ABrA
Estructura de las fichas: ficha roja
La tabla denominada ficha roja recoge la categoría de amenaza asignada y los criterios empleados, así como un resumen de los datos básicos que describen el estado de conservación de la especie, como el número de poblaciones conocidas en la actualidad.
El número de cuadrículas UTM 10x10 conocidas previamente y el número de las mismas que conservan poblaciones actualmente, permite estimar si la especie está sufriendo declive.
El número de cuadrículas UTM 1x1 sirve para establecer el área de ocupación de la especie según los criterios de la UICN.
La extensión de presencia se calcula como el área del mínimo polígono cóncavo que engloba a todas las poblaciones incluyendo las áreas no colonizadas. Del polígono se ha sustraído el área ocupada por el mar, en el caso de especies distribuidas entre islas o en la península Ibérica y alguna isla.
Se aporta también suma de la cobertura real de las poblaciones estimada en el campo, que ilustra generalmente la fragilidad de las poblaciones amenazadas. Cuando no es posible la prospección de todos los biotopos ocupados se recurre a estimaciones y proyecciones.
Referencias:
IUCN Standards and Petitions Subcommittee. 2011. Guidelines for Using the IUCN Red List Categories and Criteria. Version 9.0. Prepared by the Standards and Petitions Subcommittee. Downloadable from http://www.iucnredlist.org/documents/RedListGuidelines.pdf.