2460

     

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LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA EN TESIS DOCTORALES SOBRE ORIENTACIÓN EN LA BASE DE DATOS TESEO (2001-2012)

[Spanish production of PhD Thesis in the field of guidance on TESEO database (2001-2012)]

 

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Ferreira-Villa, Camino (camino.ferreira@unileon.es)

Pascual-García, Leticia (lpascualgarcia1@gmail.com)

Pol-Asmarats, Cristina (cristinapol@ub.edu)

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Abstract

    The objective of this research is to analyse the scientific production in PhD Thesis about guidance in Spain from 2001 to 2012. The data have been recollected on the TESEO database belonging to the Ministry of Education, Culture and Sport. It has realized a content analysis of the titles, keywords and abstracts and it has assessed of them their productivity, the general and methodological features and the subjects that have been studied. It has been obtained ninety PhD Thesis in relation to the field of guidance over the last ten years that have studied mainly curriculum and career development.

 

Resumen

  El objetivo de este estudio es analizar la producción científica en Tesis Doctorales sobre orientación en España entre 2001 y 2012. Los datos han sido recogidos a través de la Base de datos TESEO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ha realizado un análisis de contenido de los títulos, descriptores y resúmenes, valorando la productividad del área, las principales características generales y metodológicas y las temáticas estudiadas. Se han obtenido noventa Tesis Doctorales relacionadas con el ámbito de la orientación en los últimos diez años que han estudiado principalmente aspectos sobre el currículum y el desarrollo vocacional.   

Keywords

  Educational guidance, vocational guidance, Doctoral Thesis, educational research, TESEO database, bibliometric study.

 

Descriptores

   Orientación pedagógica, orientación profesional, Tesis Doctoral, investigación educativa, base TESEO, estudio bibliométrico.

 



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Volumen 19, n. 1


      La evolución del término orientación se ha caracterizado por la confusión en su definición, sus principios y funciones.

   Para Vélaz de Medrano (1998, citado en Grañeras Pastrana y Parras Laguna, 2008) este hecho se justifica por el uso de distintas acepciones para definir la orientación como vocacional, ocupacional, escolar, personal, etc.; el uso indistinto de otros términos relacionados como guidance y counseling; y la disparidad de funciones que se asignan al orientador como el asesoramiento, la terapia, el diagnóstico, etc. En relación a este último aspecto, Rodríguez Moreno (1995) señala las funciones básicas de la orientación resumiéndolas en la función de ayuda, función educativa y evolutiva, función asesora y diagnosticadora, y función informativa. Las funciones generales serían conocer a la persona, ayudarla para que por sí misma y de modo gradual consiga un ajuste personal y social, e informar exhaustivamente en los ámbitos educativo, profesional y personal (Rodríguez Moreno, 1995, p. 17). Según Bisquerra (2006) la orientación comprende las siguientes áreas:  

  • Orientación para el desarrollo de la carrera (orientación profesional)

  • Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Atención a la diversidad

  • Orientación para la prevención y el desarrollo

El concepto orientación surge con la denominación vocational guidance (orientación profesional, actualmente también orientación para el desarrollo de la carrera) aunque la mayoría de autores diferencian dentro de este concepto la orientación académica puesto que tiene entidad propia como orientación para el desarrollo de la etapa académica como en la preparación previa al desempeño profesional. Otros términos que han surgido relacionados con el campo de la orientación son guidance y counseling. Santana Vega (2009) delimita estos conceptos mediante una revisión de definiciones aportadas por diversos autores indicando que ambos son procesos de ayuda y apoyo y diferenciando que guidance se caracteriza por el uso de procedimientos educativos e interpretativos, de naturaleza sistemático y profesional, y counseling por el uso de la comunicación personal y su naturaleza directa e interpersonal. 

