UIMP - Universidad Internacional Menéndez Pelayo
http://www.uimp.es/santander/index.htm
* El canon clásico de Quevedo a Gracián
Santander, del 13 al 17 de agosto de 2001
Curso Magistral a cargo de la Profesora:
Lía Schwartz
Catedrática de Literatura Española y Comparada
City University of New York. EE.UU.
Presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas
Patrocinio
Banco Santander Central Hispano
lunes 13
10,30h.-LECCIÓN:1ª
Presentación. El concepto de canon y los debates teóricos sobre su constitución:
perspectivas actuales
12,30h.-LECCIÓN:2ª
La formación del canon grecolatino en el Renacimiento: las primeras antologías
y las ediciones de los clásicos
16,30h.-LECCIÓN:3ª
De Erasmo a Justo Lipsio: los clásicos antiguos difundidos por la imprenta
martes 14
10,00h LECCIÓN 4ª
Los clásicos antiguos en el ámbito escolar: los programas de estudio de las
escuelas jesuitas
12,00h. LECCIÓN 5ª
Los clásicos antiguos en los "tesoros" de "noticiosa erudición":
polianteas, colecciones de adagia, apotegmas emblemas
16,30 h. LECCIÓN 6ª
Estética y ética de la retórica barroca: los clásicos en la Agudeza y arte
de ingenio de Gracián
miércoles 15
10,00 h. LECCIÓN 7ª
Las lecturas de un humanista: Quevedo y el pseudo-Anacreón de Henri Estienne
12,00 h. LECCIÓN 8ª
De la traducción a la imitación de los clásicos: el Anacreón castellano de
Quevedo y la expansión de
los códigos eróticos en la segunda mitad del XVI
16,30 h. LECCIÓN 9ª
Hacia una moral laica en el Barroco: Quevedo, Séneca y su Epicteto
jueves 16
10,00 h. LECCIÓN 10ª
Algunas fuentes de la filosofía moral en Gracián: Séneca, Epicteto y Plutarco
en El Discreto y en el
Oráculo manual
12,00 h. LECCIÓN 11ª
Sátira y filosofía moral en textos de Quevedo y de Gracián: de Horacio a
Luciano
16,30 h. LECCIÓN 12ª
Los clásicos grecolatinos en las bibliotecas imaginarias del XVII: entre los
Sueños y El Criticón
viernes 17
10,00 h. LECCIÓN 13ª
Quevedo y Gracián, representantes de una cultura humanista del bricolage
12,00 h. LECCIÓN 14ª
Leer a los clásicos antiguos en dos tratados morales de Gracián: The art of
worldly wisdom y A pocket
mirror for heroes, best-sellers del presente
BIBLIOGRAFÍA
Los estudios sobre Quevedo y Gracián remiten a otros títulos importantes de la
bibliografía particular de
estos autores; para ampliarla, consúltense los volúmenes 2 y 3 de la Historia
y crítica de la literatura
española, Francisco Rico dir., Barcelona, Crítica y sus suplementos
correspondientes, 2/1 y 3/1.
BLANCO, M., Les Rhétoriques de la pointe. Baltasar Gracián et le conceptisme
en Europe, Champion,
Paris, 1992.
BLOOM, H., El canon occidental, Anagrama, Barcelona, 1995.
BLÜHER, K.A., Séneca en España, Gredos, Madrid, 1983.
BOURDIEU, P., Las reglas del arte, Anagrama, Barcelona, 1995.
CHARTIER, R., Lectures et lecteurs dans la France d´Ancien Régime, Seuil,
Paris, 1987.
CURTIUS, E.R., Literatura europea y Edad Media latina, Fondo de cultura económica,
Madrid, 1976.
EGIDO, A., La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Alianza, Madrid, 1996.
--Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián, Castalia, Madrid, 2000.
--Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián, Universidad Salamanca,
2001.
ETTINGHAUSEN, H., Quevedo and
the Neostoic Movement, University Press, Oxford, 1972.
FOWLER, A. «Género y canon literario», en Garrido, M.A. (ed.),Teoría
de los géneros literarios,
Arco/Libros, Madrid, 1988.
GIL FERNÁNDEZ, L., Panorama social del humanisno español (1500-1800), Alhambra,
Madrid, 1981.
GRAFTON, A., Commerce with
the classics. Ancient books & Renaissance readers, Ann Arbor,
Michigan, 1997.
GUILLEN, C., Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la
literatura comparada, Crítica, Barcelona, 1985.
ÍNSULA 600. Un viaje de ida y vuelta. El canon, diciembre, 1996.
JAURALDE, P., Francisco de Quevedo (1580-1645), Castalia, Madrid, 1998.
JEHASSE, J., La Renaissance de la critique, l´essor de l´Humanisme érudit de
1560 à 1614, Université,
Saint-Étienne, 1976.
LÓPEZ POZA, S., «La cultura de Quevedo», en Fernández Mosquera, S. (ed.),
Estudios sobre
Quevedo, Santiago de Compostela, Universidade, 1995.
POZUELO YVANCOS, J.M., ARADRA SÁNCHEZ, R.M., Teoría del canon y literatura
española, Cátedra, Madrid, 2000.
RICO, F., El sueño del humanismo (De Petrarca a Erasmo), Alianza, Madrid, 1993.
Los humanistas de los siglos XVI y XVII crearon una cultura enciclopédica que
perduraría en esencia hasta mediados del siglo XX. Construida sobre los textos
de los clásicos de Grecia y Roma que se fueron recuperando a ritmo notable
desde la invención de la imprenta, se nutrió con el diálogo silencioso de sus
lectores, entregados a la empresa de recuperar un pasado histórico desde
entonces prestigiado por las élites intelectuales de Europa y América. Quevedo
y Gracián fueron dos de aquellos humanistas fieles al culto de los libros y de
las bibliotecas, en las que veían encerrado todo un universo de saberes modélicos
que aseguraba la supervivencia del hombre y su éxito en el teatro social.
El objetivo de este curso es reevaluar la función que cumplieron los clásicos antiguos en la constitución de la cultura barroca. Se iniciará con una revisión de los debates teóricos actuales sobre la constitución del canon, para pasar al examen de su formación en el Renacimiento y de su vinculación con la cultura material del libro. Se examinará, asimismo, el papel ejercido por las traducciones del griego y del latín, y la función de otros intermediarios en el proceso de recuperación de la literatura de Grecia y Roma, cuyo significado fue variando a la par que humanistas como Erasmo o Lipsio publicaban nuevas ediciones anotadas y comentarios de aquellos textos. El canon clásico se institucionalizó, por un lado, en el ámbito escolar; por el otro, se difundió en los numerosos libros de erudición publicados por las prensas europeas, en los que resultaban compendiados ideas y dichos, historias y ficciones procedentes del pasado. Sin embargo, la lectura individual de humanistas y autores como Quevedo o Gracián permite reintegrar estas citas y fragmentos a los modelos históricos de los diversos géneros poéticos o discursivos de la antigüedad.
Código: 10074 Tarifa A