GUIA DOCENT DE
Nom de l'assignatura: | Tecnología Educativa |
Caràcter: | Troncal |
Titulació: | Licenciatura en Pedagogía |
Cicle: | Primero. Tercer curso |
Departament: | Didáctica y Organización Escolar |
Créditos: | 7,5 + 1,5 |
Professor/s responsable/s: | Angel San Martín Alonso |
1. Introducción |
5. Planificación temporal |
2. Objetivos | 6. Metodología |
3. Contenidos | 7. Evaluación |
4. Destrezas y habilidades | 8. Bibliografía |
A través de esta materia se pretende desarrollar un conjunto de enfoques teóricos y análisis prácticos, respecto a los puntos de encuentro y desencuentro que en la sociedad actual se dan entre las llamadas tecnologías de la información y el mundo de la educación reglada. No se trata tanto de formar a “tecnólogos de la educación” como de fomentar la reflexión y suscitar interrogantes en torno a lo que hoy representan las TI para las prácticas de enseñanza. La orientación de esta materia es insertarse en el plan de Pedagogía, por lo que pretende mantener una estrecha relación con el resto de materias.
VOLUM DE TREBALL
Hores/curs | |
Asistencia a clases teóricas |
45 |
Preparación de las prácticas (presenciales) |
12 |
Estudio y preparación de clases |
40 |
Realización de actividades prácticas |
60 |
Asistencia y participación de exposiciones de clase |
14 |
Presentación exposiciones (por subgrupo) |
1 |
Estudio y preparación de exámenes |
16 |
Realización del examen final |
3 |
Asistencia a tutorías |
4 |
Participación en seminarios y otras actividades |
30 |
TOTAL VOLUM DE TREBALL |
225 |
= Acceder a las principales teorías sobre la Tecnología Educativa en una escuela inserta en la sociedad de la información, todo ello bajo el principio del rigor conceptual y terminológico.
= Contribuir al desarrollo de esquemas de análisis del panorama cultural de las escuelas y su entorno social de las tecnologías.
= Afianzar en los estudiantes pautas de actuación en el aula mediante los artefactos generados por las nuevas tecnologías.
= Adquirir destrezas de búsqueda, sistematización y análisis de información a partir de documentación científica y de divulgación, tanto bibliográfica como audiovisual e informática.
= Participación y organización de actividades complementarias que estén relacionadas con la temática del módulo.
Objetivos específicos
= Definir el concepto e implicaciones de Tecnología.
= Reconocer las circunstancias históricas que han hecho emerger al Sistema de Ciencia, Tecnología e Industria, así como su vinculación con las Tecnologías de la Información.
= Identificar las relaciones entre TI y sistema reglado de enseñanza.
= Deducir del desarrollo de las clases estrategias de uso didáctico de las TI en ámbitos de enseñanza no universitarias.
= Seleccionar y aplicar criterios de evaluación de materiales en soporte electrónico con utilidad didáctica para las distintas etapas educativas.
= Afianzar las destrezas de uso didáctico de las distintas herramientas de Internet.
1. Tecnología: concepto y sistema tecnológico.
1.1 Introducción al concepto y sistema de Tecnología.
1.2 Genealogía del paradigma tecnológico.
1.3 Papel de la educación en la sociedad del conocimiento.
1.4 Mitos y utopías tecnológicas.
2. Las tecnologías en la institución escolar.
2.1 Introducción al tema.
2.2 Difusión de las tecnologías en los sistemas escolares.
2.3 Las tecnologías en el entramado organizativo de los centros.
2.4 Tecnologías e innovación pedagógica.
3. Currículo escolar y cultura tecnológica.
3.1 Introducción al tema
3.2 Las tecnologías frente a las estrategias metodológicas de enseñanza.
3.3 Implicaciones culturales de las TIC.
3.4 Modalidades de diseño del proceso de enseñanza.
4. Evaluación de los recursos y materiales tecnológicos.
4.1 Introducción al concepto de metodología.
4.2 Perspectivas de evaluación de los materiales de enseñanza.
4.3 Estrategias específicas para los materiales en soporte electrónico.
* Manejar las aplicaciones básicas de la informática.
* Identificar los criterios con los que seleccionar materiales en soporte electrónico para la enseñanza.
* Aplicar un esquema básico para el análisis de relatos audiovisuales.
* Estructurar en una secuencia de imágenes un mensaje.
* Diseñar estrategias de enseñanza con los distintos recursos que se ofrecen a través de internet.
* Razonar la interpretación realizada de la información audiovisual de un evento de actualidad.
HABILITATS SOCIALS
* Capacidad de organizar y participar en sesiones de trabajo colectivo sobre alguno de los problemas que hoy plantean las TI a la educación reglada.
* Criterios de selección y justificación de materiales didácticos en soporte electrónico.
* Habilidad para la búsqueda de fuentes de información sobre los problemas de las recientes innovaciones tecnológicas.
* Capacidad para contactar y mantener a través de alguna de las herramientas de internet una discusión sobre temas pedagógicos.