La orientación académica y profesional ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX a nivel conceptual, pasando de una perspectiva restrictiva (de ajuste) y puntual a una concepción de ayuda y desarrollo de la carrera a lo largo del ciclo vital (Álvarez y Bisquerra, 2012). De esta forma, la orientación académico-profesional contempla que el desarrollo profesional es un proceso que se extiende durante toda la vida y que engloba no sólo el acceso a una ocupación, sino también la adaptación y desarrollo personal y profesional en ella (Grañeras Pastrana y Parras Laguna, 2008, p. 226). Un ejemplo de ello se encuentra en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la que se indica dentro de sus principios y fines la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores

Como apuntan Álvarez y Bisquerra (2012, p. 159), podríamos definir la orientación académica y profesional como: 

a)   un proceso de ayuda y mediación

b)   dirigido a todas las personas

c)   a lo largo de toda la vida (enfoque de ciclo vital)

d) en situaciones relacionadas con la vida profesional en sentido amplio: período formativo, transiciones, desarrollo profesional, etc.

e)   con la finalidad de desarrollar en ellas competencias que les preparen para la vida adulta en general y activa en particular (profesional)

f)    mediante una intervención continua, sistemática, técnica y profesional

g)   con la implicación de los agentes educativos y socio-profesionales. 

En este estudio nos centramos en la orientación académico-profesional, sin embargo, debido a la interrelación que caracteriza a las áreas señaladas anteriormente, en los resultados se verán reflejadas todas e incluidas unas en otras. La finalidad del mismo es analizar la producción científica de Tesis Doctorales defendidas en España entre 2001 y 2012 en el campo de la orientación educativa-profesional. Se trata de un estudio bibliométrico que permite conocer el estado investigador en Tesis Doctorales del campo disciplinar de la orientación.

El objetivo general de este estudio es analizar y describir las características de la producción científica de las Tesis Doctorales sobre orientación realizadas desde 2001 hasta 2012 en España. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: 

  • Analizar la productividad del área de orientación a través del volumen de Tesis Doctorales defendidas en España desde el curso académico 2001-02 hasta el 2011-12.

  • Identificar las temáticas y líneas de investigación principales que han centrado el interés de los doctorandos y doctorandas durante el período comprendido entre 2001 y 2012 en España.

 Método 

Los datos han sido recogidos a través de la Consulta de la Base de datos de Tesis Doctorales (TESEO) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la cual recoge información de las Tesis Doctorales defendidas en España desde 1976 (Lorenzo Rodríguez, Martínez Piñero y Martínez Piñero, 2004). La identificación de los datos se ha realizado teniendo en cuenta el período seleccionado (cursos académicos desde el 2001-02 hasta el 2011-12) y mediante las palabras claves de las Tesis introduciendo el término de búsqueda orientación en el tesauro. Las materias resultantes de esta búsqueda son: asesoramiento y orientación psicológicas (Código UNESCO: 610300), asesoramiento y orientación educativas (Código UNESCO: 610303) y orientación vocacional y profesional (Código UNESCO: 610309). En la selección de los datos se han tenido en cuenta las materias relacionadas con la orientación académica-profesional por lo que se ha obviado el ámbito psicológico por contener Tesis Doctorales vinculadas en mayor medida con el ámbito de la psicología y la salud y no con el educativo y psicopedagógico. Los datos se han identificado realizando un análisis de contenidos a través de la lectura de los títulos, descriptores y resúmenes que ofrece la base de datos.  

Se ha realizado un análisis de contenido y descriptivo de los datos valorando la productividad del área de orientación a través del volumen de Tesis Doctorales defendidas desde el curso académico 2001-2002 hasta el 2011-2012, las principales características generales y metodológicas así como los temas prioritarios estudiados. Para ello se han realizado dos bases de datos para las materias de búsqueda seleccionadas (asesoramiento y orientación educativas, y orientación vocacional y profesional) en las que se han recogido los registros de las Tesis Doctorales analizadas de las siguientes variables: título de la Tesis, año de lectura, género del autor, Universidad, temática y metodología de investigación.  

Del análisis de contenido realizado se han diferenciado once categorías para asesoramiento y orientación educativas y siete para orientación vocacional y profesional: 

  • Asesoramiento y orientación educativas: diversidad, currículum, orientación personal, acción tutorial, funciones del orientador, rol del profesional, propuestas pedagógicas o programas de formación, factores de éxito escolar, nuevas tecnologías, familia y transición académica.

