Líneas actuales de investigación literaria.
Estudios de literatura hispánica
Comité editorial
Verónica Arenas Lozano
Josefa Badía Herrera
Anna Chover Lafarga
Beatriz Ferrús Antón
Alejandro García Reidy
Eva Lara Alberola
Sarah Martín López
Jaume Peris Blanes
Ana Roig Hernández
Luis Mª Romeu Guallart
Universitat de València, 2004
ISBN: 84-370-6056-7
712 páginas. Precio: 20 euros (+ gastos de envío)
Los interesados en su adquisición pueden ponerse en contacto directamente con ALEPH por medio del correo electrónico (asociacionaleph@terra.es) o a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia (http://puv.uv.es/)
CONTENIDO
Ponencias plenarias
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina: Investigar el teatro clásico a través de las memorias de actores
OLEZA SIMÓ, Joan; con la colaboración de Elisabeth Antequera Berral, Luis Mª Romeu Guallart y Eva Soler Sasera: Donde se demuestra que la investigación es cosa de locos. Clarín y su paraíso sin manzanas
Estudios de literatura medieval
CANO MARCOS, Belén: Las mujeres malas en el Romancero
GALLEGO GARCÍA, Laura: Dos modelos de virgo bellatrix en la Tercera y Cuarta Parte del Belianís de Grecia: la princesa Hermiliana y la reina Cenobia
MOYA GARCÍA, Cristina: Diego de Valera en el reinado de Juan II deCastilla: los primeros años en la corte
PÉREZ BOSCH, Estela: La religión del amor a través del Cancionero General: Jaume Gassull y su versión profana del Salmo «De profundis»
VEGA VÁZQUEZ, Isabel: Poesía de entretenimiento en la corte de los Reyes Católicos: hacia una interpretación del simbolismo en el Juego Trovado de Gerónimo de Pinar
ZORRILLA ORTIZ DE URBINA, Laura: Del hada celta a la mujer sabia: evolución misógina de los personajes de la materia de Bretaña hispánica
Estudios de literatura de los Siglos de Oro
ARENAS LOZANO, Verónica: Juan Bautista de Villegas: un autor-actor del siglo XVII
BADÍA HERRERA, Josefa: Manuscritos teatrales de los Siglos de Oro: las copias de actores
BARRAL MARTÍNEZ, Ana: El yerro del entendido: motivo y obras (Lope de Vega y Matos Fragoso)
BERTOMEU MASIÁ, María José: Historia y literatura: Diego Hurtado de Mendoza y el Diálogo entre Caronte y el alma de Pier Lugi Farnesio
BUENO SERRANO, Ana Carmen: Las innovaciones formales de Feliciano de Silva en el Amadís de Grecia: una coda pastoril
CANO NAVARRO, José: Tras la estela de La difunta pleiteada: una herencia por [re]descubrir (parte I)
DE SALVO, Mimma: La importancia de las sagas familiares en la transmisión del oficio teatral en la España del Siglo de Oro: el caso de las actrices
FERNÁNDEZ LÓPEZ, Dolores: Aproximaciones a la teoría de la traducción en el Siglo de Oro
GALLARDO MOYA, José: Oralidad y escritura en el Renacimiento: marcas de oralidad en la Varia historia de Luis Zapata
GARCÍA FERNÁNDEZ, Óscar: El reino astur-leonés en dos obras de Lope de Vega: Los Prados de León y Los Benavides
GARCÍA REIDY, Alejandro: En torno a La Dragontea: Lope de Vega y su primer asalto a la poesía culta
IRIGOYEN-GARCÍA, Javier: Cervantes y la trata de blancas en La ilustre fregona
LARA ALBEROLA, Eva: Brujería y humor en la literatura española barroca
LEDO MARTÍNEZ, Jorge: Diálogo y comedia en las poéticas del Quinientos. España e Italia
MALDONADO CUNS, Ana María: La «Definición de amor» según López Maldonado
NAVARRO LÁZARO, Andrés: El primer humanismo romanceado: la traducción castellana del De vita solitaria de F. Petrarca
PASCUA MEJÍA, Manuel: Las acotaciones en Lo fingido verdadero
PÉREZ FERNÁNDEZ, Desirée: Luis Vélez de Guevara y Lope de Vega: mismo tema, ¿mismo tratamiento?
