- Considera el código vhone.f (que previamente hemos
descargado de la página web
http://wonka.physics.ncsu.edu/pub/VH-1/VH-1_Code.tar.Z).
VH-1 resuelve las
ecuaciones de la dinámica de fluidos compresibles en una y dos
dimensiones espaciales según el método PPM. Ha sido desarrollado
por J. Blondin (North Carolina State University) y cols.
- Familiarízate con el código consultando la guía del
usuario
http://wonka.physics.ncsu.edu/pub/VH-1/VH-1_guide.html
- Copia los ficheros .tar de los directorios VHONE/ y TESTS/ en directorios similares previamente creados en tu cuenta y
extrae su contenido
- Sitúate en el directorio VHONE/ y compila el código
tecleando make
- Ejecuta el código tecleando vhone. El programa
ejecutará el tubo de Sod en 1D. El resultado final quedará
almacenado en el fichero sod1d.1001, en formato ASCII. Puedes usar gnuplot (ver práctica 1) para visualizar
los resultados.
- Intenta resolver ahora algún problema más
complicado (tienes una lista de tests en la guía del usuario y
también la página web
http://wonka.physics.ncsu.edu/pub/VH-1/testpage/):
- Sitúate en el directorio TESTS/.
- El fichero correspondiente a cada test se identifica mediante
la primera letra de su nombre (se incluyen también subrutinas
originales para restaurar la versión original del código)
- a_: Strong shock
- b_: Supersonic flow past a ball or a cylinder
- h_: Hawley-Zabusky shock tube
- m_: Supersonic flow past a step (Mach step)
- o_: Oblique wall shock
- s_: Sod shock tube in 1, 2 or 3 dimensions
- Copia las subrutinas relevantes (al menos init.f e indat) en el directorio VHONE/ (ejemplo:
cp TESTS/a_init.f VHONE/init.f)
- Modifica las dimensiones de las matrices en zone.h y
sweepsize.h de acuerdo con los requerimientos del problema.
- Compila y ejecuta el código como explicamos antes
- Visualización de resultados multidimensionales:
- Puedes usar el programa plot2d.pro de IDL que se
encuentra en
el directorio VHONE/ y en el que tendrás que introducir el
nombre del fichero que contiene los datos y adaptar las
dimensiones de las variables.
- Películas: Puedes seguir el siguiente procedimiento:
- Ejecuta el programa de IDL movie.pro (del
directorio VHONE/) una vez modificados adecuadamente la
raíz del nombre de los ficheros de datos (root) y el
número de ficheros (n).
- El programa anterior genera una serie de ficheros .png que puedes visualizar directamente con animate ( animate *.png).
- Ahora puedes preparar tu propia simulación modificando
adecuadamente los parámetros del programa, los datos iniciales y
las condiciones de contorno. Prueba, por ejemplo, con un chorro
extragaláctico.