Un cable módem es realmente más comparable a una placa de interfaz de red, (network interface card, NIC) que a modem de ordenador. Todos los módems cable conectados a la línea coaxial de una compañía de TV por cable se comunican con un Sistema de Terminación de Módem Cable (Cable Modem Termination System, CMTS) en las instalaciones de la compañía local de cable. Todos los cable módems puede recibir y enviar señales a los CMTS únicamente, no a otros cable módems en la línea.
El ancho de banda real para el servicio de Internet por medio de una línea de cable de TV es de hasta 27 Mbps en el camino de bajada hacia el suscriptor, con un ancho de banda de aproximadamente 2.5 Mbps para respuestas interactivas en dirección opuesta. Pero, como probablemente el proveedor local no estará conectado a Internet en una línea más rápida que una T-1 a 1.5 Mpbs, la tasa más verosímil de transferencia de datos estará cerca a los 1.5 Mpbs.
Además de la mayor velocidad de transferencia de datos, una ventaja de Internet por cable sobre la que se provee por teléfono es que se trata de una conexión continua.