PÉREZ ISASI, Santiago: Cervantes en el quicio narrativo: la representación de la temporalidad en el Quijote y el Persiles
PÉREZ VÁZQUEZ, Ana Belén: Fuentes del mito de Clicie
ROIG HERNÁNDEZ, Ana: La burla del cuerpo en los poetas menores barrocos
TUBAU MOREU, Xavier: Retórica y poética en el último Lope
Estudios de literatura moderna y contemporánea
ARLANDIS LÓPEZ, Sergio: Variaciones sobre el mito del «ángel caído» en Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre
BAGUÉ QUÍLEZ, Luis: La sátira neocostumbrista en los poetas españoles de los 80
CASTRO GONZÁLEZ, José Luis: El conflicto espacial en dos obras de Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas (1981) y Trampa para pájaros (1990)
DOMÍNGUEZ QUINTANA, Rubén: Gloria y María Egipciaca de Galdós: los peligros del ángel caído y del que regresa al cielo. Dos respuestas distintas a un mismo papel social
FERNANDES, Ângela: La presentación literaria de la vida humana (Ortega y Gasset, Pío Baroja y la novela histórica
GARNELO MERAYO, Saúl: Los «olvidados» de la Historia: La Comunera, de Toti Martínez de Lezea
JUAN PENALVA, Joaquín: Construyendo la leyenda: la polémica del Canto personal. Carta perdida a Pablo Neruda (1953), de Leopoldo Panero
MARTÍNEZ SIMÓN, José María: Ensayo sobre la ceguera: huellas de la escritura posmoderna
PASCUAL LAVILLA, Isabel: Un juguete para una actriz: un acercamiento a Elisa Boldún desde Crisálida y mariposa, de Antonio García Gutiérrez
PELÁEZ PÉREZ, Víctor Manuel: La venganza de don Mendo de Fernando Fernán-Gómez: parodia de parodia
PÉREZ PACHECO, Pilar: Diálogos dieciochescos. Poesía y pintura
PÉREZ MORENO, Joseba: La picaresca en el siglo XX: Fernando Royuela
PERIS BAIXAULI, María: Un ejemplo de Don Juan en el XVIII: No hay deuda que no se pague y convidado de piedra de Antonio de Zamora
PERIS BLANES, Jaume: Contradicciones del testimonio: entre la elaboración del trauma y la difusión masiva
POZO SÁNCHEZ, Begoña: Las lecturas italianas de César Simón
ROMEU GUALLART, Luis Mª: Construir un personaje. Algunas herramientas del taller del escritor en la postmodernidad
SÁNCHEZ ÁVILA, Cristina: La biografía del actor: Isidoro Máiquez
SANMARTÍN PÉREZ, Rosa María: Restos de la tragedia griega en Las Adelfas
SCANDOLA CENCI, Viviana: Fuentes literarias del Diccionario de Autoridades
USANDIZAGA CARULLA, Guillem: Carta de la Maga… y la dramaturgia de textos narrativos en la obra de Sanchis Sinisterra
Estudios de literatura latinoamericana
AVENTÍN FONTANA, Alejandra: La insurrección del verbo poético en los versos de Gioconda Belli
CHOVER LAFARGA, Anna: Palomas negras
FERRÚS ANTÓN, Beatriz: Puesta en escena barroca. Para una retórica femenina de la corporalidad en los siglos XVI y XVII
GONZÁLEZ MARÍ, Ximo: Contar el derrume. Discursos de la crisis argentina
LARRAÍN MASSON, Elisa: Lectura de las protagonistas de Cambio de armas como metáforas de la posición de las mujeres escritoras en el campo intelectual
MADRID MOCTEZUMA, Paola: (Re)lecturas de la Historia en las escritoras mexicanas del siglo XX
MARTÍN LÓPEZ, Sarah: Poesía o abismo: Los juegos peligrosos. Olga Orozco
MONTERO, Sonia: Dialogía, polifonía y carnaval en Extracción de la piedra de la locura de Alejandra Pizarnik
MORÓN ESPINOSA, Antonio César: Una visión despiadada de la sociedad capitalista. La mercantilización de lo humano en La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez
MUIÑO BARREIRO, David: La palabra del muerto: nación y raza en «Los moribundos», de Julio Ramón Ribeyro
PALAZÓN SÁEZ, Gema D.: Reconstruir la historia y la memoria: el caso de El Dock, de Matilde Sánchez
RÍO SURRIBAS, Juan Manuel del: Hilar con(ciertos) animales. Acerca de «Discurso para despertar a las hilanderas» de José Lezama Lima
RUIZ BAÑULS, Mónica: Incorporación del discurso literario precolombino a la evangelización novohispana: el huehuetlatoll
SANMARTÍN ORTÍ, Pau: Aura: análisis de lo fantástico en la obra de Carlos Fuentes