Descripción de Restaurar sistema en Windows Millennium Edition
En este artículo se tratan los temas siguientes:
- ¿Qué es Restaurar sistema?
- Tipos de archivos supervisados
- Cómo iniciar y utilizar Restaurar sistema
- Cuándo se crean puntos de restauración
- Cuándo crear y usar los puntos de restauración manual
- El almacén de datos
- Recuperarse de una operación de restauración con errores
¿Qué es Restaurar sistema?
Restaurar sistema está diseñado para supervisar y registrar automáticamente los cambios
efectuados en los archivos de sistema principales y en el Registro de Windows. Restaurar
sistema puede permitir después que usted deshaga un cambio que provocaba inestabilidad en el
sistema. Esto es posible gracias a que periódicamente se registra un "punto de restauración"
(o punto del comprobación del sistema) que le ofrece la posibilidad de devolver su sistema a un
estado anterior en el que se sabía que todo funcionaba correctamente.
Restaurar sistema no está ideado para ser utilizado como programa de desinstalación o de copia de
seguridad. Si Windows no funciona correctamente después de instalar algún software o controlador,
debe usar la herramienta Agregar o quitar programas en el Panel de control (o utilizar la
herramienta de desinstalación del programa) para quitar el software antes de utilizar Restaurar
sistema.
Tipos de archivos supervisados
Restaurar sistema supervisa la mayoría de los archivos del sistema que tengan las extensiones
.exe, .vxd, .dll, .com y .sys. No supervisa los archivos creados por el usuario (por ejemplo,
archivos que tienen las extensiones .txt, .doc o .xls), la carpeta Mis documentos, los archivos
temporales de Internet (incluidos el Historial de Internet Explorer, los archivos de cookies y
de Favoritos), la Papelera de reciclaje ni el archivo de intercambio de datos de Windows (.swp).
Cómo iniciar y utilizar Restaurar sistema
Para iniciar Restaurar sistema, siga estos pasos:
Haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación,
haga clic en Restaurar sistema.
La primera vez que utilice Restaurar sistema, verá dos opciones en la página de bienvenida:
- Restaurar mi equipo a un estado anterior
- Crear un punto de restauración
Haga clic en Restaurar mi equipo a un estado anterior y en Siguiente.
Se mostrará un calendario.
En el calendario, elija el punto de restauración al que desea devolver su sistema.
Se le pedirá que cierre todas las aplicaciones antes de finalizar el proceso de restauración, ya
que se reiniciará el equipo.
Una vez reiniciado éste, aparecerá una pantalla de confirmación. Haga clic en Aceptar para seguir
utilizando su equipo.
La siguiente vez que inicie Restaurar sistema, verá una tercera opción:
Deshacer la última restauración.
Dicha opción estará disponible por si el último punto de
restauración al que ha devuelto su equipo no corrige el problema que estaba teniendo, con lo que
podrá volver fácilmente a la situación inicial del problema.
Cuándo se crean puntos de restauración
Los puntos de restauración se crean en las siguientes condiciones:
- Los puntos de comprobación del sistema automáticos se crean cada 10 horas de tiempo de
actividad del equipo pero sólo después de que el equipo haya estado inactivo durante dos minutos.
Si no se cumple este criterio, se creará una vez cada 24 horas una vez que el sistema haya
estado inactivo durante dos minutos.
- Los puntos de restauración son creados por paquetes de instalación que usan la nueva tecnología
Microsoft Software Installer (MSI).
- Los puntos de restauración son creados por paquetes de instalación que utilizan InstallShield 6.1
Pro y versiones posteriores.
- Los puntos de restauración se crean cuando AutoUpdate (AU) instala un paquete actualizado.
- Los puntos de restauración se crean cuando utiliza Restaurar sistema para devolver su sistema a
otro punto de restauración. Sin embargo, si esto se lleva a cabo en Modo a prueba de errores, no
se creará ningún punto de restauración.
- Los puntos de restauración se crean manualmente a través de la interfaz de Restaurar sistema.
Los archivos de punto de restauración y punto de comprobación de restauración que se crean en las
condiciones anteriores se almacenan con formato comprimido (.cab) y se encuentran en la carpeta
_Restore (también conocida como "Almacén de datos") de la unidad en la que se instaló Windows
Millennium Edition. El Almacén de datos no puede moverse ni modificarse.
