logo izquierdo

Las TICs en Logopedia: Audición y Lenguaje

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Ruta fonológica

Cuando está dañada la ruta fonológica (Dislexia fonológica), el sujeto utiliza la ruta visual para la lectura, por lo que lee con facilidad todas las palabras familiares pero le resulta difícil la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras. Si deseamos intervenir sobre la ruta fonológica deberemos seguir dos objetivos: aumentar la conciencia fonológica; tanto oral como escrita; y mejorar la automatización de la mecánica lectora. En los disléxicos fonológicos es necesario analizar que proceso esta afectado: análisis grafémico (letra-grafema), asignación de fonema (grafema-fonema), combinación de fonemas (fonemas-pronunciación). Existen múltiples programas de lectoescritura que siguen la ruta fonológica, entre ellos se encuentran:

  • Aprendizaje de la Lectoescritura Programa realizado por José Bustillo Redón y, dedicado al aprendizaje y, en su caso, al refuerzo de las competencias lectoescritoras, pudiendo ser utilizado como un complemento a las actividades cotidianas que se realizan en el aula, ya sea como refuerzo para el alumnado con dificultades transitorias, bien como actividades de proacción o dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales. El programa se basa en una presentación de los fonemas y sus grafías en un orden riguroso y estricto, estructurado en cuatro niveles: vocales, sílabas directas, sílabas inversas y mixtas, sílabas trabadas. Cada nivel ofrece un surtido de actividades, como: repaso de las grafías, rompecabezas, discriminación y memoria visual, discriminación y memoria auditiva, composición de palabras con sus sílabas, composición de palabras con sus letras, asociación significado-significante y alguna más.
  • Aprender a leer con Pipo 1 y 2. Es un método interactivo y progresivo para el aprendizaje de la lectura, que permite adaptar los ejercicios a las necesidades del sujeto. El programa Pipo 1 trabaja fundamentalmente con sílabas directas y está dirigido a niños de 3 a 6 años, mientras que Pipo 2 permite realizar actividades con sílabas inversas y sínfones estando dirigido a niños de 5 a 8 años. Estos programas constan de diversos juegos, con los que podemos realizar actividades sobre:
    • Letras, grafías y fonemas. Trazado de letras; identificar y discriminar letras, sonidos, grafías y sílabas; reconocer sílabas con diferentes tipos de letra; discriminación visual y auditiva de sílabas.
    • Palabras. Reconocimiento visual y auditivo de palabras; comprensión lectora; construcción de palabras a partir de sílabas y letras; dictado de palabras; lectura de palabras.
    • Frases. Completar frases; construir frases, comprensión lectora de frases.
  • MIL (Método Interactivo de Lectura) Acompaña a la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada de F. Cuetos Vega de la editorial Tea. Mediante este programa se facilita la asociación grafema-fonema, para ello se presentan todas las letras del alfabeto llegando a su grafía a través de una animación que parte de un objeto determinado. Por ejemplo, a través del dibujo de unas gafas, se van produciendo cambios en la animación que nos permiten llegar a la grafía "g".
  • ALES II, Lectoescritura Adaptada (LEA) y La cueva de las tragapalabras Programas impulsados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Estos programas tienen por objeto facilitar el aprendizaje de la lectoescritura, teniendo Ales II la posibilidad de ser utilizado en sujeto con discapacidad motora y estando LEA pendiente de su adaptación para uso accesible.


volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 03 febrero 2015 19:02  documentacion wiki traza de la pagina Editar