  • Orientación vocacional y profesional: evaluación y práctica de la orientación, competencias profesionales, desarrollo vocacional, inserción sociolaboral, transiciones, toma de decisiones y nuevas tecnologías.

 Resultados

a)    Productividad del área

De la búsqueda de Tesis Doctorales mediante la palabra clave orientación en el tesauro de Teseo se han obtenido 90 Tesis relacionadas con el ámbito de la orientación académica-profesional en los últimos diez años (curso académico 2001/02 a 2011/12). Teniendo en cuenta los descriptores de las Tesis Doctorales resultantes se observa que el 59% versan sobre asesoramiento y orientación educativas (N=53), el 26% sobre orientación vocacional y profesional (N=23) y el 16% incluyen ambos aspectos en sus descriptores (N=14). 

Del análisis de contenido realizado a través de los títulos, descriptores y resúmenes se han seleccionado 82 Tesis Doctorales sobre orientación, de las cuales 53 (65%) hacen referencia a la orientación educativa y 29 (35%) a la orientación profesional. En este análisis se han descartado aquellas Tesis que aun teniendo como descriptor la orientación académica o la orientación profesional no tienen relación con el ámbito de estudio.  

En la última década se observa una pequeña evolución en la producción de Tesis Doctorales sobre orientación (ver Tabla 1). En relación al asesoramiento y orientación educativa, los años en los que se han defendido más Tesis Doctorales son del 2008 al 2010, produciéndose un leve descenso en los últimos dos años. La producción de Tesis Doctorales en orientación profesional es menor los primeros años de este período con respecto a la orientación académica, aumentando posteriormente y manteniéndose en el segundo quinquenio de los últimos diez años. 

Tabla 1. Trabajos analizados por año y porcentaje sobre el total

Tesis Doctorales sobre Orientación

Año de lectura

Asesoramiento y orientación educativas

Orientación vocacional y profesional

Total

N

%

N

%

N

%

2001

1

2%

0

0%

1

1%

2002

0

0%

0

0%

0

0%

2003

1

2%

1

3%

2

2%

2004

2

4%

0

0%

2

2%

2005

3

6%

1

3%

4

5%

2006

6

11%

4

14%

10

12%

2007

5

9%

3

10%

8

10%

2008

11

21%

5

17%

16

20%

2009

8

15%

4

14%

12

15%

2010

6

11%

5

17%

11

13%

2011

5

9%

4

14%

9

11%

2012

5

9%

2

7%

7

9%

Total

53

100%

29

100%

82

100%

 

Gráfico 1. Evolución de la producción científica de Tesis Doctorales sobre orientación

 

b)    Principales características generales y metodológicas  

Teniendo en cuenta los criterios seleccionados en el análisis de las Tesis Doctorales sobre orientación académica-profesional se presentan los siguientes resultados para las variables: género del autor, Universidad y metodología de investigación.  

No existen diferencias significativas en cuanto al género del autor de las Tesis Doctorales realizadas sobre orientación (ver Tabla 2) puesto que un 44% de ellas han sido defendidas por hombres y una ligera cantidad superior por mujeres (56%), existiendo mayor diferencia en las Tesis Doctorales sobre orientación vocacional y profesional.

Tabla 2. Trabajos analizados por género del autor y porcentaje sobre el total

Tesis Doctorales sobre Orientación

Género del autor

Asesoramiento y orientación educativas

Orientación vocacional y profesional

Total

N

%

N

%

N

%

Mujer

29

55%

17

59%

46

56%

Hombre

24

45%

12

41%

36

44%

Total

53

100%

29

100%

82

100%

 Centrándonos en las Comunidades Autónomas a las que pertenecen las Universidades de realización de las Tesis Doctorales sobre orientación, destacan Andalucía (22%) y Cataluña (16%) por presentar mayor tasa de Tesis Doctorales defendidas. Ambas Comunidades Autónomas junto con Castilla y León y Madrid son las que mayor porcentaje tienen de Tesis Doctorales realizadas sobre orientación académica. Por otra parte, en relación a la orientación profesional sobresale la Comunidad Valenciana con un 24% de Tesis Doctorales defendidas en este campo de estudio y Cataluña con un 21%. 

