DIFICULTADES PARA EDUCAR ADOLESCENTES

Por el Doctor José Martínez – Costa

(Médico de Niños y de Adolescentes)

 

Las dificultades en educación de adolescentes y jovenes son de origen múltiple. Procedemos a un análisis de las mismas sin la pretensión de agotar el tema.

En la manera de comportarse de los adolescentes actuales, hay un primer componente parecido al de generaciones anteriores. Dijo Portella que el cliché del adolescente un tanto alocado y raro (“farfelu” en francés) perdura a través de las generaciones.

 

Jóvenes: vosotros teneis cometidos importantes,

Porque en vuestras manos está el porvenir y de vuestras aptitudes depende la calidad de la sociedad en la que vivireis cuando adultos. Por eso teneis que tomar decididamente las riendas de vuestra conducta y cuidar solícitamente de la misma, en ese decenio de vuestra vida en el que vais a asistir a cambios por el crecimiento de vuestro cuerpo así como a crisis en vuestro psiquismo, procurando salir de vuestra adolescencia en plena forma psicofísica. Asumid valerosamente el protagonismo de los cambios, con criterios saludables y moralmente correctos.

Uno de los cometidos importantes para el adolescente es la adquisición de buenos hábitos generales. El hábito es, según Collin, “una disposición a volver a hacer lo que ya se ha hecho, adquirida solo a causa de haberlo hecho”. Es preceptivo que el adolescente aborde de inmediato la correccción de sus malos hábitos.

Otra tarea importante es la del vencimiento propio. Aprende a decir ¡no!. Ejercítate cada día en vencerte en algo. Y ello con paciencia y perseverancia.

Otro objetivo a lograr es la conquista de la capacidad de resistencia (“endurance”). Como los buenos boxeadores, aguanta los golpes.

 

Soledad de los adolescentes

El adolescente necesita de alguien que le aconseje, es más, lo desea. Pero esos “consejeros” tienen que ser válidos por su calidad a la hora de aconsejar, de ejercer un infujo beneficioso, nunca dañino para el joven.

En modo alguno desea el joven que le dejen solo para hacer frente a los desafíos de la vida (Savagnone). De aquí la importancia de saber elegir bien las compañías.

 

Dificultades intergeneracionales

La soledad de los adolescentes se ve favorecida por la llamada “fractura entre generaciones”. El estilo de vida actual sobrecarga los horarios laborales, no solo de los padres, sino también de las madres, con la consecuencia de un menor acompañamiento de los hijos, dificultando así la transmisión de padres a hijos de su cosmovisión, y de los valores implícitos en ella.

Si a ello se añade el asunto que a continuación estudiamos, es decir, un fracaso escolar de tal entidad que amenaza el porvenir del joven, podemos estar, sin exageraciones, ante una urgencia no médica sino educativa, de acompañamiento pedagógico.

La familia es insustituible

Solo la familia armónicamente estructurada, puede proporcionar a los hijos aquello que más necesitan, un clima de amor auténtico, en el cual rinde al máximo la enseñanza necesaria para distinguir la verdad de la mentira, lo que es moralmente correcto y lo que no lo es. Para trasladar esos criterios a la conducta propia se requiere valentía y firmeza por parte de los progenitores a la par que es un ejemplo importante para los hijos.

El adolescente, “niño grande” en fin de cuentas, trata de propulsarse en la vida y siente la necesidad de que su familia le acompañe con firmeza y claridad en sus primeros ensayos vacilantes, indecisos, en su progresivo caminar hacia la adopción de responsabilidades personales.

 

Fracaso escolar

Por parte de todos, padres, profesores, médicos y los propios adolescentes hay que desarrollar y mejorar  las estrategias contra el fracaso escolar.

 

Función importantísima de los docentes 

La importancia de los cometidos a cargo de los educadores nunca será infravalorada sino que deberá ser considerada en toda su calidad. No es nuestro cometido fijar objetivos pedagógicos ni menos evaluar al colectivo docente que goza de nuestra máxima consideración y respeto. No se trata solo de transmitir a los alumnos  conocimientos, información y preparación, sino de hacerlo con amabilidad (“amorevolezza” en el texto original italiano, sea dicho de pasada, de más amplio significado que la  simple amabilidad), para que gane en eficacia el sistema educativo preventivo, cuyo fin último es el crecimiento global y armónico de la personalidad del discípulo.

 

Factores sociológicos negativos

Los adolescentes de hoy viven un ambiente de incertidumbres y dudas, de falta de asideros seguros a toda prueba. Los medios de comunicación les atosigan con noticias interesadamernte distorsionadas.

Y ello no obstante, es necesario hacer llegar a las nuevas generaciones certezas y enseñanzas de valor perenne.

Hay que presentarle al joven objetivos en los que valga la pena comprometernos a largo plazo, alcanzables mediante modos de conducta moralmente aceptables.

 

¿Son los propios adolescentes los únicos responsables del deterioro actual?

En modo alguno. El adolescente, además de sus condiciones personales, de su dotación genética, es también fruto de la educación recibida. Luego, es falso cargar a las nuevas generaciones de los males del presente. “El problema educativo no atañe solo a los jóvenes sino a los adultos y de modo preponderante” (Savagnone).

 

Bibliografía:

Giuseppe Savagnone “Avvenire d’Italia” 26 febrero 2008.

P. Chávez: El Sistema preventivo in “Boletín Salesiano”, marzo 2008.

Gionata Di Cicco: RIBALTA GIOVANI. GIOVENTÙ BRUCIATA. Il Bollettino Salesiano - Marzo 2008

http://www.mariadefilippi.mediaset.it/amici/ (Se trata de uno de los programas televisivos de mayor audiencia entre adolescentes en Italia, actualmente).