Cada disco duro de su equipo contendrá asimismo una carpeta _Restore con fines de indización y
supervisión y cada una de estas carpetas contendrá un archivo con el nombre Srdiskid.dat.
Cuándo crear y usar los puntos de restauración manual
Los puntos de restauración manual pueden crearse antes de instalar controladores de dispositivos
o software si no tiene seguridad acerca de cómo afectarán al rendimiento general de Windows. Si
no es capaz de utilizar la herramienta de desinstalación para quitar el software, podrá volver
al punto de restauración manual que creó. Para crear un punto de restauración manual, siga estos
pasos:
- Haga clic en Crear un punto de restauración y, a continuación, en Siguiente.
- Escriba la descripción de su punto de restauración y, a continuación, haga clic en Siguiente para
confirmar la creación.
- Haga clic en Aceptar o en Inicio.
El almacén de datos
El tamaño del almacén de datos viene determinado por el tamaño de la unidad de Windows tal como
se indica a continuación:
- El tamaño mínimo del almacén de datos es de 200 megabytes (MB). Si su unidad de Windows dispone
de menos de 200 MB de espacio libre después de instalar Windows Millennium Edition, se
deshabilitará Restaurar sistema de forma predeterminada y tendrá que habilitarlo manualmente
después de haber liberado la suficiente cantidad de espacio en disco. Si Restaurar sistema está
deshabilitado debido a la insuficiencia de espacio, se habilitará de nuevo automáticamente una
vez que vuelve a estar disponible la suficiente cantidad de espacio en disco.
- En las unidades lógicas que cuentan con menos de 4 gigabytes (GB), el tamaño máximo para el
almacén de datos es de 400 MB.
- En las unidades lógicas que disponen de 4 GB o más, el almacén de datos ocupa aproximadamente el
12 por ciento de la unidad lógica en la que se instaló Windows Millennium Edition.
Una vez el almacén de datos alcanza el 90 por ciento del tamaño asignado, comienza a "purgar" los
puntos de restauración más antiguos por orden de creación hasta que el almacén llega al 50 por
ciento de su tamaño asignado. El número real de puntos de restauración disponibles después de
esta purga puede variar, en función del software que se haya instalado recientemente.
Para ajustar manualmente el tamaño del almacén de datos, siga estos pasos:
- En el Panel de control, haga clic en Sistema.
- Después en la ficha Rendimiento.
- Después en el botón Sistema de archivos.
- En la ficha Disco duro, ajuste el tamaño preferido con ayuda del control deslizante Uso de
espacio en disco para restaurar el sistema.
NOTA IMPORTANTE: Reducir el espacio utilizado en disco puede hacer que desaparezcan algunos
puntos de restauración (en el orden en que se crearon), así que tenga cuidado al realizar esta
acción.
Recuperarse de una operación de restauración con errores
Si su equipo deja de ser reiniciable y Restaurar sistema fue la última operación realizada, puede
utilizar el Disco de inicio de emergencia (EBD) para hacer que su equipo vuelva al estado
anterior al punto de restauración. Cuando utilice el EBD para iniciar su equipo, verá el mensaje
siguiente:
Restaurar sistema detecta que la última operación llevada a cabo fue una restauración. Se
recomienda que deshaga los cambios efectuados por Restaurar sistema en el sistema y lo reinicie
antes de proseguir. Si decide no deshacer estos cambios, dejará de estar disponible esta opción.
1) Deshacer los cambios de Restaurar sistema en el equipo.
2) No deshacer los cambios de Restaurar sistema en el equipo.
Elija una opción
Si selecciona la primera opción, el equipo volverá al estado anterior a la operación de
restauración y se le pedirá que reinicie el sistema:
Restaurar sistema deshizo los cambios efectuados por la última operación de restauración.
Quite todos los discos de las unidades de disquete y presione CTRL + ALT + SUPR para reiniciar el equipo.
Aunque no se recomienda, puede deshabilitar Restaurar sistema siguiendo los pasos que se indican
a continuación:
- En el Panel de control, haga clic en Sistema.
- Después en la ficha Rendimiento.
- Después en el botón Sistema de archivos.
- A continuación, haga clic en la ficha Solución de problemas.
- Active la casilla de verificación Deshabilitar Restaurar sistema.
- Haga clic en Aceptar y, a continuación, en Cerrar.
- Reinicie el equipo cuando se le pida hacerlo.