TESIS DOCTORAL

"Un Análisis de la Interacción entre los componentes cognitivo y afectivo-personal en el proceso creativo"

Dirigida por D. Rafael García Ros. Valencia. 2000.

 

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: Introducción histórica al estudio de la creatividad

CAPÍTULO 2: Una aproximación al concepto de creatividad desde las diferentes perspectivas psicológicas

CAPÍTULO 3: Evaluación de la creatividad

CAPÍTULO 4: Modelos actuales de la creatividad: Los modelos componenciales

CAPÍTULO 5: Nuestro concepto de creatividad y modelo teórico

CAPÍTULO 6: Diseño de la investigación y descripción de variables

CAPÍTULO 7: Diseño y validación de la batería multidimensional para la evaluación de los componentes de la creatividad (QREA-BAT)

CAPÍTULO 8: Diseño y validación del test de Identificación y Redefinición de problemas en el proceso creativo (ALBEN-S.R.P.)

CAPÍTULO 9: Interrelaciones entre los componentes cognitivo y afectivo-personal de la creatividad

CAPÍTULO 10: Capacidad predictiva y discriminante de las variables cognitivas y afectivo-personales sobre los diferentes criterios de creatividad.

CAPÍTULO 11: Discusión y Conclusiones

 

RESUMEN:

En una sociedad de creciente competitividad y cambios cada vez más frecuentes y drásticos la importancia de la creatividad tanto en el ámbito personal como social es indudable. Una revisión de la literatura sobre el tema pone de manifiesto que son muchas las formas de entender la creatividad pues tratamos con un fenómeno tan atractivo como complejo. Este trabajo defiende la importancia de la participación conjunta interactiva e imprescindible de elementos intelectuales o cognitivos y otros de carácter afectivo-personal durante el proceso creativo y trata de indagar en la mayor o menor relevancia de unas y otras variables, y su peso específico a la hora de interactuar entre ellas. En determinados momentos, ciertas variables se muestran especialmente beneficiosas para el proceso creativo mientras que esas mismas variables pueden tener un efecto negativo o simplemente neutro en otros momentos del proceso. Los resultados nos mostraron un conjunto de combinaciones de variables con distinta responsabilidad según el criterio de análisis: originalidad, adecuación, fluidez, flexibilidad... pero en conjunto, la combinación de variables cognitivas y afectivo-personales que mejor predecía la ejecución creativa (valorada por jueces expertos de forma independiente y tomada como criterios externo) estaba formada por una actitud laxa hacia normas y tradiciones, una actitud positiva hacia la propia creatividad, la habilidad cognitiva de redefinir las situaciones y superar bloqueos mentales -sets de respuesta- y la búsqueda consciente de la creatividad (auto-conocimiento de virtudes y limitaciones y uso de técnicas para forzar el pensamiento creativo). Estos resultados ponen de manifiesto la necesaria vinculación entre lo cognitivo y lo afectivo, pues lo puramente intelectual es insuficiente para producir la vinculación esencial ("la comunión") en la que se fundamenta la creatividad. Por ello los acercamientos parciales que ignoran la complejidad del proceso creativo están condenados al fracaso, tanto a la hora de comprender la creatividad como de enseñarla y fomentarla.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

R vicente.alfonso@uv.es

R Universitat de València. Servei de Informació Bibliogràfica. (B. Dipòsit. BID.T 02704)