docencia
docencia
“La razón de la forma está, pues, por entero en la función actual o pasada. En lo futuro, cuando la ciencia haya alcanzado la plenitud de sus medios de acción, y la química y la física no sean sino dos aspectos de la mecánica molecular, el anatómico sólo dará por suficientemente esclarecida la significación de un hecho de estructura cuando pueda satisfacer estas tres preguntas : Dicha disposición, ¿ qué oficio útil desempeñaría en el organismo? ¿Cuál es el mecanismo de esta función ? ¿ En virtud de qué procesos químico- mecánicos ha llegado a ser lo que es al través de las series históricas ontogénica y filogénica?
Sólo a la ciencia del porvenir le será dado cumplir tan ambicioso y halagador programa. Por ahora no podemos sino balbucear, para un corto número de problemas, algunas respuestas interpretativas, timidas conjeturales, casi siempre prematuras, que ciertos lectores descontentadizos y harto pagados del rigor de las demostraciones, hallarán quizá enteramente ociosas. No seremos ciertamente nosotros quienes neguemos cuán débiles y mal fundadas son muchas de nuestras conjeturas, y cuán necesitadas andan de modificación, rectificación y aun de sustitución. Pero las hipótesis en ciencia cumplen un fin importante, aun siendo erróneas. Este fin no es siempre formular una verdad, sino marcar una ruta a la investigación. Ellas son ante todo grandes despertadores de almas pues agitan el ambiente moral (ese mar muerto de la rutina fatal a todo progreso), provocan el espíritu de duda y contradicción, tan desarrollado en los hombres de laboratorio, y son el punto de partida de nuevas y fecundas observaciones y experimentos.”
Prólogo de su Textura del Sistema Nervioso
Anatomía del aparato locomotor y Esplacnología
aula virtual de la universitat de valència
Miembro inferior
Pelvis
Cajal en su laboratorio en Valencia
recursos de educación y animación sociocultural
CADE: Centre d’Asessorament i Dinamització d’Estudiants de la Universitat de Valencia
DISE: Servei d’Informació de la Universitat de València
IVAJ: Institut Valencià de la Juventut
Directorio de Asociaciones de Cooperación y Voluntariado
Quaderns d’Animació i Educació Social
RIA; Red Iberoaméricana de Animación Sociocultural
Asociaciones juveniles en Valencia
educared: innovación educativa a través de nuevas tecnologías
Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)
Docencia:Comunidad de Bloggers relacionados con la Enseñanza
Educasites: Guía de Recursos Educativos en Red
EducaWeb: Buscador
Formación del Profesorado Universitario - consejos y lecturas