ACTIVIDAD: CUESTIONARIO

 
 
  La actividad Cuestionario, es una actividad que permite realizar preguntas a los alumnos y se evalúa automáticamente, lo que quiere decir que tan pronto lo haya realizado, obtendrá una calificación, directamente del sistema, basado en las respuestas que haya dado. Son muy parecidas a los exámenes empleados en la enseñanza tradicional.
  Los cuestionarios constan de preguntas de opción múltiple, falso/verdadero, respuestas cortas, emparejamiento de respuestas cortas, numéricas, etc. Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos, en el que cada intento es marcado y calificado y el profesor puede decidir mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar el examen.
 
Los pasos que el docente debe debe seguir para configurar esta actividad son los siguientes:
 

 
Paso 1.-
  Como se muestra en la figura de la derecha, lo primero que se debe hacer es ir al diagrama de temas y en el tema correspondiente se escoge agregar actividad y finalmente se elige la opción Cuestionario.
 

 

Paso 2.-
  Una vez agregada la actividad aparece la figura de la derecha, en la que configuraremos el cuestionario. Para ello, se debe proceder al llenado de los campos necesarios:
  Nombre. Se escribe el nombre o título de que tendrá el cuestionario que se pretende configurar.
  Introducción. Es una breve descripción del contenido del cuestionario, escrito con el editor.
  Abrir cuestionario. Es la fecha y hora a partir de la cual, el cuestionario estará disponible para su uso.
  Cerrar cuestionario. Es la fecha y hora a partir de la cual, el cuestionario deja de estar habilitada para su uso.

  Límite de tiempo. Se utiliza para indicar que hay un límite de tiempo o no para contestar todo el cuestionario, aún cuando haya diversos intentos para ello y en diversos días.
  Barajar preguntas. Permite al docente si las preguntas realizadas en el cuestionario pueden ser o no mezcladas .
Mezclar respuestas, Permite habilitar que las respuestas de los alumnos sean o no mezcladas.

  Intentos permitidos. Permite al docente determinar el número de intentos que tendrá el alumno hasta escoger la respuesta correcta.

  Cada intento se construye sobre el anterior, mediante el cual para resolver el cuestionario si se permiten múltiples intentos, si se elige sí la el nuevo intento tendrá el resultado del anterior. Si se elige no se mostrará la respuesta anterior en cada intento.

  Método de calificación, que permite al docente definir si la nota de evaluación al cuestionario será la mayor nota obtenida, el promedio de las notas, o el primer intento o el último intento.

  Mostrar resultado al finalizar. Permite al docente determinar si al finalizar el cuestionario, se mostrará la nota resultante de la evaluación del cuestionario.
  Mostrar la respuesta correcta al finalizar. Permite al docente determinar si al finalizar el cuestionario, se mostrarán al alumno las respuestas correctas del mismo, esto con el fin de ver los errores que ha cometido.
  Permitir revisar, que permite al docente definir si el alumno podrá revisar el cuestionario, una vez que el cuestionario esté resuelto.
  Calificación máxima. Permite al docente definir la calificación máxima que el cuestionario tendrá en el curso.  De esta forma, las calificaciones del cuestionario se ajustarían a la calificación máxima del cuestionario en el curso. Por ejemplo, en un cuestionario con 10 preguntas que cada una vale 1 punto y el cuestionario tiene una calificación máxima de 20, el alumno que haya contestado con acierto todas las preguntas la calificación de 10 puntos se reducirían a la calificación máxima de 20, con lo cual en el curso le sumaría un 2.

  Se requiere contraseña, que es un campo opcional mediante el cual el alumno ha de escribir la contraseña, si se coloca, cada vez que haya de responder el cuestionario.

  Se requiere dirección de red. Es un campo opcional, que permite restringir el acceso a un cuestionario a una subred particular como una red local (LAN) o Internet. Esto es interesante para proteger el cuestionario y asegurarnos que sólo se realiza desde una determinada aula o red.

  Una vez realizado el paso anterior, luego de presionar el botón continuar...

 

 
Paso 3.-
  Una vez se ha configurado el cuestionario se muestra la siguiente ventana, dividida en dos partes: cuestionario a la izquierda y categoría a la derecha. Para crear el cuestionario primero hemos de editar las preguntas, pero para ello hemos de elegir previamente una categoría.
  Si nos fijamos en la opción categoría, al principio solo observaremos una opción por defecto, por tanto se debe proceder a la creación de una categoría.
 
 



  Para editar una nueva categoría se debe hacer clic en el botón "Editar categorías", con lo cual nos aparecerá la siguiente ventana en la cual se debe añadir la categoría que desea crear con su respectiva descripción.
 
 Una vez rellenados los campos de categoría y su descripción se observará lo siguiente: Se ha creado una categoría prueba con una descripción que dice: Categoría del cuestionario de pruebas.
  Ahora podemos guardar los cambios, para guardar la nueva categoría y pulsar sobre regresar a la edición del cuestionario.

 
Paso 4.-
Ahora que ya se tiene creada la categoría, en este caso prueba, se debe elegir la categoría y nos aparecerá directamente la figura de abajo.
 