Tabla 3. Trabajos analizados por Comunidad Autónoma y porcentaje sobre el total

Tesis Doctorales sobre Orientación

Comunidades Autónomas

Asesoramiento y orientación educativas

Orientación vocacional y profesional

Total

N

%

N

%

N

%

Andalucía

14

26%

4

14%

18

22%

Aragón

2

4%

0

0

2

2%

Canarias

1

2%

0

0

1

1%

Castilla y León

6

11%

3

10%

9

11%

Cataluña

7

13%

6

21%

13

16%

C. Valenciana

2

4%

7

24%

9

11%

Estatal

2

4%

2

7%

4

5%

Extremadura

4

8%

0

0

4

5%

Galicia

4

8%

5

17%

9

11%

Madrid

6

11%

2

7%

8

10%

Murcia

1

2%

0

0

1

1%

País Vasco

4

8%

0

0

4

5%

Total

53

100%

29

100%

82

100%

   En cuanto a la metodología de investigación utilizada en las Tesis Doctorales analizadas, se observa el mayor uso de la metodología cuantitativa (33%) frente a la cualitativa (20%), el cual se acentúa en las Tesis Doctorales sobre orientación vocacional y profesional puesto que cerca de la mitad de ellas utilizan este tipo de metodología. Cabe destacar el gran uso de la metodología mixta (11%) ya que permite aunar las ventajas de los dos grandes tipos de metodología de investigación. En el análisis de esta variable la gran limitación ha sido no identificar el tipo de investigación llevado a cabo en un 37% de las Tesis Doctorales analizadas. 

Tabla 4. Trabajos analizados por metodología de investigación y porcentaje sobre el total

Tesis Doctorales sobre Orientación

Metodología  investigación

Asesoramiento y orientación educativas

Orientación vocacional y profesional

Total

N

%

N

%

N

%

Cuantitativa

15

28%

12

41%

27

33%

Cualitativa

12

23%

4

14%

16

20%

Mixta

5

9%

4

14%

9

11%

Sin especificar

21

40%

9

31%

30

37%

Total

53

100%

29

100%

82

100%

 c)     Temas prioritarios estudiados 

Se han identificado las siguientes áreas o categorías temáticas relacionadas con los ámbitos de estudio a través de un análisis de contenido. Los aspectos que incluyen cada una de las temáticas y líneas de investigación principales identificadas en este análisis son los siguientes: 

  • Asesoramiento y orientación educativas:

o      Diversidad: estudiantes con discapacidad, necesidades educativas especiales, interculturalidad, niños enfermos, Educación Especial, etc.

o      Currículum: metodologías de enseñanza, aspectos curriculares, contenidos, unidades didácticas, créditos ECTS, evaluación, contextos de aprendizaje, educación en valores, etc.

o      Orientación personal: autoconcepto, estrés infantil, inteligencia emocional, síndrome de burnout, motivación, etc.

o      Acción tutorial: tutoría universitaria, acción tutorial y orientadora, tutoría entre iguales, tutoría en la Educación Secundaria Obligatoria, etc.

o      Funciones del orientador: Departamentos de Orientación en Educación Secundaria, Equipos de Orientación Educativa, modelo común de orientación psicopedagógica, etc.

o      Rol del profesional: conocimiento de la práctica del asesoramiento, formación permanente, competencias, relación bidireccional orientador-profesorado, orientadores, acciones socioeducativas, etc.

o      Propuestas pedagógicas o programas de formación: orientación sexual en la escuela, consumo de sustancias en adolescentes, bullying, etc.

o      Factores de éxito escolar: cultura, lenguaje y comunicación lingüística, etc.

o      Nuevas tecnologías: TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), apoyos informáticos, etc.

o      Familia: padres y madres mediadores en el aprendizaje, relación bidireccional familia-escuela, etc.

o      Transición académica: transición a la Educación Secundaria Obligatoria, transición a la Universidad, etc.

