logo izquierdo

Las TICs en Logopedia: Audición y Lenguaje

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Evaluación informatizada

Algunos autores (Olea, Ponsoda y Prieto, 1999) reservan el término Tests Informatizados a los instrumentos de evaluación que cumplen dos requisitos:

    1. Se conocen sus propiedades métricas, obtenidas por un modelo matemático y
    2. Se administran y corrigen mediante el ordenador.

Las primeras aportaciones de los tests informatizados, consistían en aplicar, corregir y emitir resultados de pruebas, siguiendo los criterios métricos de la Teoría Clásica de los Tests (TCT) en su aplicación y corrección, por medio del ordenador, aunque como indican Julio Olea y Vicente Ponsoda "algunos se fundamentan en la calibración que se realiza a partir de los modelos de la Teoría de Respuesta al Item (TRI)". (1998b: 163)

Básicamente suponen la traducción a soporte informático de tests de lápiz y papel. La administración de las pruebas puede realizarse de forma escrita (pruebas de lápiz y papel) o directamente sobre el soporte informático. Al mismo tiempo, se van creando y diseñando nuevos tests para ser administrados únicamente desde el ordenador.

En la primera fase de informatización, los tests eran administrados del modo convencional, pero su corrección se realizaba de forma automática mediante el ordenador. Es necesario, por tanto, después del pase de la prueba introducir los datos en el ordenador bien manualmente o por medio de lectoras ópticas, posteriormente, el ordenador se encargará de realizar la corrección y emisión de informes. Esta modalidad de uso del ordenador en la evaluación ha sido, y es actualmente, muy utilizada en la aplicación de pruebas colectivas en el ámbito psicoeducativo.

Diversas entidades ofrecen servicios de informatización en la aplicación de los tests (TEA, CEPE, COSPA, EOS, etc.), algunas de ellas, disponen de baterías estándares de pruebas para ser aplicadas a los diferentes niveles educativos, compuestas por pruebas de aptitudes, de personalidad, sociométrico, etc., sobre las que se emiten resultados de los análisis estadísticos realizados tanto a nivel individual, como de grupo. Asimismo, las editoriales de tests vienen ofreciendo junto a los mismos, programas de corrección automatizada.

Es necesario tener presente que la corrección automatizada de tests ha sido utilizada en algunos casos incorrectamente. Las directrices de la American Psychological Association orientan sobre la utilización adecuada de los informes generados por el ordenador indicando que estos "deben utilizarse únicamente en conjunción con el juicio profesional" (1986: 12). Es decir, el evaluador no puede, ni debe, emitir los resultados del proceso de evaluación únicamente atendiendo a los resultados obtenidos en el test, sino que estos le sirven como ficha técnica, sobre la que puede integrar o confrontar otras informaciones disponibles sobre la persona a evaluar (historial, características, rendimiento, etc.). Si bien este no es un tema específico de los tests de corrección automática, puesto que puede procederse igualmente en tests corregidos manualmente, dadas las características del medio informático se puede producir más habitualmente de lo deseado.

No obstante, no debemos minimizar las ventajas, fundamentalmente de tipo instrumental, que tiene el uso del ordenador en la corrección automatizada de tests (Roid, 1991). Entre ellas cabe destacar las siguientes:

    1. Evitar errores en la corrección y baremación de las pruebas.
    2. La rapidez de procesamiento de los datos.
    3. Facilita la combinación de resultados en tests compuestos por subtests.
    4. Facilita el proceso estadístico y el análisis de perfiles, que manualmente sería difícil de realizar. Como el análisis comparativo entre diferentes grupos, perfil medio del grupo, etc. que pueden resultar interesantes para la dinámica del profesor en el aula.

Con el fin de comprobar la equivalencia entre las dos modalidades en la presentación de los ítems (test de lápiz y papel y test informatizado) se han analizado las propiedades métricas de los tests, comparando los resultados obtenidos en las dos modalidades de presentación de un mismo test. Los estudios analizados presentan en algunos casos conclusiones contrapuestas en las que puede pesar el tipo de test y software utilizado. Sin embargo, en general parecen indicar que no existen diferencias significativas entre ambas modalidades de presentación, excepto en determinados rasgos aptitudinales y actitudinales.

