Líneas actuales de investigación literaria.

Estudios de literatura hispánica

 

 

Comité editorial

 

Verónica Arenas Lozano

Josefa Badía Herrera

Anna Chover Lafarga

Beatriz Ferrús Antón

Alejandro García Reidy

Eva Lara Alberola

Sarah Martín López

Jaume Peris Blanes

Ana Roig Hernández

Luis Mª Romeu Guallart

 

Universitat de València, 2004

ISBN: 84-370-6056-7

712 páginas. Precio: 20 euros (+ gastos de envío)

 

Los interesados en su adquisición pueden ponerse en contacto directamente con ALEPH por medio del correo electrónico (asociacionaleph@terra.es) o a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia (http://puv.uv.es/)

 

CONTENIDO

 

Ponencias plenarias

 

RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina: Investigar el teatro clásico a través de las memorias de actores

OLEZA SIMÓ, Joan; con la colaboración de Elisabeth Antequera Berral, Luis Mª Romeu Guallart y Eva Soler Sasera: Donde se demuestra que la investigación es cosa de locos. Clarín y su paraíso sin manzanas

 

 

Estudios de literatura medieval

 

CANO MARCOS, Belén: Las mujeres malas en el Romancero 

GALLEGO GARCÍA, Laura: Dos modelos de virgo bellatrix en la Tercera y Cuarta Parte del Belianís de Grecia: la princesa Hermiliana y la reina Cenobia 

MOYA GARCÍA, Cristina: Diego de Valera en el reinado de Juan II deCastilla: los primeros años en la corte 

PÉREZ BOSCH, Estela: La religión del amor a través del Cancionero General: Jaume Gassull y su versión profana del Salmo «De profundis»   

VEGA VÁZQUEZ, Isabel: Poesía de entretenimiento en la corte de los Reyes Católicos: hacia una interpretación del simbolismo en el Juego Trovado de Gerónimo de Pinar 

ZORRILLA ORTIZ DE URBINA, Laura: Del hada celta a la mujer sabia: evolución misógina de los personajes de la materia de Bretaña hispánica

 

 

Estudios de literatura de los Siglos de Oro

 

ARENAS LOZANO, Verónica: Juan Bautista de Villegas: un autor-actor del siglo XVII 

BADÍA HERRERA, Josefa: Manuscritos teatrales de los Siglos de Oro: las copias de actores 

BARRAL MARTÍNEZ, Ana: El yerro del entendido: motivo y obras (Lope de Vega y Matos Fragoso) 

BERTOMEU MASIÁ, María José: Historia y literatura: Diego Hurtado de Mendoza y el Diálogo entre Caronte y el alma de Pier Lugi Farnesio 

BUENO SERRANO, Ana Carmen: Las innovaciones formales de Feliciano de Silva en el Amadís de Grecia: una coda pastoril 

CANO NAVARRO, José: Tras la estela de La difunta pleiteada: una herencia por [re]descubrir (parte I) 

DE SALVO, Mimma: La importancia de las sagas familiares en la transmisión del oficio teatral en la España del Siglo de Oro: el caso de las actrices 

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Dolores: Aproximaciones a la teoría de la traducción en el Siglo de Oro 

GALLARDO MOYA, José: Oralidad y escritura en el Renacimiento: marcas de oralidad en la Varia historia de Luis Zapata

GARCÍA FERNÁNDEZ, Óscar: El reino astur-leonés en dos obras de Lope de Vega: Los Prados de León y Los Benavides 

GARCÍA REIDY, Alejandro: En torno a La Dragontea: Lope de Vega y su primer asalto a la poesía culta 

IRIGOYEN-GARCÍA, Javier: Cervantes y la trata de blancas en La ilustre fregona 

LARA ALBEROLA, Eva: Brujería y humor en la literatura española barroca

LEDO MARTÍNEZ, Jorge: Diálogo y comedia en las poéticas del Quinientos. España e Italia 

MALDONADO CUNS, Ana María: La «Definición de amor» según López Maldonado

NAVARRO LÁZARO, Andrés: El primer humanismo romanceado: la traducción castellana del De vita solitaria de F. Petrarca 

PASCUA MEJÍA, Manuel: Las acotaciones en Lo fingido verdadero 

PÉREZ FERNÁNDEZ, Desirée: Luis Vélez de Guevara y Lope de Vega: mismo tema, ¿mismo tratamiento? 

