http://www.uv.es/avam
Associació Valenciana d'Amics dels Molins (AVAM)
Español
English
Français

Inici | Associació | Revista El Rodet | Catàleg de molins valencians | Tipus de molins | Com funciona un molí hidràulic de roda horitzontal Bibliografia i estudis sobre molineria valenciana | Molins en la Xarxa | Visita als molins | Mapa del web
Tornar al sumari

La cuenca del río Amadorio (La Marina Baixa)

Monogràfic1/12
El Rodet Núm. 3 Hivern 2000-2001
Següent
Editorial
Notícies
Articles
Publicacions

Introducción
En la comarca de la Marina Baixa la cuenca del Amadorio afecta principalmente a los términos municipales de Relleu, Sella, Orxeta y Vilajoiosa; y mínimamente, por el NO, a los de Torre de les Maçanes (l´Alacantí), Penàguila y Alcoleja (l´Alcoiá); a Benimantell por el NE y Finestrat por el E. En general el territorio es quebrado y agreste con barrancos profundos y pendientes pronunciadas. Las zonas boscosas son escasas, y dentro de la escasez, más abundantes en Sella. Con el paso del tiempo la laboriosidad de sus habitantes ha ido configurando los campos mediante la construcción de márgenes de piedra seca para la formación de bancales hasta tal punto que allí donde había algo de tierra aprovechable, un margen daba lugar a un bancal por pequeño que fuese; en ocasiones estos márgenes eran obras faraónicas. Resulta impresionante observar las laderas abancaladas desde un punto alto dominante.

La agricultura debió ser, a la vez que boyante, la actividad principal y sin grandes diferencias dentro de la cuenca, predominando, naturalmente, los cultivos de secano, con un exquisito aprovechamiento del agua existente, donde la había, tanto para el riego como para la industria; produciendo principalmente almendras, algarrobas, aceitunas, vino, cereales, pasas, higos secos, uva, moreras, hortalizas, frutas y verduras. Otras actividades destacadas fueron: el pastoreo, la pesca y la industria, que junto con la agricultura mantenían a una serie de oficios artesanos ya desaparecidos. Resulta curioso y a la vez alarmante observar que en la cuenca han ido desapareciendo la mayoría de las pequeñas fuentes que daban vida al territorio, fuentes de horteta, basonet y botigeta.

El agua, el cultivo de cereales y las necesidades de alimentación de la población dieron lugar al establecimiento de los molinos hidráulicos harineros a lo largo de los cauces y a no pocos conflictos entre molineros y hortelanos por el uso y consumo del agua. En la cuenca se cuentan: ocho en Relleu, además de varios vestigios de difícil adjudicación; tres en Sella y vestigios de dos; uno en Orxeta, más las ruinas de otro, y seis en Vilajoiosa. (Más otros dos en la cuenca del río Torres). Estos molinos, en los distintos cauces, se establecieron en cascada para aprovechar al máximo el agua y los desniveles. El ingenio y la habilidad de los artesanos en molinería, avezados "ingenieros" de la época, los fueron transformando con el paso del tiempo tanto en el equipamiento como en la configuración. Nacieron con un par de muelas en tierra -solera y corredera- sin más, cernido a mano y volteo a brazo. Para la limpieza del grano: criba, lavado y decantado a mano, y secado al sol.

Con el correr de los años la competencia y el ingenio los fueron transformando. Pasaron de volteo a mano al uso de la grúa de braga y tornillo; de tierra a bancada; de la criba del grano a mano a la criba mecánica y después a la limpia; del lavado y decantado a mano al decantado en canal de agua, lavado en balsa con espiral, centrifugado en secadora y reposo en depósito; del cernido a mano al torno cernedor, y más tarde, complementando al cernedor al uso del sasor depurador de sémolas con empleo de cilindro complemento de las muelas. Todo esto con una ingeniosa combinación de ejes, transmisiones, espirales y elevadores adaptados a cada caso particular para el mejor aprovechamiento de la fuerza y el espacio. A medida que el agua fue haciéndose escasa, sobre todo en el estiaje, la demanda de molturación aumentaba y aparecían otros medios de fuerza motriz, fueron incorporándose éstos a las antiguas estructuras hidráulicas prolongando su acción; así los molinos hidráulicos fueron dotados de motores de explosión, con frecuencia procedentes de barcas de pesca, gasógenos y por último, donde fue posible motores eléctricos.

Monogràfic 1/12
Següent
Tornar al sumari
Amunt
Inici | Associació | Revista El Rodet | Catàleg de molins valencians | Tipus de molins | Com funciona un molí hidràulic de roda horitzontal Bibliografia i estudis sobre molineria valenciana | Molins en la Xarxa | Visita als molins | Mapa del web

Web creat i mantigut per Andreu Martínez i Arnal
Escriu-nos per qualsevol comentari  o dubte sobre el disseny d'aquest web
Data de creació: 5 de juliol 2001
Darrera actualització 20 de gener 2003