* Estructurar y confeccionar una exposición pública con el apoyo de algún soporte tecnológico.
TEMARI I PLANIFICACIÓ TEMPORAL
TEMA |
ACTIVIDAD |
LUGAR |
SESIONES |
HORAS |
|
Presentación plan de trabajo |
Aula |
1 |
1,5 |
1.1 |
Clase |
1 |
1,5 |
|
1.2 |
Clase |
2 |
3 |
|
1.3 |
Clase |
2 |
3 |
|
1.4 |
Clase |
1 |
1,5 |
|
|
Seminario/Prácticas |
Aula |
2 |
3 |
2.1 |
Clase |
Aula |
1 |
1,5 |
2.2 |
Clase |
2 |
3 |
|
2.3 |
Clase |
2 |
3 |
|
2.4 |
Clase |
2 |
3 |
|
|
Seminario/Prácticas |
Aula |
2 |
3 |
3.1 |
Clase |
Aula |
1 |
1,5 |
3.2 |
Clase |
2 |
3 |
|
3.3 |
Clase |
2 |
3 |
|
3.4 |
Clase |
2 |
3 |
|
|
Seminario/Prácticas |
Aula |
2 |
3 |
4.1 |
Clase |
Aula |
1 |
1,5 |
4.2 |
Clase |
2 |
3 |
|
4.3 |
Clase |
2 |
3 |
|
|
Seminario/Prácticas |
Aula |
2 |
3 |
|
Entrega recensión de lecturas |
Departamento
|
|
|
PRACTICAS |
Según Guía (a entregar) |
|
|
|
1 |
Documentación Electrónica Realización |
Aula Informática |
1 |
1 4 |
2 |
Análisis de publicidad Selección material |
Aula |
1 |
1 4 |
3 |
TV Infantil Selección material |
Aula |
1 |
1 4 |
4 |
Secuencia Visual Desarrollo |
Aula |
1 |
1 4 |
5 |
TV-Actualidad Desarrollo |
Aula |
1 |
1 4 |
6 |
Portal Educativo Realización |
Aula Informática |
1 |
1 4 |
7 |
Evaluación de web Realización |
Aula Informática |
1 |
1 4 |
8 |
Memoria Prácticas Elaboración |
Aula |
1 |
2 4 |
|
||||
|
Examen final |
A establecer |
1 |
3 |
Para entender tanto la distribución de contenidos como las observaciones incluidas en este epígrafe, advertimos que están elaboradas a patir del hecho inamovible de la distribución horaria que la Facultad le ha asignado a esta asignatura, así como que el componente práctico se desarrollará durante el segundo semestre (tiempo en el que será posible el acceso al aula de informática). Además, contemplamos que los estudiantes de esta materia tienen otras no incluidas en este plan de innovación, por lo que su marcha de trabajo se ha de distorsionar lo menos posible.
A tenor de todo ello, las líneas metodológicas de esta materia serán:
* Docencia directa del profesor exponiendo el componente teórico del temario, complementado con la discusión en el grupo de clase de textos y problemas presentados en el momento. Serán sesiones de hora y media durante gran parte del primer semestre.
* Sesión docente para la preparación de cada actividad. Una hora por cada actividad, distribuidas a lo largo del segundo semestre.
* Exposición y comentario ante el grupo clase de cada uno de los trabajos realizados por los subgrupos. Una hora por subgrupo.
* Dos sesiones de actividad tutorizada en el Aula de Informática. Tres horas por subgrupo.
* Participación a las actividades que en su momento se propongan conjuntamente con las otras materias incluidas en este plan experimental.
* Asistencia a tres actividades/conferencias relacionadas con la materia según disponga la agenda cultural y que serán propuestas en clase.
* La asistencia a las tutorias específicas se irán convocando a medida que el desarrollo del curso así lo requiera.
MATERIALS
a) Guía Docente con el desarrollo del programa y la bibliografía recomendada.
b) Guía de Prácticas a entregar cuando al inicio de su realización.
c) Los textos para comentar así como el resto de material a visionar y analizar en las sesiones presenciales, se entregarán en la clase en el momento de realizarlos durante el primer semestre.
d) Los estudiantes habrán de aportar algún otro material de papelería y audiovisual, para la realización de las prácticas. En la guía correspondiente se indicará oportunamente.
