LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Análisis de la interacción entre los componentes cognitivo y          afectivo-personal de la creatividad.

Evaluación de la identificación de problemas como variable cognitiva fundamental en el proceso creativo

Promoción del pensamiento creativo en el aula

Desarrollo de la creatividad en la infancia El papel de las emociones en el proceso creativo. Interrelaciones entre el desarrollo de la creatividad y el desarrollo afectivo.

 

Análisis de la interacción entre los componentes cognitivo y afectivo-personal de la creatividad.

Nuestra forma de entender la creatividad aboga por la necesaria interacción dinámica entre elementos intelectuales o cognitivos y otros de carácter afectivo-personal en el proceso creativo. Pero ¿son dichos elementos igualmente importantes en todo momento? ¿qué interrelaciones entre variables cognitivas son más relevantes? ¿qué interacciones entre variables afectivo-personales son más determinantes? ¿Qué pesos específicos tienen unos y otros elementos en distintos momentos del proceso creativo o en diferentes contextos de actuación?  ¿Qué variables o combinación de ellas nos pueden ayudar a predecir con mayor acierto la conducta creativa? ¿Y discriminar entre sujetos de mayor o menor creatividad manifiesta?

Desarrollo de la creatividad en la infancia

Algunos autores hablan de los años preescolares como la “edad de oro de la creatividad”, pues es un momento en el que TODOS los niños se comportan de forma personal y creativa. Los niños afrontan sus actividades creativas con entusiasmo y confianza. Los fracasos no hacen mella en su empeño por seguir explorando y expresándose. Esa actitud hacia la creación es la semejanza fundamental entre la creatividad infantil y la adulta. Pero alrededor de los seis años las cosas empiezan a cambiar pues se evidencia un declive en el desarrollo de la creatividad del niño. El cambio fundamental lo encontramos no solo en la originalidad de las producciones creativas sino en la actitud hacia la creación, la expresión personal y las consecuencias de ésta. Para referirse a este periodo evolutivo, algunos autores hablan de “etapa literal” del desarrollo creativo. Esta etapa supone para muchos, el fin de un pensamiento creativo que ya no volverá a aparecer en periodos evolutivos posteriores. Parece ser que la mayor parte de las personas, genios incluidos, pasan por esta etapa.¿Cuál es la naturaleza del periodo literal? ¿Por qué existe el periodo literal?  ¿Que relación tiene con el pensamiento operacional de Piaget? ¿Qué  papel evolutivo tiene dicho periodo? ¿Qué relación tiene con la escolarización? ¿Cómo influyen en este período crítico y en su resolución los distintos métodos y filosofías educativas?

Evaluación de la identificación de problemas como variable cognitiva fundamental en el proceso creativo

Las raíces más profundas de la creatividad humana se sustentan en una necesidad biológica de explorar e intervenir en el medio. La identificación de problemas o "problem finding" es una habilidad cognitiva que nos sirve para darnos cuenta de lo inusual, de la necesidad de cambio, de las inconsistencias en las cosas. La creatividad comienza con la percepción de una situación problemática, es decir una situación inacabada, abierta, susceptible de intervención. Lo cierto es que la mayor parte de las situaciones de la vida cotidiana son en realidad situaciones abiertas, inconclusas. La capacidad para reconocer que gran parte de lo que consideramos objetivo es simplemente consensual, está muy ligada a la creatividad. Poner en tela de juicio lo consensual es una forma de ser sensible a los problemas.La mayor parte de las aportaciones especialmente creativas se hacen a partir de problemas auto-planteados.

La mayor parte de las pruebas y métodos utilizados para evaluar creatividad se centran en el estudio de los productos creativos pero es necesario la incorporación de metodologías que incluyan además, formas de valorar variables de carácter procesual ligadas a habilidades como por ejemplo, la identificación de problemas. ¿Qué características han de reunir estas pruebas? ¿Qué variables procesuales conviene incorporar? ¿Qué vinculaciones tienen esas variables procesuales con las variables de producto y la creatividad final?

 El papel de las emociones en el proceso creativo. Interrelaciones entre el desarrollo de la creatividad y el desarrollo afectivo.

A raíz de las escasas investigaciones realizadas y aunque sus resultados no han conseguido clarificar mucho la relación entre emociones y creatividad, sí podemos asegurar que existe participación activa y determinante de las emociones en el proceso creativo. Desde estas líneas vamos a defender que esa relación existe y que tiene lugar por la influencia de las emociones sobre los procesos cognitivos que directamente construyen las ideas creativas.

 Los sentimientos influyen sobre los procesos cognitivos y el proceso creativo por varias vías y motivos: en primer lugar, actúan como señales, siendo fuente de información de una realidad, subjetiva y verdadera para el sujeto y, por tanto, fuente de originalidad. Al mismo tiempo, son inmensas fuentes de energía invertible en el proceso creativo. Además, confieren un conocimiento y sabiduría prerreflexivo, que no irracional, por lo que pueden jugar un papel fundamental en la toma de decisiones del proceso creativo.

Las emociones influyen el proceso creativo pero no necesariamente facilitándolo pues también pueden ser un obstáculo. O lo que es lo mismo, inherentemente las emociones no son buenas ni malas; su efecto será más o menos positivo o negativo en función de lo que se haga con la información y la energía que suministran. Las personas adquieren información sobre las emociones a través de las diferentes experiencias vitales en las que evalúan distintas situaciones y se tienen distintas emociones. Con la experiencia, la persona construye una representación mental de las distintas emociones y la manera en la que cada una se relaciona con las demás. La emoción que tiene la persona depende de su conocimiento emocional o "alfabetización emocional". ¿Qué influencia tienen sobre el proceso creativo las emociones agradables y las desagradables"? ¿Cómo se materializa esa alfabetización emocional durante el proceso creativo? ¿Puede "interpretarse" el producto creativo como un "reflejo" fehaciente del estado emocional del creador? ¿Qué utilidades educativas y clínicas se pueden desprender de los resultados de estas investigaciones?

Promoción del pensamiento creativo en el aula

La profundización en los conocimientos sobre el proceso creativo a lo largo de los años nos ha de permitir diseñar y contrastar programas de intervención cada vez más eficaces en la promoción de la creatividad. Estos programas han de superar las limitaciones de propuestas anteriores y alimentarse de los datos que nos brindan las investigaciones más recientes. Los nuevos programas de intervención para el fomento de la creatividad que proponemos, aplicamos y valoramos se fundamentan en los siguientes pilares:

 

 

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