  • Orientación vocacional y profesional:

o      Evaluación y práctica de la orientación: necesidades de orientación en el ámbito universitario. 

o      Competencias profesionales: habilidades puestas de manifiesto en el ejercicio profesional (habilidades laborales, competencias profesionales, necesidades de formación).

o      Desarrollo vocacional: madurez vocacional, orientación vocacional, valores e intereses ocupacionales tanto de estudiantes universitarios como no universitarios.

o      Inserción sociolaboral: inserción laboral de jóvenes tutelados, mayores de 45 y segregación laboral en función del género.

o      Transiciones: Transición a la universidad y al mercado de trabajo.

o      Toma de decisiones: desarrollo de un modelo de orientación profesional integral que fomente la toma de decisiones en base al propio autoconocimiento

o      Nuevas tecnologías: uso de TIC´s en la práctica orientadora, webquest. 

Los resultados de este apartado reflejan las temáticas que han centrado el interés de la comunidad científica sobre orientación en el período analizado. Como se observa en la siguiente tabla, las líneas de investigación estudiadas en orientación académica se refieren principalmente a aspectos relacionados con el currículum (23%) y con la acción tutorial (13%) siendo los factores de éxito escolar, la familia y la transición académica (todos 4%) aquellas áreas en las que menos Tesis Doctorales profundizan.

Tabla 5. Trabajos analizados de orientación académica por categorías temáticas y porcentaje sobre el total

Ranking

Categorías temáticas

N

%

1

Currículum

12

23%

2

Acción tutorial

7

13%

3

Diversidad

6

11%

4

Rol del profesional

6

11%

5

Orientación personal

5

9%

6

Funciones del orientador

5

9%

7

Propuestas pedagógicas o programas de formación

3

6%

8

Nuevas tecnologías

3

6%

9

Factores de éxito escolar

2

4%

10

Familia

2

4%

11

Transición académica

2

4%

Total

53

100%

 Si nos centramos en las categorías temáticas de la orientación vocacional y profesional, se refleja una mayor homogeneidad en las líneas de investigación seguidas. El mayor porcentaje corresponde a la categoría de desarrollo vocacional (27%) y el menor a la de toma de decisiones (3%). 

Tabla 6. Trabajos analizados de orientación profesional por categorías temáticas y porcentaje sobre el total

Ranking

Categorías temáticas

N

%

1

Desarrollo vocacional

8

27%

2

Competencias profesionales

6

21%

3

Evaluación y práctica de la orientación

4

14%

4

Inserción sociolaboral

4

14%

5

Transiciones

3

10%

6

Nuevas Tecnologías

3

10%

7

Toma de decisiones

1

3%

Total

29

100%

 Conclusiones

Como resultado de este estudio hemos observado que se han defendido más Tesis Doctorales en el área de la orientación académica que en el área de la orientación profesional, siendo las temáticas principales estudiadas las relativas al currículum y el desarrollo y competencias profesionales respectivamente. Por otra parte, las líneas de investigación menos abordadas son los factores de éxito escolar, la familia y la transición académica en el área de orientación educativa y la toma de decisiones en el área de orientación profesional. Asimismo, se refleja un aumento en la producción de Tesis Doctorales sobre orientación en los últimos años del periodo estudiado y el gran uso de la metodología cuantitativa frente a la cualitativa y la presencia de la metodología mixta en las mismas.  

