logo izquierdo

Las TICs en Logopedia: Audición y Lenguaje

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Lectura labial o labiofacial

En la adquisición del lenguaje oral por el deficiente auditivo asume gran importancia la lectura labial o labiofacial. La percepción del lenguaje se produce integrando las informaciones recibidas tanto desde la percepción auditiva como desde la percepción visual de la emisión del sonido. Por tanto, la lectura labiofacial complementa la información auditiva, por un lado ofrece información sobre el punto de articulación y, por otro lado, aporta información sobre la carga emocional de la expresión verbal.

La lectura labiofacial presenta una serie de limitaciones:

  • No tiene el grado de precisión que presenta la percepción sonora.
  • Es dificil distinguir los visemas de dos fonemas semejantes o con el mismo punto de articulación.
  • Los visemas no distinguen entre las diferentes representaciones gráficas (letras) que puede tener un mismo fonema.

Video leer los labios por Sergio López Lozano:

Existen pocos programas que apoyen y ofrezcan ejercicios para el entrenamiento de la lectura labiofacial. Es importante tener en cuenta que es recomendable que estos programas utilicen imágenes reales, preferentemente animaciones de visemas realizadas por una persona, por que favorece la imitación de forma inmediata y permite memorizar durante más tiempo la articulación del fonema. Entre los programas existentes para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial tenemos:

  • Di. Es uno de los primeros programas cuyo objetivo era facilitar el aprendizaje de la lectura labial. El programa ofrece la posibilidad de visualizar los puntos de articulación de cada fonema aislado o formando parte de una palabra, al mismo tiempo que aparece escrito dicho fonema o dicha palabra.

di.JPG


  • Sedea. Los ejercicios del programa Sedea permiten utilizar como apoyo la lectura labial.

sedea4.jpg


  • Animacuentos de Onda Educa. Este recurso se dirige a fomentar la motivación por la lectura y el desarrollo lingüístico en los niños sordos y con problemas de comprensión y expresión a nivel tanto a nivel oral como escrito. Los cuatro cuentos que componen la colección se acompañan de un conjunto de actividades. Tanto en los cuentos como en las actividades que les acompañan podemos seleccionar como apoyo: el texto, la lectura labiofacial, el lenguaje de signos y/o el lenguaje bimodal.

animacuentos.JPG



volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 14 abril 2014 00:29  documentacion wiki traza de la pagina Editar