2.3. La Composición

LA COMPOSICIÓN

Componer es el arte de situar los elementos de una imagen de tal forma que la atención del espectador recaiga en el punto que nos interesa (centro de interés)

Hay tres formas de organizar los elementos en la práctica:

  • COMPOSICIÓN POR DISEÑO (pintor)
  • COMPOSICIÓN POR DISPOSICIÓN (decorador)
  • COMPOSICIÓN POR SELECCIÓN (reportero gráfico)

Las principales características que debe reunir un encuadre vienen determinadas por el principio de unidad.
  • PUNTO DE MÁXIMO INTERES: En toda composición ha de existir un punto de atracción que destaque de los demás, reclamando interés.
  • LÍMITE INTERNO DEL ENCUADRE: Dentro del encuadre los elementos interiores estarán dispuestos en relación al rectángulo de la pantalla, sin desequilibrios.


GRAVEDAD Y FUERZA VISUAL

Los elementos que componen la fuerza visual son tres: El punto de aplicación, la intensidad y la dirección.

Existen una serie de factores que influyen en el peso visual de una composición:

  • TAMAÑO: a mayor tamaño corresponde mayor peso.
  • COLOR: Los colores cálidos pesan más que los fríos.
  • POSICIÓN: A mayor lejanía corresponde mayor peso. Compensa el mayor tamaño de un objeto cercano.

Icono IDevice Ilustraciones composición
Muestra Imagen POSICIÓN: A mayor lejanía, mayor peso
POSICIÓN: A mayor lejanía, mayor peso
Muestra Imagen POSICIÓN: Arriba pesa más que abajo
POSICIÓN: Arriba pesa más que abajo
Muestra Imagen POSICIÓN: A la derecha pesa más que a la izquierda
POSICIÓN: A la derecha pesa más que a la izquierda
Muestra Imagen TONO: Tonos claros con fondo oscuro, más peso que a la inversa
TONO: Tonos claros con fondo oscuro, más peso que a la inversa
Muestra Imagen TONO: Con el mismo fondo, pesa más el tono que más contraste.
TONO: Con el mismo fondo, pesa más el tono que más contraste.
Muestra Imagen TONO: El blanco pesa más que el negro
TONO: El blanco pesa más que el negro
Muestra Imagen FORMA: Forma regular es más pesada que forma regular. Forma compacta pesa más que una dispersa
FORMA: Forma regular es más pesada que forma regular. Forma compacta pesa más que una dispersa
ASIMETRÍA:
  • Equilibrio simétrico: se produce cuando encontramos igualdad de peso y tono en ambos lados de nuestra composición
  • Los pintores de todas las épocas evitaron la simetría, usándola sólo cuando el sujeto principal era Dios. Un curioso instinto, llevó a los pintores a situar al sujeto principal en determinadas zonas. El desplazamiento hacia a un lado u otro no podía ser exagerado, pues quedaba disminuida la importancia del sujeto principal y desequilibrado el conjunto. En resumen, se alteraba la relación de pesos visuales.

LOS PUNTOS FUERTES Y LA LEY DE LOS TERCIOS

  • LÍNEAS BÁSICAS DEL ENCUADRE
  • HORIZONTE:
  • El horizonte nunca deberá partir un encuadre en dos mitades.Siempre tiene que estar situado sobre uno de los tercios
  • La elección del tercio superior o el inferior, dependrá de la importancia que adquieran el cielo, la tierra o el agua.
  • En el tercio superior, primamos la simbología terrenal o material frente a lo espiritual.
  • La horizontal implica estabilidad, reposo, quietud.
COMPOSICIÓN, HORIZONTE
LAWARENCE DE ARABIA ( David Lean )
Esta extraordinaria película, objeto de estudio por muchos motivos, nos sirve para ejemplificar
la correcta ubicación y el simbolismo del horizonte y los puntos fuertes.
A lo largo de la película encontramos muchos momentos en que los personajes, sobre todo el héroe,
se recortan sobre un horizonte bajo que deja ver dos tercios (o más) de cielo, simbolizando el triunfo del espíritu sobre la materia. Por contra, momentos en los que la muerte acecha o vence a los personajes son fotografiados con un horizonte alto, llenando el plano de la arena del desierto. Y obsérvese que siempre los centros de interés están en un punto fuerte.
VERTICALES
  • La primera misión de la vertical es romper la horizontal, dando profundidad de imagen. Cualquier árbol, columna o farola que aparece en el encuadre le da profundida
  • La vertical tampoco puede dividir el encuadre por la mitas.
  • La vertical aporta solemnidad, busca el elemento divino o espiritual, tira hacia arriba.
DIAGONALES
  • Las líneas diagonales que cruzan el encuadre son el mejor recurso que tenemos para romper la monotonía que producen las líneas paralelas al marco.
  • Es la que más sensación de movimiento da
  • Pueden ser monótonas si cruzan de vértice a vértice.
  • Hay que buscar que nazcan o mueran en el horizonte con el marco (tercio) o en uno de los puntos fuertes si la diagonal es el trazo de la composición más importante.
  • Todo cuerpo compuesto por caras planas, mostrará una sola cara si se lo capta de frene, con lo que resultará una imagen plana y sin perspectiva. Deberemos encuadrarlo , por tanto, desde una posición angulada (entorno a los 45º), para conseguir la aparición de las diagonales y la sensación de profundidad tridimensional.
Las líneas curvas
  • Sugieren gracia y dulzura, pero si aparecen en exceso indican inseguridad. También crean movimiento.
MASA Y FONDO
  • Tenemos varios recursos para conseguir que el fondo juegue a nuestro favor:
  • Podemos desplazar objetos o personas que distraigan o corten el contorno del sujeto
  • El fondo puede iluminarse con luz más baja
  • Podemos enfocar nuestro sujeto y desenfocar el fondo.
COMPOSICIÓN TRIANGULAR
  • Si el centro de interés se encuentra en el vértice de un triángulo que tiene como base el lado inferior del cuadrado, se consigue una composición muy estable dotada de un centro de interés muy concreto.
  • Si la disposición general de los distintos elementos de la imagen sugiere una forma triangular, la composición resulta sólida y equilibrada
ENFOQUE DIFERENCIAL
  • Podemos enfocar nuestro centro de interés y desenfocar el fondo, obteniendo un efecto de gran profundidad visual.