ACTIVIDAD:
FORO
La actividad Foro, es un tipo de foro de discusión donde los alumnos y el o los tutores, pueden tener conversaciones extendidas, sesiones de preguntas y respuestas y cosas por el estilo. Es, por lo tanto, muy importante ya que permite un mayor intercambio entre profesores y alumnos. Se puede estructurar de varias maneras e incluir calificaciones. Los mensajes pueden presentarse con diferentes formatos, incluyendo archivos adjuntos.
. Los alumnos no necesariamente deberán estar conectados al mismo tiempo para llevar la conversación, esto es lo que se conoce como comunicación asíncrona.Los pasos que el docente debe debe seguir para configurar esta actividad son los siguientes:
Paso 1.-
Como se muestra en la figura de la derecha, lo primero que se debe hacer es ir al diagrama de temas y en el tema correspondiente se elige agregar actividad, y dentro de ella se escoge la actividad foro.
Paso 2.-Al escoger la actividad foro hemos de rellenar los campos del siguiente formulario:Nombre del foro, en el que indicamos el nombre del foro.Tipo de Foro, que permite al docente definir el tipo de foro a utilizarse, existen tres tipos de foro:- Debate sencillo, en el que simplemente se produce un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página. Útil para debates cortos y muy concretos.- Foro para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado para uso general.- Cada persona plantea un debate. En este tipo de foro cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada alumno empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan.- Introducción al foro. En este campo, se debe escribir un texto descriptivo del tema central a tratarse en el foro.¿Puede un estudiante poner mensajes en este foro?. Esta opción permite restringir que los alumnos añadan nuevos contenidos en este foro. En realidad esta opción hayr tres tipos de restricciones:
- Permitir debates y respuestas, de forma que para la mayoría de los foros los alumnos no tendrán restricción, y se les permite empezar nuevos temas de debate y también contestar a esos temas.
- No permitir debates, pero sí respuestas, en la cual se permitirá sólo a los profesores empezar los nuevos debates, pero deja a los alumnos que puedan contestar.
- No permitir debates ni respuestas, mediante la cual los profesores pueden anunciar nuevos asuntos para que aparezcan en la página principal del curso. Esto es útil para el foro de Noticias cuando se desea que sólo aparezca la noticia.
¿Obligar la inscripción de todos? Esta opción permite al docente inscribir obligatoriamente a un foro a todos los alumnos del curso. Asimismo permite la opción de que cada alumno se suscriba por su cuenta al curso. Cuando alguien se subscribe a un foro recibirá por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a ese foro (los mensajes son enviados aproximadamente 30 minutos después de haber sido escritos).
Tamaño máximo del archivo adjunto. Es el tamaño del archivo que se puede subir.
¿Permitir la calificación de los mensajes? Esta opción permite al docente habilitar la opción, de que todo mensaje enviado pueda ser calificado de acuerdo a la calidad de la respuesta dada en un foro.
Las opciones son las siguientes:
- Usuarios, en el todos pueden calificar los mensajes o solamente es el profesor quien puede calificar el mensaje.
- Vista, en la que los alumnos pueden ver las calificaciones de los otros alumnos o solamente pueden ver su propia calificación.
- Calificación, en la cual existen las siguientes opciones:
· No hay calificación en la tarea, con lo cual al alumno se le envía el comentario pero no calificación.
· Calificación numérica, en la que además del comentario se le califica.
· Nivel: Vías de conocimiento separadas y conectadas, en la que se valora el envío usando la teoría del conocimiento individualista y colaborativo, con el propósito de ayudar a pensar acerca de los problemas cuando lea otros envíos y proporcionar feedback a cada autor sobre como ellos están siendo vistos por los otros. Se pretende ayudar a la mejora de la comunicación y el aprendizaje. Las valoraciones son:
1. Muestra un aprendizaje principalmente solidario.
2. Ambos
3. Muestra un aprendizaje principalmente individualista.- Limitar las valoraciones a los mensajes comprendidos entre las fechas elegidas.
Paso 3.-Una vez configurado la actividad del foro, aparece la ventana de la derecha en la cual vemos la descripción del foro con la pregunta, añadir un nuevo tema de debate, y configuración sobre los participante del foro.
Paso 4.-Si pinchamos sobre añadir un nuevo tema de debate se abre el formulario de la derecha, que habremos de rellenar.En primer lugar, indicamos el asunto del foro.Mensaje, en el que escribimos una descripción del mensaje del foro que se verá y se valorará.Tipo de formato, que por defecto es un formato HTML.Suscripción, en el cual tendremos dos opciones:- Enviarme por e-mail los mensajes del foro.- No deseo copias de los mensajes de este foro por e-mail.Archivo adjunto (opcional), en el podemos incluir un archivo para el foro. Por tanto se puede, opcionalmente, adjuntar un archivo a cualquier mensaje que se envíe a los foros. Este archivo es subido al servidor y guardado con su mensaje.Esto es útil cuando, por ejemplo, se quiere compartir una imagen o un documento de Word.
Paso 5.-
Finalmente, una vez ya diseñada el foro nos aparecerá en el diagrama de temas el foro que hemos diseñado.![]()