PILARES BASICOS PARA LA AYUDA A ADOLESCENTES

Por el Doctor José Martínez-Costa

(Médico de Niños y de Adolescentes)

 

Los pilares básicos para ayudar al adolescente normal a superar las dificultades de esta edad de la vida son los siguientes:

1.     Influencia sobre el ambiente para eliminar cualquier vestigio de “sociopatía”, lo cual no está entre las posibilidades de individuos aislados como pueden ser los padres, los maestros, los médicos, etc. sino de equipos interdisciplinarios que abarquen los distintos poderes sociales.

2.     Educación motivadora del propio adolescente.

3.     Actuaciones en el ambiente familiar.

4.     Intercambio de ideas con el mundo pedagógico.

5.     Orientar las relaciones del adolescente con sus amigos y compañeros.

6.     Fomentar lo que denominamos “Educación Armónica”.

7.     Papel del médico experto en Adolescentología en los campos siguientes:

a)    Vigilancia de la salud somática según las reglas del arte médico.

b)    Recomendar los valores de inmediato interés médico-preventivo.

c)     Visitas periódicas debidamente estructuradas.

d)    Llevar seriamente a cabo una “Educación Científica para la Salud”.

e)     Realizar una psicoterapia elemental, inherente a todo acto médico o, según la terminología de la OMS: “Terapia de sostén”.

f)      Prescribir la medicación acorde con la situación médica del adolescente, cuando haya lugar.

g)    Solo en caso necesario echar mano de los psicofármacos menores y, a ser posible, en ciclos cortos.

h)    Solicitar la colaboración de otros especialistas médicos cuando la complejidad del caso lo requiera.

 

 

CONSEJOS PRACTICOS PARA EDUCAR ADOLESCENTES

 

   1. Consejos de carácter general:

 

Un acto médico en adolescentes no queda terminado si no le sigue un acto pedagógico que instruya y enseñe sobre valores pertinentes.

 

En Pedagogía de adolescentes no se debe prescindir de la Educación Moral.

 

Como dice Passini los adolescentes actuales están más saturados de bienestar material, pero no son más felices, (“Più soddisfatti, ma non più felici”).

 

El tiempo no siempre lo arregla todo, especialmente si el adolescente no se esfuerza en mejorar.

 

Es muy triste observar cómo, algunos adolescentes, ¡afortunadamente solo algunos!, se “convierten en hojas muertas” y entonces, el decurso de la vida le da la razón a Yves Montand cuando cantaba:

          « Les feuilles mortes se ramassent à la pelle,

             Les souvenirs et les regrets aussi ».

     «Las hojas muertas se recogen con la pala, / los recuerdos y pesares también».

 

2. Consejos a las familias :

 

La Educación por la familia y en la familia es ineludible e insustituible.

 

La familia de un adolescente es su refugio seguro ante situaciones difíciles.

 

Aunque le parezca que su hijo está preocupado por tonterías, no lo tome nunca a broma.

 

Hágase Ud. respetar como padre, pero respete siempre a su hijo.

 

Pasen por alto como padres, las provocaciones y las insolencias.

 

Párese a pensar; no quiera dar a su hijo soluciones para todo y enseguida.

 

Sepa decirle a su hijo, ¡no!

 

Intervengan como padres -¡es su derecho!- en el Colegio de sus hijos.

 

Son conductas frecuentes y normales, ciertas tendencias narcisistas, búsqueda de un « look»  personal, imitación de modas y de actores.

 

3. Sugerencias para educadores (y padres).

 

Las fábulas pueden ser de ayuda en la educación de niños y adolescentes jóvenes: Esopo, Lafontaine, Iriarte, Samaniego.

 

Cultivar en el adolescente que no se recluya en sí mismo y que haga todo el bien que pueda a los demás.

 

Fomentar el sosiego, la calma, la paz interior.

 

Educar la “inteligencia emocional”.

 

Educar en la tolerancia, el respeto a quien es diferente a nosotros (Educación para la alteridad, Pedagogía de la diferencia)

 

Cuidado con exagerar la Educación “nozionistica”, de meros datos memorísticos. No descuidar en la enseñanza las Humanidades.

 

Educar para la sobriedad y contra el desaforado consumismo

 

No les dejemos sin asideros espirituales para la vida (Educación Religiosa).