El GRUPO
ARETÉ DEL MUNDO CLÁSICO nació en el seno de la
Comisión de Seguimiento de Griego dependiente del coordinador de la
Universitat de València. Nos movía, y mueve, a los ocho miembros que
conformamos el grupo, asesorado por el Dr. Jordi Sanchis Llopis (U. V.),
una inquietud por ampliar las posibilidades de reciclaje y renovación
profesional que necesita el profesorado que imparte nuestras disciplinas,
abandonadas por la Administración educativa, pues para todos era clara la
necesidad de, por un lado, estimularnos en el trabajo y, por otro, romper
con la inercia y la pérdida de competencias intelectuales que conlleva la
rutina diaria de las clases.
Antes de presentar el trabajo realizado,
querríamos señalar una característica del grupo que marca
indudablemente nuestra labor: la heterogeneidad del profesorado que
integra el grupo y que nos parece altamente positiva por los siguientes
motivos:
1. Tradicionalmente, en la educación
secundaria o media, el profesorado ha trabajado separadamente, aspecto que
en nuestras lenguas es ciertamente negativo al estar tan íntimamente
unidas. En nuestro caso, profesorado de latín y de griego ha elaborado,
conjunta o individualmente, textos o materiales de cualquiera de las dos
lenguas; se han intercambiado materiales, latinos o griegos,
indistintamente y se han comentado experiencias sin falsas barreras
departamentales. Todo ello no sólo ha derivado en un enriquecimiento
intelectual, sino también en una ampliación de las perspectivas y
ámbitos docentes.
2. Los distintos puestos de trabajo que
desempeñamos, tanto a nivel administrativo (profesorado público,
interino y funcionario, y privado) como en distintos institutos (tanto en
Alicante como en Valencia y alrededores), y para alumnado de cualquier
nivel (ESO, Bachillerato LOGSE, BUP y COU) tanto de edad escolar como
adultos, han dotado al grupo de una visión más amplia y no reduccionista
de la enseñanza y del alumnado, de la situación educativa y de las
distintas necesidades y respuestas para encararlas.
3. Un tercer aspecto ha sido la
utilización indistinta, en los materiales confeccionados en este primer
año de trabajo, de las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad.
Con estas premisas el grupo comenzó su
andadura marcándose un objetivo general: el intercambio de materiales,
propuestas y experiencias en la enseñanza de las lenguas clásicas. Este objetivo general se concretó en
dos objetivos específicos: preparación de materiales de todo tipo y
creación de una página web.
1. La preparación de materiales
fundamentalmente ha consistido en:
a) Textos originales y adaptados,
buscando, entre otros, aquellos a los que no se tiene acceso
habitualmente, debido a la dificultad, muchas veces, de encontrarlos y
consultarlos, p.e., de la Edad Media. Pretendemos ampliar y renovar el
corpus tradicionalmente utilizado en las clases, motivar a los alumnos y
hacerles descubrir nuevos aspectos de la cultura clásica y del patrimonio
grecolatino.
La mayoría de ellos están anotados en
función de su grado de dificultad, del nivel del alumnado y de nuestra
propia experiencia. La adaptación de otros textos obedece a su
utilización como material específico de aula acompañados, en algunos
casos de ejercicios complementarios. Finalmente a algunos textos se
adjunta una traducción orientativa.
En conclusión, un abanico de autores,
géneros y épocas bastante amplio que confiamos en ir aumentando, a
saber:
-
Anónimo, Himno a la Diosa
Tellus.
-
Anónimo, Carmina
Burana.
-
Appendix
vergiliana, Copa.
-
Apuleyo, Historia de
Telifronte.
-
Aristófanes, Asambleístas
-
Esquines, Contra
Timarco.
-
Gayo, Digesto.
-
Jenofonte, de la
Ciropedia, se ha
extraído del total de la obra, la historia de Abradatas y Pantea,
diseminada a lo largo de ésta.
-
Hipócrates, El juramento hipocrático.
-
Horacio, Sátira,
I, 8
-
Lisias, Defensa ante Simón, A favor de
la muerte de Eratóstenes, Contra los revendedores de trigo, Alegato a
favor de Mantíteo y Contra Alcibíades.
-
Luciano de
Samosata, El sueño.
-
Marcial, Epigramas.
-
Plauto,
Rudens.
-
Platón,
Symposion, Critón y Apología.
-
Plinio, Carta VII, 27.
-
Safo, Poema I
-
VV.AA., Textos griegos de vida
cotidiana.
b) Banco de imágenes, que esperamos que
sea completado en lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, y que en un
futuro irá acompañado de un comentario de cada una de ellas.
c) Itinerarios didácticos: proyecto muy
ambicioso, que confiamos llevar a cabo en un próximo curso. Consistiría
en crear dossiers, previos a excursiones, para que éstas resulten
eficaces para el profesorado que las desee poner en práctica (con rutas,
comentarios, ejercicios...).
Para aquellos casos en los que no es
posible desplazarse hasta el lugar, el itinerario virtual será la
solución idónea para que el patrimonio arqueológico clásico de nuestra
Comunidad sea conocido en otros lugares a través de la Red.
d) Aunque en la Red ya existen programas
analizadores, todos ellos están en idiomas distintos a los de nuestra
Comunidad. Nosotros hemos dado un primer paso en este ambicioso proyecto
dotando a nuestra página web de un programa de análisis sintáctico y
morfológico de la lengua latina, el programa Aquari, que pretendemos
ampliar a la lengua griega.
e) Banco de temas, cuya heterogeneidad
permite conocer aspectos de la más diversa índole del mundo grecolatino:
sintaxis, morfología , literatura, historia, vida cotidiana…
2. La realización de la página web,
sitio oficial del grupo. Con ella podemos:
a) Difundir los materiales anteriormente
citados, poniéndolos a disposición de cualquier docente o estudioso del
tema.
b) Acoger las aportaciones, sugerencias,
críticas y experiencias de otros interesados.
En este sentido hemos de resaltar que
considerábamos no necesario, sino imprescindible, recurrir a las nuevas
tecnologías como soporte y canal de difusión de nuestro trabajo. La
informática ofrece grandes posibilidades para el aprendizaje ya que,
aparte de las ventajas técnicas, resulta un complemento muy atractivo,
utilizándolo adecuadamente, para los alumnos.
Aunque la página no está todavía
disponible en su adecuada dirección de la Red a causa de algunas
dificultades burocráticas, que esperamos se resuelvan pronto, sí está
ya confeccionada y tiene una dirección provisional.
Por supuesto, con este planteamiento el
grupo se convierte en un foro abierto y siempre en constante cambio, en un
punto de referencia (y de auxilio) para el profesorado que, siempre en
exceso voluntarista, prepara y atesora sin reconocimiento ni recompensa
alguna materiales para tratar de desarrollar su labor con la mayor
eficiencia y éxito posible.
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