  En esta ventana se agregan las preguntas del cuestionario. Para ello en crear una nueva pregunta se escoge el tipo. Las preguntas pueden ser de diferentes tipos:
  -Opción múltiple, que es una pregunta en la cual el alumno puede escoger entre una o múltiples respuestas. Por lo tanto, hay dos tipos de preguntas de opción múltiple: de respuesta única y de respuesta múltiple.
  - Verdadero/Falso, que es una pregunta, cuyas dos respuestas son verdadero o falso.
  - Respuesta Corta. Es una pregunta en la que el alumno escribe una palabra o frase. Hay varias posibles respuestas correctas, con diferentes puntuaciones. Las respuestas pueden o no ser sensibles a las mayúsculas.
  - Numérica. Desde el punto de vista de un alumno, una pregunta numérica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que la pregunta numérica es un número y permite un margen de error. Esto permite habilitar un rango continuo de posibles respuestas acertadas.
 - Calculadas Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales por medio del uso de tarjetas que son sustituidas por los valores individuales cuando se responde el cuestionario.
  - Emparejando. En esta pregunta se presenta una lista de preguntas junto con una lista de respuestas. El alumno debe seleccionar la respuesta correcta que corresponda a cada pregunta de la lista.
  - Descripción. Este formato no es un pregunta real. Sólo muestra un texto (y si lo desea algún gráfico) sin necesidad de responder. Puede ser útil, por ejemplo, para dar información previa antes de un grupo de preguntas.
  - Organizado al azar. Le permite seleccionar un número de preguntas que serán aleatoriamente seleccionadas cada vez que un estudiante intenta el examen.
- Emparejando respuestas cortas aleatorias, que desde el punto de vista de un alumno, esta pregunta es muy semejante a una pregunta de emparejamiento. La diferencia es que las subpreguntas son elegidas aleatoriamente en la preguntas de respuesta corta de la categoría.
 - Respuestas incrustadas (Cloze). Es un tipo que permite pregunta muy flexibles, consiste en un texto que puede integrar varias preguntas de tipo opción múltiple, preguntas cortas y numéricas.
  También existe la posibilidad de:
  Importar las preguntas desde un archivo, que permite importar preguntas de archivos de texto (GIFT, formato "Aiken", Palabra perdida, AON, etc.) cargados a través de un formulario.
  Exportar las preguntas desde un archivo, que permite exportar una categoría completa de preguntas a un archivo de texto.
  Crear múltiples preguntas a la vez. 
 

 
Paso 5.- Veamos un ejemplo de creación de preguntas. Vamos a crear una pregunta de opción múltiple.
  Para ello elegimos la Opción múltiple y luego entonces se desplegará la siguiente pantalla:

  Como se puede observar, la creación de una pregunta de opción múltiple es bastante intuitivo.

  Categoría, especifica a que categoría pertenece la pregunta que se esta formulando.

  Nombre de la Pregunta. Es un nombre asignado a la pregunta.

  Pregunta. Es la pregunta que el alumno observará, a la cual tiene que dar respuesta.

¿Una o varias respuestas ? , en la que se define si la pregunta puede tener mas de una respuesta.

Por último están las posibles respuestas que son colocadas en la etiqueta que dice Elección 1, Elección 2...etc.

  Asimismo en la parte izquierda de cada Elección se le puede asignar una calificación a la respuesta.

  Por último debajo de cada Elección se puede ingresar un mensaje que indique si el mensaje esta correcto o no y dependiendo del criterio del docente, se puede incluir también la respuesta correcta.

  Se presiona el botón Guardar Cambios y le aparecerá la siguiente pantalla, ya con la pregunta de opción múltiple creada.
 
 
  Luego, para agregar esta pregunta creada al cuestionario que se pretende estructurar, entonces se debe seleccionar la pregunta y luego presionar el botón <<Agregar al cuestionario e inmediatamente se mostrará el siguiente cambio en la pantalla:
 
  Con esto ya tiene creado un cuestionario con una pregunta de opción múltiple. Del mismo modo puede ir creando las preguntas que desee en esta categoría u otras, e ir agregando al cuestionario que pretende implementar.

Para guardar dicho cuestionario se debe hacer Click en el botón Salvar todo el cuestionario.

 
  Paso 6.-
  Una vez realizado los pasos anteriores, el cuestionario ya esta listo para ser usado. Es importante tener presente que el cuestionario puede ser utilizado solo a partir de la fecha y hora que el docente especificó en la configuración del cuestionario.
  La forma de entrar al cuestionario, es haciendo Clic sobre la actividad cuestionario mostrado en la pantalla principal del curso, como se muestra en la imagen que aparece a la derecha.
 
Al entrar al cuestionario se mostrará la siguiente pantalla que permite al docente ver los resultados o utilizar el cuestionario:
 
 
Si se desea usar el cuestionario se presiona el botón Comenzar y le muestra la siguiente pantalla, en la cual puede responder al cuestionario
 
 
Para terminar el cuestionario, se debe hacer clic en el botón Guardar mis respuestas, automáticamente, le el sistema calificará el cuestionario, si es que así lo ha definido ud. como docente en la configuración del cuestionario.

Si desea ver los cuestionarios resueltos por alumnos se debe hacer clic en Ver los cuestionarios resueltos,
 
  Luego verá un listado de los resultados de todos los alumnos que han participado del cuestionario con un pantalla similar a la que se muestra a continuación (aquí solamente se ve el cuestionario resuelto por un alumno puesto de ejemplo):