Universitat de València Logo del portal

 

La Curvadora Valenciana: diseño industrial

  • 7 julio de 2020
Grandes Almacenes
Imagen de la colección de Julio Vives Chillida

La fábrica de muebles curvados que a finales del Siglo XIX y principios del XX, tenía Ventura Feliu Rocafort en València ha dejado una de las principales fuentes de suministro del Archivo Valenciano del Diseño.

Ventura Feliu Rocafort fue un empresario importante de la sociedad valenciana de la época.  Su fábrica fue fundada en 1879 y en 1893 se construyeron los primeros edificios, naves y almacenes, que fueron ampliados en años posteriores, en la calle San Vicente, nº 302, según detalla en un artículo el investigador, documentalista y escritor Julio Vives Chillida. Ventura Feliu y sus hijos encargaron diversos proyectos y obras a arquitectos destacados de Valencia como, por ejemplo, Vicente Cerdà (en 1903 y  1909), Francisco Mora (1905), Francisco Almenar (1906) y Carlos Carbonell (1913).

Ventura Feliu fue también el promotor de la Unión de Fabricantes de Muebles Curvados, una asociación patronal creada para la participación en ferias y exposiciones.

Hasta ahora sólo es conocido el catálogo de 1924, editado con el nombre de “Fábrica de muebles encorvados de Hijos de Ventura Feliu”, en el que se  incluye toda una serie de fotografías sobre el proceso de producción del mueble curvado en su fábrica que forman parte de la historia industrial valenciana y han sido divulgadas parcialmente en los trabajos existentes sobre el mueble en Valencia. Además, a lo largo de su historia la fábrica de Feliu publicó diversos anuncios en guías de Valencia y en revistas.