UIMP - Universidad Internacional Menéndez Pelayo

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* El canon clásico de Quevedo a Gracián

Santander, del 13 al 17 de agosto de 2001

Curso Magistral a cargo de la Profesora:

Lía Schwartz
Catedrática de Literatura Española y Comparada
City University of New York. EE.UU.
Presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas

Patrocinio
Banco Santander Central Hispano
 

lunes 13

10,30h.-LECCIÓN:1ª
Presentación. El concepto de canon y los debates teóricos sobre su constitución: perspectivas actuales

12,30h.-LECCIÓN:2ª
La formación del canon grecolatino en el Renacimiento: las primeras antologías y las ediciones de los clásicos

16,30h.-LECCIÓN:3ª
De Erasmo a Justo Lipsio: los clásicos antiguos difundidos por la imprenta
 

martes 14

10,00h LECCIÓN 4ª
Los clásicos antiguos en el ámbito escolar: los programas de estudio de las escuelas jesuitas

12,00h. LECCIÓN 5ª
Los clásicos antiguos en los "tesoros" de "noticiosa erudición": polianteas, colecciones de adagia, apotegmas  emblemas

16,30 h. LECCIÓN 6ª
Estética y ética de la retórica barroca: los clásicos en la Agudeza y arte de ingenio de Gracián
 

miércoles 15

10,00 h. LECCIÓN 7ª
Las lecturas de un humanista: Quevedo y el pseudo-Anacreón de Henri Estienne

12,00 h. LECCIÓN 8ª
De la traducción a la imitación de los clásicos: el Anacreón castellano de Quevedo y la expansión de
los códigos eróticos en la segunda mitad del XVI

16,30 h. LECCIÓN 9ª
Hacia una moral laica en el Barroco: Quevedo, Séneca y su Epicteto
 

jueves 16

10,00 h. LECCIÓN 10ª
Algunas fuentes de la filosofía moral en Gracián: Séneca, Epicteto y Plutarco en El Discreto y en el
Oráculo manual
 
12,00 h. LECCIÓN 11ª
Sátira y filosofía moral en textos de Quevedo y de Gracián: de Horacio a Luciano

16,30 h. LECCIÓN 12ª
Los clásicos grecolatinos en las bibliotecas imaginarias del XVII: entre los Sueños y El Criticón
 

viernes 17

10,00 h. LECCIÓN 13ª
Quevedo y Gracián, representantes de una cultura humanista del bricolage

12,00 h. LECCIÓN 14ª
Leer a los clásicos antiguos en dos tratados morales de Gracián: The art of worldly wisdom y A pocket
mirror for heroes, best-sellers del presente
 

BIBLIOGRAFÍA
 
Los estudios sobre Quevedo y Gracián remiten a otros títulos importantes de la bibliografía particular de
estos autores; para ampliarla, consúltense los volúmenes 2 y 3 de la Historia y crítica de la literatura
española, Francisco Rico dir., Barcelona, Crítica y sus suplementos correspondientes, 2/1 y 3/1.
 
BLANCO, M., Les Rhétoriques de la pointe. Baltasar Gracián et le conceptisme en Europe, Champion,
Paris, 1992.
 
BLOOM, H., El canon occidental, Anagrama, Barcelona, 1995.
 
BLÜHER, K.A., Séneca en España, Gredos, Madrid, 1983.
 
BOURDIEU, P., Las reglas del arte, Anagrama, Barcelona, 1995.
 
CHARTIER, R., Lectures et lecteurs dans la France d´Ancien Régime, Seuil, Paris, 1987.
 
CURTIUS, E.R., Literatura europea y Edad Media latina, Fondo de cultura económica, Madrid, 1976.
 
EGIDO, A., La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Alianza, Madrid, 1996.
--Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián, Castalia, Madrid, 2000.
--Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián, Universidad Salamanca, 2001.
 
ETTINGHAUSEN, H., Quevedo and the Neostoic Movement, University Press, Oxford, 1972.
 
FOWLER, A. «Género y canon literario», en Garrido, M.A. (ed.),Teoría de los géneros literarios,
Arco/Libros, Madrid, 1988.
 
GIL FERNÁNDEZ, L., Panorama social del humanisno español (1500-1800), Alhambra, Madrid, 1981.
 
GRAFTON, A., Commerce with the classics. Ancient books & Renaissance readers, Ann Arbor,
Michigan, 1997.
 
GUILLEN, C.,  Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Crítica, Barcelona, 1985.
 
ÍNSULA 600. Un viaje de ida y vuelta. El canon, diciembre, 1996.
 
JAURALDE, P., Francisco de Quevedo (1580-1645), Castalia, Madrid, 1998.
 
JEHASSE, J., La Renaissance de la critique, l´essor de l´Humanisme érudit de 1560 à 1614, Université,
Saint-Étienne, 1976.
 
LÓPEZ POZA, S., «La cultura de Quevedo», en Fernández Mosquera, S. (ed.), Estudios sobre
Quevedo,  Santiago de Compostela, Universidade, 1995.
 
POZUELO YVANCOS, J.M., ARADRA SÁNCHEZ, R.M., Teoría del canon y literatura española, Cátedra, Madrid, 2000.
 
RICO, F., El sueño del humanismo (De Petrarca a Erasmo), Alianza, Madrid, 1993.
 
 
 
Los humanistas de los siglos XVI y XVII crearon una cultura enciclopédica que perduraría en esencia hasta mediados del siglo XX. Construida sobre los textos de los clásicos de Grecia y Roma que se fueron recuperando a ritmo notable desde la invención de la imprenta, se nutrió con el diálogo silencioso de sus lectores, entregados a la empresa de recuperar un pasado histórico desde entonces prestigiado por las élites intelectuales de Europa y América. Quevedo y Gracián fueron dos de aquellos humanistas fieles al culto de los libros y de las bibliotecas, en las que veían encerrado todo un universo de saberes modélicos que aseguraba la supervivencia del hombre y su éxito en el teatro social.

El objetivo de este curso es reevaluar la función que cumplieron los clásicos antiguos en la constitución de la cultura barroca. Se iniciará con una revisión de los debates teóricos actuales sobre la constitución del canon, para pasar al examen de su formación en el Renacimiento y de su vinculación con la cultura material del libro. Se examinará, asimismo, el papel ejercido por las traducciones del griego y del latín, y la función de otros intermediarios en el proceso de recuperación de la literatura de Grecia y Roma, cuyo significado fue variando a la par que humanistas como Erasmo o Lipsio publicaban nuevas ediciones anotadas y comentarios de aquellos textos. El canon clásico se institucionalizó, por un lado, en el ámbito escolar; por el otro, se difundió en los numerosos libros de erudición publicados por las prensas europeas, en los que resultaban compendiados ideas y dichos, historias y ficciones procedentes del pasado. Sin embargo, la lectura individual de humanistas y autores como Quevedo o Gracián permite reintegrar estas citas y fragmentos a los modelos históricos de los diversos géneros poéticos o discursivos de la antigüedad.


 Código: 10074 Tarifa A