Tras la realización de la presente investigación somos conscientes de la problemática y limitaciones que se nos han presentado así como la prospectiva del estudio que aquí ponemos de manifiesto. En primer lugar y, como ya indicamos con anterioridad, la base de datos TESEO recoge para la palabra clave orientación tres códigos relacionados con la misma: asesoramiento y orientación psicológica, asesoramiento y orientación educativa y, por último, orientación vocacional y profesional. Para el primero de ellos, las Tesis Doctorales encontradas no se relacionan con el concepto de orientación que desde aquí estudiamos y por ende, no han sido tenidas en cuenta debido a que se encuentran vinculadas, en mayor medida, con el ámbito de la psicología y de la salud. Sin embargo, nos hemos encontrado con Tesis Doctorales enmarcadas en el ámbito de la orientación personal que han sido registradas en la categoría correspondiente dentro del área de orientación académica. Otra limitación que nos hemos encontrado es la falta de información en los resúmenes en relación a la metodología de estudio, hecho que se ve reflejado en los resultados del mismo. Por ello, al no tener la información en la base de datos se ha realizado una búsqueda por internet de las Tesis Doctorales sin obtener, en la mayoría de casos, resultados significativos. Por otro lado, en casos aislados los resúmenes ofrecidos por la base de datos mencionada no se corresponden con las Tesis estudiadas y, en otros, no expresan con claridad el objetivo de la investigación. Se trata de una problemática que, ajena a nuestro estudio, ha provocado la desestimación de algunas de las Tesis tanto relacionadas con el ámbito profesional como el educativo.  

La elaboración de este estudio nos ha permitido observar que la orientación tiene un papel esencial en la actualidad y que es un ámbito de estudio de gran interés entre los doctorandos y doctorandas, hecho que nos hace pensar en su relevancia y en la necesidad de conocer e investigar más acerca de la temática. La orientación tiene como finalidad que el alumnado alcance la plena realización personal en todas las facetas y dimensiones a lo largo de su vida (Echeverría, Isús, Martínez y Sarasola, 2008). Es decir, el estudiantado a lo largo de su vida mediante la experiencia que vaya adquiriendo se irá desarrollando a nivel personal, educativo y social. Según Isús (2008), orientar en educación no es sólo ofrecer a los alumnos y alumnas gran cantidad de datos informativos, sino ofrecer situaciones de aprendizaje a través de las cuales puedan obtener experiencia de la propia subjetividad, de los valores e intereses que le empujan y de los objetivos que pretende alcanzar. Por tanto y, desde las instituciones educativas, la orientación debería estar integrada en el currículum y se deberían ofrecer ayudas, apoyos y recursos para favorecer las transiciones vitales que los propios estudiantes experimentan a lo largo de su vida. Creemos que la orientación conlleva el acompañamiento, la guía y la ayuda a los estudiantes en la construcción de los conocimientos, en el conocimiento de sí mismo y en el proceso de análisis de las realidades, intentando que integren todos los factores (saberes, deseos, intereses, competencias, valores, etc.) y los diversos procesos de desarrollo (intelectual, social, emocional, vocacional, profesional, de la carrera, etc.) en un proyecto propio de vida (Fernández, 2009).  

Referencias  

Álvarez, M. & Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (Coord.) (2006). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer España.

Echeverría, B., Isús, S., Martínez, P. & Sarasola, L. (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC.

Fernández, E. (2009). La orientación académico-profesional en los escenarios educativos. En L. M. Sobrado & A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 203-220). Madrid: Biblioteca Nueva.

Grañeras Pastrana, M. & Parras Laguna, A. (Coords.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE.

Isús, S. (2008). Concepto y funciones de la Orientación Profesional. En B. Echeverría (Coord.), Orientación Profesional (pp. 126-169). Barcelona: UOC.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, nº 106, de 4 de mayo de 2006).

Lorenzo Rodríguez, A., Martínez Piñero, A. B. & Martínez Piñero, E. (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa. RELIEVE, 10 (2), 117-134. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm

Repetto Talavera, E. (2003). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona (Vol. 2). Madrid: UNED.

Rodríguez, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ceac.

Romero Rodríguez, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), 337-354.

Santana Vega, L. E. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.