Así, en diversos estudios no se hallaron diferencias significativas entre ambas versiones -salvo en la rapidez de ejecución, que presenta puntuaciones más elevadas en la modalidad de administración con ordenador- (Mazzeo y Harvey, 1988; López Pina y cols. 1990; Mead y Drasgow, 1993). La revisión realizada por Rolls y Feltham (1993) con tests de personalidad concluye indicando que las diferencias encontradas son mínimas o nulas.

Sin embargo, Wise y Plake (1989) señalan que en la mayoría de los estudios de equivalencia sobre tests de rendimiento se obtienen puntuaciones medias superiores en la modalidad de lápiz y papel. En esta misma línea, investigaciones realizadas con pruebas aptitudinales (Bartram, 1989; Kyllonen, 1991) señalan que alrededor del 10% de la varianza puede atribuirse al medio de presentación de la prueba.

Diversos análisis del tema (Muñiz y Hambleton, 1999; Sykes e Ito, 1997) señalan la importancia de que la administración del test por ordenador no lleve a la eliminación de algunos ventajas que presentan los tests convencionales de lápiz y papel. Por ello es importante que los tests informatizados permitan la revisión y modificación de respuestas y que la distribución del tiempo de cada ítem sea la deseada por el sujeto. En los tests informatizados se ha producido un cambio de orientación respecto a los tests convencionales, pasando de estar centrados en el resultado o producto, a atender principalmente a los procesos cognitivos o estrategias de resolución.

TESTS CONVENCIONALES INFORMATIZADOS
VentajasLimitaciones
Permite evaluar aptitudes no considerados en los test tradicionales, como son la aptitud espacial dinámica, la habilidad para coordinar múltiples fuentes de información o la capacidad para estimar el tiempo.Tests largos que requieren muchos ítems para alcanzar el grado de precisión (fiabilidad) necesaria en la estimación de la medida.
Permite la presentación aleatorizada de los ítems.
La generación de ítems con una dificultad previsible.
Mayor control sobre el objetivo de la prueba, tanto en la rapidez de ejecución como en la precisión de la respuesta, o bien en la combinación de ambas.
El feedback producido a partir de un determinado resultado es inmediato.

La administración de nuevos tests por ordenador, suponen un salto cualitativo en la aportación de la informática al proceso evaluativo, puesto que en este caso, el ordenador, además de ser un instrumento en el que se utiliza su potencialidad de almacenamiento de datos y rapidez de cálculo, permite medir determinados procesos que serían difíciles de analizar con los test de lápiz y papel ya que trabaja con diferentes tipos de información (visual, auditiva, imágenes en movimiento, etc.) que enriquecen profundamente los contenidos a evaluar. Además, es posible tener un mayor control tanto en el tiempo de exposición de las preguntas o ítems como en el almacenamiento de los procesos y tiempos de la respuesta.

En este sentido, "el ordenador va a permitir utilizar ítems más complejos y cercanos a la realidad, que incluso se puede simular, lo que conllevaría posibles mejoras en la validez predictiva, al acercarse más el test a la realidad criterial que se pretende predecir". (Muñiz y Hambleton, 1999).

Estas nuevas posibilidades, junto con los nuevos planteamientos e innovaciones en la Psicología Cognitiva, han permitido el desarrollo de los TIs. Estas pruebas no pretenden únicamente obtener una puntuación del rasgo medido, sino analizar los procesos cognitivos involucrados en la solución de las tareas o ítems, partiendo de una idea fundamental: los procesos cognitivos son la base del nivel de rendimiento, por lo tanto su análisis nos permitirá conocer el proceso o procesos responsables de un mal rendimiento. Por tanto estas pruebas tienen una clara orientación hacia la evaluación formativa y diagnóstica. Estos acercamientos enfatizan la importancia de las estrategias y estilos de resolución de problemas, haciendo hincapié en las condiciones que deben incorporarse en los ítems para suscitar determinados procesos cognitivos (Prieto y Delgado, 1996).

Para la gestión del Banco de Items, únicamente se especifica el número de ítems que deben conformar el test no incluyéndose algoritmos de selección de ítems, puesto que en los TIs se presentan a todos los sujetos los mismos ítems al igual que sucede con los tests convencionales.


volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 21 febrero 2014 10:30  documentacion wiki traza de la pagina Editar