La evaluación del conjunto de las actividades que configuran el desarrollo de esta materia se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a) Respecto a las prácticas:
3 Recensión de tres artículos y/o capítulos (individual).
3 Análisis del anunción de algún producto tecnológico (individual).
3 Análisis de un programa infantil/juvenil de TV (grupal).
3 Desarrollo en imágenes de un relato breve (grupal).
3 Evaluación de un portal educativo en soporte web (grupal).
3 Síntesis de la asistencia a dos conferencias cuya temática se relacione con la materia (individual).
b) Examen final:
3 Se pretende evaluar el grado de asimilación y elaboración personal de los conceptos, sus relaciones y fundamentación.
3 Componentes del ejercicio: un comentario de texto y tres preguntas de desarrollo para contestar dos.
3 La duración será de dos horas en la fecha y lugar que establezca el calendario oficial de exámenes.
c) Componentes de la nota final:
3 Un 60% corresponde al examen.
3 Un 40% por la cumplimentación de la guía de prácticas en la que se incluirán todos los trabajos realizados y las recensiones.
d) Criterios:
3 Estructura y claridad en el desarrollo.
3 Precisión conceptual.
3 Calidad y rigor académico en las presentaciones.
3 Fundamentación bibliográfica.
3 Originalidad de las creaciones.
3 Grado de satisfacción en la actividad realizada.
Ver propuesta de evaluación para este curso
BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (Coord.) (2004): Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Madrid, Akal.
ECHEVERRIA, J. (2003): La revolución tecnocientífica. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
SANCHO, J. Mª. -Coorda.- (1994): Para una tecnología educativa. Barcelona, Horsori.
SAN MARTIN, A. (1995): La escuela de las tecnologías. Valencia, Univ. de Valencia.
b) Bibliografia complementària
ALONSO, M. y MATILLA, L. (1990): Imágenes en acción. Madrid, Akal.
BARBERA, E. (2001): La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona, ICE-Horsori.
BAUTISTA, A. (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid, Visor.
BAZALGETTE, C. (1991): Los medios audiovisuales en la educación primaria. Madrid, Morata.
BUCKINGHAM, D. (2002): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid, Morata.
CABERO ALMENARA,J. (1989): Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo. Barcelona, PPU.
CAMPUZANO, A. (1992): Tecnologías audiovisuales y educación. Madrid, Akal.
CASTELLS, M. (2001): La galaxia internet. Barcelona, Plaza & Janés.
CROOK, Ch. (1999): Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid, Morata.
DEDE, Ch. –Comp.- (2000): Aprendiendo con tecnología. Barcelona, Paidós.
DE PABLOS, J. y JIMENEZ, J. –Coords.- (1998): Nuevas Tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. Barcelona, Cedecs.
ECHEVERRIA, J. (2002): Ciencia y valores. Barcelona, Destino.
GIROUX, H.A. (1996): Placeres inquietantes. Barcelona, Paidós.
GÓMEZ SEGURA, E. (2003): Educar en la era mediática. Barcelona, Bellaterra.
GRAVIZ, A. y POZO, J. (1994): Niños: medios de comunicación y su conocimiento. Barcelona, Herder.
GROS, B. (Coord.) (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona, Ariel.
GUTIERREZ MARTÍN, A. (2004): Alfabetización digital. Barcelona, Gedisa.
HIMANEN, P. (2002): La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona, Ediciones Destino.
HODGE, B. y TRIPP, D. (1988): Los niños y la televisión. Barcelona, Planeta.
LAVER, M. (1982): Los ordenadores y el cambio social. Madrid, Fundesco/Tecnos.
MAJO, J. y MRQUÉS, P. (2002): La revolución educativa en la era Internet. Barcelona, Praxis.
MASTERMAN, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
MATTELART, A. (1987): Pensar sobre los medios. Madrid, Fundesco.
McFARLANE, A. (2001): El aprendizaje y las tecnologías de la información. Madrid, Santillana-AulaXXI.
NADAL MARTIN, M. A. y PEREZ CELADA, V. (1991): Los medios audiovisuales al servicio del Centro Educativo. Madrid, Castalia-MEC.
NOBLE, D.F. (1999): La religión de la tecnología. Barcelona, Piados.
PEREZ BADOT, C. -Ed.- (1994): La aldea Babel. Barcelona, Deriva Editorial.
PEREZ GOMEZ, A. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata.
PEREZ TORNERO, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona, Paidós.
QUIN, R. y McMAHON, B. (1997): Historias y estereotipos. Madrid, Ediciones de la Torre.
RAMONET, I. (1997): Un mundo sin rumbo: crisis de fin de siglo. Madrid, Debate.
RODRIGUEZ ILLERA, J.L. (1988): Educación y comunicación. Barcelona, Paidós.
ROSZAK, T. (1988): El culto a la información. Barcelona, Crítica.
SALINAS IBAÑEZ, J. y otros (2004): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza.
SAN MARTIN, A. (Ed.) (1997): Del texto a la imagen. Valencia, Nau Llibres.
SAN MARTIN, A. y SALINAS, D. (1997): “Escuela, sociedad y tecnología: tres polos en tensión”. Rev. Kikiriki. Cooperación Educativa. nº 44-45. pgs. 4-10.
STEINBERG, Sh. y KINCHELOE, J. –Comps.- (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid, Morata.
TIFFIN, J. (1997): En busca de la clase virtual. Barcelona, Paidós.
VV.AA. (1984) Cómo hacer fácilmente material didáctico. Barcelona, CEAC.
WOLTON, D. (2000): Sobrevivir a internet. Barcelona, Gedisa.