docencia

 
 

    “La razón de la forma está, pues, por entero en la función actual o pasada. En lo futuro, cuando la ciencia haya alcanzado la plenitud de sus medios de acción, y la química y la física no sean sino dos aspectos de la mecánica molecular, el anatómico sólo dará por suficientemente esclarecida la significación de un hecho de estructura cuando pueda satisfacer estas tres preguntas : Dicha disposición, ¿ qué oficio útil desempeñaría en el organismo? ¿Cuál es el mecanismo de esta función ? ¿ En virtud de qué procesos químico- mecánicos ha llegado a ser lo que es al través de las series históricas ontogénica y filogénica?

Sólo a la ciencia del porvenir le será dado cumplir tan ambicioso y halagador programa. Por ahora no podemos sino balbucear, para un corto número de problemas, algunas respuestas interpretativas, timidas conjeturales, casi siempre prematuras, que ciertos lectores descontentadizos y harto pagados del rigor de las demostraciones, hallarán quizá enteramente ociosas. No seremos ciertamente nosotros quienes neguemos cuán débiles y mal fundadas son muchas de nuestras conjeturas, y cuán necesitadas andan de modificación, rectificación y aun de sustitución. Pero las hipótesis en ciencia cumplen un fin importante, aun siendo erróneas. Este fin no es siempre formular una verdad, sino marcar una ruta a la investigación. Ellas son ante todo grandes despertadores de almas pues agitan el ambiente moral (ese mar muerto de la rutina fatal a todo progreso), provocan el espíritu de duda y contradicción, tan desarrollado en los hombres de laboratorio, y son el punto de partida de nuevas y fecundas observaciones y experimentos.”

Santiago Ramón y Cajal,

Prólogo de su Textura del Sistema Nervioso



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Cajal en su laboratorio en Valencia

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