PÉREZ ISASI, Santiago: Cervantes en el quicio narrativo: la representación de la temporalidad en el Quijote y el Persiles 

PÉREZ VÁZQUEZ, Ana Belén: Fuentes del mito de Clicie

ROIG HERNÁNDEZ, Ana: La burla del cuerpo en los poetas menores  barrocos

TUBAU MOREU, Xavier: Retórica y poética en el último Lope  

 

 

Estudios de literatura moderna y contemporánea

 

ARLANDIS LÓPEZ, Sergio: Variaciones sobre el mito del «ángel caído» en Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre 

BAGUÉ QUÍLEZ, Luis: La sátira neocostumbrista en los poetas españoles de los 80 

CASTRO GONZÁLEZ, José Luis: El conflicto espacial en dos obras de Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas (1981) y Trampa para pájaros (1990) 

DOMÍNGUEZ QUINTANA, Rubén: Gloria y María Egipciaca de Galdós: los peligros del ángel caído y del que regresa al cielo. Dos respuestas distintas a un mismo papel social 

FERNANDES, Ângela: La presentación literaria de la vida humana (Ortega y Gasset, Pío Baroja y la novela histórica 

GARNELO MERAYO, Saúl: Los «olvidados» de la Historia: La Comunera, de Toti Martínez de Lezea 

JUAN PENALVA, Joaquín: Construyendo la leyenda: la polémica del Canto personal. Carta perdida a Pablo Neruda (1953), de Leopoldo Panero 

MARTÍNEZ SIMÓN, José María: Ensayo sobre la ceguera: huellas de la escritura posmoderna 

PASCUAL LAVILLA, Isabel: Un juguete para una actriz: un acercamiento a Elisa Boldún desde Crisálida y mariposa, de Antonio García Gutiérrez        

PELÁEZ PÉREZ, Víctor Manuel: La venganza de don Mendo de Fernando Fernán-Gómez: parodia de parodia 

PÉREZ PACHECO, Pilar: Diálogos dieciochescos. Poesía y pintura

PÉREZ MORENO, Joseba: La picaresca en el siglo XX: Fernando Royuela

PERIS BAIXAULI, María: Un ejemplo de Don Juan en el XVIII: No hay deuda que no se pague y convidado de piedra de Antonio de Zamora 

PERIS BLANES, Jaume: Contradicciones del testimonio: entre la elaboración del trauma y la difusión masiva 

POZO SÁNCHEZ, Begoña: Las lecturas italianas de César Simón 

ROMEU GUALLART, Luis Mª: Construir un personaje. Algunas herramientas del taller del escritor en la postmodernidad

SÁNCHEZ ÁVILA, Cristina: La biografía del actor: Isidoro Máiquez 

SANMARTÍN PÉREZ, Rosa María: Restos de la tragedia griega en Las Adelfas 

SCANDOLA CENCI, Viviana: Fuentes literarias del Diccionario de Autoridades

USANDIZAGA CARULLA, Guillem: Carta de la Maga… y la dramaturgia de textos narrativos en la obra de Sanchis Sinisterra 

 

 

Estudios de literatura latinoamericana

 

AVENTÍN FONTANA, Alejandra: La insurrección del verbo poético en los versos de Gioconda Belli 

CHOVER LAFARGA, Anna: Palomas negras

FERRÚS ANTÓN, Beatriz: Puesta en escena barroca. Para una retórica femenina de la corporalidad en los siglos XVI y XVII 

GONZÁLEZ MARÍ, Ximo: Contar el derrume. Discursos de la crisis argentina 

LARRAÍN MASSON, Elisa: Lectura de las protagonistas de Cambio de armas como metáforas de la posición de las mujeres escritoras en el campo intelectual 

MADRID MOCTEZUMA, Paola: (Re)lecturas de la Historia en las escritoras mexicanas del siglo XX 

MARTÍN LÓPEZ, Sarah: Poesía o abismo: Los juegos peligrosos. Olga Orozco 

MONTERO, Sonia: Dialogía, polifonía y carnaval en Extracción de la piedra de la locura de Alejandra Pizarnik 

MORÓN ESPINOSA, Antonio César: Una visión despiadada de la sociedad capitalista. La mercantilización de lo humano en La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez 

MUIÑO BARREIRO, David: La palabra del muerto: nación y raza en «Los moribundos», de Julio Ramón Ribeyro 

PALAZÓN SÁEZ, Gema D.: Reconstruir la historia y la memoria: el caso de El Dock, de Matilde Sánchez 

RÍO SURRIBAS, Juan Manuel del: Hilar con(ciertos) animales. Acerca de «Discurso para despertar a las hilanderas» de José Lezama Lima

RUIZ BAÑULS, Mónica: Incorporación del discurso literario precolombino a la evangelización novohispana: el huehuetlatoll 

SANMARTÍN ORTÍ, Pau: Aura: análisis de lo fantástico en la obra de Carlos Fuentes 

 

 

 Volver