ABOUT THE AUTHORS SOBRE LOS AUTORES

Ferreira-Villa, Camino (camino.ferreria@unileon.es). Becaria de Formación de Personal Investigador en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León. Es la autora de contacto para este artículo. Su principal línea de investigación está centrada en el ámbito de la orientación a los estudiantes universitarios con discapacidad. Su dirección postal es: Universidad de León. Facultad de Educación. Dpto. Psicología, Sociología y Filosofía. Campus de Vegazana, s/n. 24071 León (España). Buscar otros artículos de esta autora en Google Académico / Find other articles by this author in Scholar Google

 

Pascual-García, Leticia (lpascualgarcia1@gmail.com). Becaria del Secretariado de Orientación de la Universidad de Sevilla. Actual estudiante de doctorado en Investigación e Intervención Educativas en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de dicha universidad. Su línea de trabajo está centrada en el desarrollo de la carrera en estudiantes universitarios. Su dirección postal es: Universidad de Sevilla. Paseo de las Delicias, esq. Avda. Eritaña. 41013, Sevilla (España).

 

Pol-Asmarats, Cristina (cristinapol@ub.edu). Becaria predoctoral de Ayuda en Docencia e Investigación del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Sus principales líneas de trabajo son: orientación académica y profesional y transiciones académicas y laborales.Su dirección postal es: Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación. Paseo de la Vall d’Hebron 171. 08035, Barcelona (España).

 


ARTICLE RECORD / FICHA DEL ARTÍCULO

Reference /

Referencia

Ferreira-Villa, Camino; Pascual-García, Leticia & Pol, Cristina (2013). La producción española en Tesis Doctorales sobre orientación en la Base de Datos TESEO (2001-2012). RELIEVE, v. 19 (1), art. 4. DOI: 10.7203/relieve.19.1.2460 

Title / Título

  La producción española en Tesis Doctorales sobre orientación en la Base de Datos TESEO (2001-2012). [Spanish production of PhD Thesis in the field of guidance on TESEO database (2001-2012)].

Authors / Autores

  Ferreira-Villa, Camino; Pascual-García, Leticia & Pol, Cristina  

Review / Revista

  RELIEVE  (Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa), v. 19, n. 1

ISSN

1134-4032

Publication date /

Fecha de publicación

 2012 (Reception Date: 2012 December 10 ; Approval Date: 2013 April 28. Publication Date: 2013 April 29)

Abstract / Resumen

  The objective of this research is to analyse the scientific production in PhD Thesis about guidance in Spain from 2001 to 2012. The data have been recollected on the TESEO database belonging to the Ministry of Education, Culture and Sport. It has realized a content analysis of the titles, keywords and abstracts and it has assessed of them their productivity, the general and methodological features and the subjects that have been studied. It has been obtained ninety PhD Thesis in relation to the field of guidance over the last ten years that have studied mainly curriculum and career development.

   El objetivo de este estudio es analizar la producción científica en Tesis Doctorales sobre orientación en España entre 2001 y 2012. Los datos han sido recogidos a través de la Base de datos TESEO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ha realizado un análisis de contenido de los títulos, descriptores y resúmenes, valorando la productividad del área, las principales características generales y metodológicas y las temáticas estudiadas. Se han obtenido noventa Tesis Doctorales relacionadas con el ámbito de la orientación en los últimos diez años que han estudiado principalmente aspectos sobre el currículum y el desarrollo vocacional.  

Keywords / Descriptores

 Educational guidance, vocational guidance, Doctoral Thesis, educational research, TESEO database, bibliometric study.

   Orientación pedagógica, orientación profesional, Tesis Doctoral, investigación educativa, base TESEO, estudio bibliométrico.

Institution / Institución

Author 1: Facultad de Educación. Universidad de León (España).

Author 2: Secretariado de Orientación. Universidad de Sevilla (España).

Author 3: Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (España).

Publication site / Dirección

http://www.uv.es/RELIEVE 

Language / Idioma

Español & English version (Title, abstract and keywords in English & Spanish)

 

Volumen 19, n. 1

 

© Copyright, RELIEVE.  Reproduction and distribution of this article  is authorized if the content is no modified and its origin is indicated (RELIEVE Journal, volume, number and electronic address of the document).

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[ ISSN: 1134-4032 ]

Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

E-Journal  of  Educational  Research, Assessment  and  Evaluation

 

  http://www.uv.es/RELIEVE

 relieve@uv.es

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