ACTIVIDAD:
ENCUESTA
La actividad Encuesta, proporciona un conjunto de instrumentos verificados que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en línea. No son encuestas creadas por los tutores sino encuestas predefinidas, internacionalmente aprobadas. El profesor puede utilizarla para conocer a sus alumnos y reflexionar sobre su práctica educativa.Los pasos que el docente debe debe seguir para configurar esta actividad son los siguientes:
Paso 1.-
Como se muestra en la figura de la derecha, lo primero que se debe hacer es ir al diagrama de temas y en el tema correspondiente se elige agregar actividad, y dentro de ella se escoge la actividad encuesta.![]()
Paso 2.-
Se debe proceder al llenado de los campos necesarios, es decir:
Nombre de la Encuesta, Se escribe el nombre o título de que tendrá la encuesta que se pretende habilitar.![]()
Tipo de encuesta, Esta opción permite elegir un tipo de encuesta de acuerdo a la preferencia del docente o tutor. Existen 5 tipos de encuestas:
- ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey) en la versión de 20 elementos. Esta encuesta es un instrumento desarrollado por Galiotti et al. (1999) para medir si una persona es un 'conocedor conectado' (CK, por sus siglas en inglés) o 'conocedor desconectado' (SK). Las personas con un CK más alto tienden a disfrutar más el aprendizaje, y a menudo cooperan más, son congeniales, y tienen más libertad para construir sobre ideas ajenas, mientras que aquellos con SK más altos tienden a tomar una actitud de aprendizaje más crítica y argumentativa.
- Incidentes críticos, en el que se plantean cinco preguntas en torno a los siguientes temas: en qué momento de la clase el alumno ha estado más involucrado y en cual menos, qué acción dentro del foro le ha parecido más positiva y cuál más confusa, y qué evento le ha sorprendido más.
- COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey). El COLLES, enncuesta sobre Ambiente Constructivista Educativo en Línea, comprende 24 premisas agrupadas en seis escalas, cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente educativo en línea: relevancia (importancia de la formación en línea para el alumno), pensamiento reflexivo (la formación en línea estimula el pensamiento crítico reflexivo del alumno), interactividad (como los alumnos se integran en la formación en línea), apoyo del tutor (como apoya el tutor en la formación en línea), apoyo de compañeros (como se apoyan los compañeros unos a otros en la formación en línea) e interpretación (apreciación correcta tanto entre alumnos y profesor a través de la comunicación en línea). Existen tres tipos de encuestas COLLES:
- COLLES (Actual)
- COLLES (Favorita y actual)
- COLLES (Preferida).
Paso 3.-
Este es el último paso para completar la encuesta. Se llena el único campo que habilita para rellenar, este campo es:
Texto de Introducción, Se escribe un texto que describa el contenido y los objetivos de la encuesta. Asimismo la forma en que el alumno debe resolver la encuesta, la metodología que se debe seguir para resolver de manera adecuada, en fin todo lo que el docente vea necesario para guiar al alumno a resolver la encuesta.
Una vez llenado el campo anterior, se debe hacer click en el botón"Guardar cambios". Con esto queda habilitada la encuesta, lista para ser usada.![]()
Paso 4.-
Una vez habilitada la encuesta, aparece la figura de la derecha en la cual vemos la introducción que hemos escrito y debajo el tipo de encuesta que se ha escogido.En la parte derecha aparece un enlace, ver las respuestas a la encuesta, que nos permitirá ver las encuestas enviadas por los alumnos del curso.
![]()
Si hemos elegido la opción ver las respuestas se nos muestra la siguiente pantalla en el cual aparece, según el tipo de encuesta diferentes opciones para revisar las encuestas.
![]()
Paso 5.-
Finalmente, una vez ya diseñada la actividad encuesta nos aparecerá en el diagrama de temas la encuesta que hemos diseñado.![]()