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Proyecto LA BLANCA , Petén, Guatemala Arqueología. Arquitectura. Restauración. Desarrollo.

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Temporada de campo 2012

  • Plano de La Blanca e intervenciones 2012
  • Escalera que comunica el Cuarto 16 del edificio 6J2 con el patio interior de la Acrópolis antes de su restauración
  • Escalera que comunica el Cuarto 16 del edificio 6J2 con el patio interior de la Acrópolis después de su restauración
  • Patio interior
  • Subestructura 2
  • Subestructura 2
  • Escaneo
  • La Blanca
  • La Blanca a escena
  • La Blanca a escena
  • Plano de Chilonché e intervenciones 2012
  • Chilonché
  • Chilonché
  • Chilonché

Durante la campaña 2012 se continuó investigando el interior del basamento de la Acrópolis, concretamente la fachada oeste de la Estructura 6J2-Sub. 2. Una vez retirados los niveles de relleno que cubrían este sector, se pudo apreciar gran parte de esta fachada, en la que destaca la presencia de una hermosa cornisa en la parte superior y una gran puerta central que fue clausurada en época antigua de forma muy cuidadosa con sillares de buena factura. La continuación de la excavación en profundidad permitió documentar la presencia de un segundo cuerpo inferior decorado con un excepcional relieve, del cual en esta temporada de campo sólo se ha podido registrar una pequeña parte antes de volver a cubrirlo para su mejor conservación.

El otro sector de la Acrópolis donde se intervino durante la temporada de campo 2012 fue en la escalinata que comunica el Ala Norte del Palacio 6J2 con el patio interior. Se trata de una escalinata que se halló en un relativo buen estado de conservación y cuya completa excavación y restauración ha permitido devolver a este patio parte del esplendor del que disfrutó antaño.

El resto de actuaciones en La Blanca estuvo dirigido a avanzar en el estudio en profundidad de la arquitectura, mediante el empleo de nuevas tecnologías como es la del escáner láser, un método muy eficiente que nos permite obtener imágenes en 3D de los edificios escaneados, con el propósito de disponer de un meticuloso y cuidados registro de la arquitectura, algo necesario para las futuras interpretaciones arqueológicas. De forma experimental se realizó un levantamiento con escáner láser del Palacio de Oriente (Estructura 6J1), cuyo resultado ha permitido corroborar su gran exactitud con los levantamientos tradicionales realizados por el Proyecto La Blanca a lo largo de estos últimos años.

Por otro lado, las investigaciones en la Acrópolis del sitio de Chilonché nos han permitido hallar otras estancias con pinturas (Cuartos 3 y 4 del Edificio 3E1) que junto con el llamado Cuarto de las Pinturas (Cuarto 6 del Edificio 3E1), excavado durante la temporada de campo 2011, constituyen uno de los mejores ejemplares de pintura mural hasta ahora documentados en las Tierras Bajas Mayas para el Clásico Tardío.

Otras dos estancias que también fueron excavadas en este sector norte del Edificio 3E1 fueron los Cuartos 2 y 8. Lamentablemente, y a diferencia de los Cuartos 6 y 4, los vestigios de pintura mural documentados en esos cuartos se hallaron muy deteriorados al haber permanecido estas estancias durante muchos años a la intemperie y haber sido sometidas a excavaciones ilícitas.

Por ello, el objetivo del Proyecto La Blanca desde la temporada de campo 2011 ha sido el de documentar el interior de este majestuoso palacio, proceder al registro de sus pinturas y grafitos, realizar los tratamientos de consolidación y conservación preventiva de los mismos, y finalmente sellar nuevamente dichas cámaras para intentar de este modo paralizar su destrucción.

Por otro lado, se inició la excavación del sector sur del Edificio 3E1, en el que se documentaron cinco cuartos fechados en el Clásico Terminal. En el cuarto central destaca la presencia de un altar de época postclásica, testimonio de la larga ocupación de la que ha sido objeto este sitio arqueológico.

(Fotos PLB 2012)