ACTIVIDAD: LECCIÓN DEL CURSO

 

   La actividad lección permite construir lecciones de tipo tradicional. Esta actividad se compone de una serie de páginas, y opcionalmente ramas (secciones de la lección), que contienen contenidos, terminando cada una de ellas normalmente con una pregunta y un número de respuestas posibles.
   El alumno es quien elige la opción, y dependiendo de cuál sea la elección del alumno, éste progresará a la próxima página o volverá a una página anterior.
   La navegación a través de la lección puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se está presentando.

 
Los pasos que el docente debe debe seguir para configurar esta actividad son los siguientes:

Paso 1.-
   Primero se elige activar edición, con lo cual activamos la configuración de los recursos y de las actividades. Posteriormente, vamos a la columna diagrama de temas, tal y como vemos en la figura de la derecha, y elegimos en agregar actividad la actividad lección, que pulsando con el ratón sobre ella accederemos a su configuración.

Paso 2.-
  Una vez elegida la opción aparece el formulario de la figura de la derecha. Hemos de rellenar todos los campos.
  Los campos son los siguientes:
 Nombre, se escribe el nombre de la lección que se va a configurar.
 Calificación máxima, valor que determina la máxima calificación que el alumno obtendrá en esa lección. El valor va de 0 a 100%, y se puede cambiar este valor cuando se quiera, afectando a las calificaciones posteriores.

  Número máximo de soluciones/ramificaciones, que son el número máximo de ramificaciones (secciones de la lección) y respuestas que utilizará el profesor en su lección. El valor por defecto es cuatro, el mínimo es de 2, que se puede utilizar para preguntas de verdadero o falso, y el valor máximo es de 10.
  Número máximo de intentos, que es el valor máximo de intentos que un alumno puede tiene para responder a cada una de las preguntas de la lección. El valor mínimo es 1 y el máximo 10, siendo el valor por defecto de 5 intentos por pregunta.
  Acción posterior a la respuesta correcta, es la acción que se realizará después de responder bien a la pregunta. Hay tres opciones: - Normal, que sigue la lección tal y como se ha diseñado.
               - Mostrar una página no vista, nunca muestra la misma página dos veces, incluso cuando el alumno no haya
               respondido a la pregunta correctamente.
               - Mostrar una página no respondida, que permite al alumno navegar por la lección y luego se le muestran aquellas
               páginas que han sido respondidas erróneamente.
  Número mínimo de preguntas, cuyo valor nos indica el número de preguntas respondidas por los alumnos para que se calcule su calificación, si bien no fuerza a los estudiantes a que contesten a las preguntas de la lección.
  Número de páginas (Flash Cards) a mostrar, cuyo valor indica el número de páginas que se mostrarán en la lección, mostrando después la calificación obtenida por el alumno.
  El estudiante puede repetir, cuya opción determina si el alumno puede repetir la lección o no.
  Tratamiento de las repeticiones, cuyas opciones (usar el término medio o usar el máximo) calificarán al alumno, o bien siendo la media de todas las respuestas o utilizando la mayor calificación.
  Fecha, que tiene dos opciones:
    - Disponible desde, que es la fecha desde la cual estará disponible la lección para el alumno.
    - Fecha final, que es la fecha en la cual terminará la lección.


Paso 3.-
  Después de configurar la lección, aparece el siguiente formulario, donde tenemos que rellenar los siguientes campos:
  Título de la página, que es el título de la página de Moodle que aparecerá para cada una de las páginas de la lección.
  Contenidos de la página, que son los contenidos de esa página de la lección, que terminan generalmente con una pregunta. Se utiliza el editor HTML para escribir.
  Tipo de pregunta, que es el tipo de pregunta que se puede formular en el la lección. Actualmente, existen los siguientes tipos de preguntas:
  - Opción múltiple, que es el tipo de pregunta en la que se le pide al alumno que elija las posibles respuestas entre las alternativas que se le presentan.
  - Verdadero/falso, que es la pregunta que sólo admite dos opciones, verdadero o falso.
  - Respuesta corta, que es aquella en la cual el alumno introduce un pequeño texto que se compara para ver si la respuesta es correcta o no.
  - Emparejando, que consiste en emparejar una serie de enunciados o nombres con otros nombres o enunciados.
  Preguntas con opción, que afectan solamente a dos tipos de preguntas, opción múltiple y respuesta corta. En el primer tipo de preguntas, una pregunta puede tener dos o más de dos respuestas que el alumno ha de seleccionar. En las preguntas de respuestas cortas se tiene en cuenta las mayúsculas o minúsculas de la respuesta.
  Preguntas, aquí escribimos las soluciones a las preguntas.
  Respuesta, aquí escribimos las respuestas o resultados de la elección de dicha respuesta.


Paso 4.-
  Una vez hemos redactado el contenido de una página de la lección, nos aparecerá la figura de la derecha en la que se nos indicará la página de la lección creada en donde podemos ver: el contenido de la lección y la pregunta, el tipo de pregunta (opción múltiple en este caso), la respuesta correcta subrayada y el resultado de dicha respuesta, y el destino en caso de seleccionar la respuesta correcta..
   Cada lección la podemos dividir en secciones que en el Moodle se llaman ramificaciones o tablas de rama, que son páginas que contienen un conjunto de enlaces que nos llevan a una página de la lección. Normalmente, una lección empieza con una tabla de rama que es como el índice o contenido de la lección.
  No obstante, no es necesario empezar con una página de contenido la lección, ya que es posible mover dicha página y poner primero las ramificaciones según deseemos. Así, podemos realizar:

  Añadir una ramificación, son simplemente páginas que tienen un conjunto de enlaces que nos llevan a otras páginas de la lección. Son las secciones de la lección.
  Añadir un final de ramificación, que nos indica el final de una sección de la lección o de la lección.
  Añadir una página de preguntas aquí, que nos permite añadir el contenido y las preguntas y también las respuestas y el resultado en su caso.
  Importar preguntas, que nos permite importar preguntas mediante un archivo de texto.

  Revisar la navegación, que nos muestra como se verá el alumno la lección.

  Veamos cada una de ellas:

  Añadir una ramificación
Las ramificaciones vienen determinadas por el número de las mismas que se ha establecido anteriormente en la configuración de la lección, así como el número de preguntas. Los campos que se han de rellenar son los siguientes:
  Título de la página, que es el nombre que se mostrará en esta página de la lección.
  Contenidos de la página, en el cual podemos escribir una explicación de los contenidos, o bien de la lección o bien de la sección determinada de la lección.
  Descripciones, determinadas por el número máximo de ramificaciones que hemos determinado en la configuración de la lección. En cada una de ellas podemos escribir el título de la sección e indicar con la opción saltar a que página se dirigirá, y además podemos escribir también un explicación, no muy larga de la sección de la lección.
Una vez terminado la ramificación nos llevará a la anterior página donde se encontrará ya añadida la ramificación a la lección.
  Como se observa en la figura del paso 4, debajo de cada cuadro existe la posibilidad de añadir un final de ramificación, que es para indicar que esta sería la página en la cual termina la sección o lección. Para añadirla simplemente con el ratón hacemos un clic y se añade la ramificación final.

  También podemos añadir una página de preguntas, que como vemos es igual que la página del paso 3. Esta página también se agregará a la página de la lección.

  Finalmente, en lugar de escribir las preguntas podemos importar preguntas que provengan de un archivo exterior. El formato del archivo puede ser de diversas clases (aiken, gift, llenar el hueco, etc.), y solamente hemos de subir el archivo necesario.

  Finalmente, tenemos la página de la lección, donde se hallan cada uno de los elementos que hemos diseñado.

  Ahora nos falta establecer el orden de la lección. Para ello, vamos a los elementos que queremos mover y nos aparecerá una imagen como esta en la que vamos organizando uno a uno los elementos.
 Finalmente, una vez ya diseñada la lección nos aparecerá en el diagrama de temas la lección que hemos diseñado.