ACTIVIDAD: TALLER

 

 
  La actividad taller es una actividad para el trabajo en grupo con un vasto número de opciones. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones de varias formas
 
Los pasos que el docente debe debe seguir para configurar esta actividad son los siguientes:

Paso 1.-
  Primero se elige activar edición, con lo cual activamos la configuración de los recursos y de las actividades. Posteriormente, vamos a la columna diagrama de temas, tal y como vemos en la figura de la derecha, y elegimos en agregar actividad la actividad taller, que pulsando con el ratón sobre ella accederemos a su configuración.

Paso 2.-
  Una vez elegida la opción aparece el formulario de la figura de la derecha. Hemos de rellenar todos los campos.
Los campos son los siguientes:
  Título, que es el nombre que se le asigna al taller.
  Descripción, es una descripción que se hace del taller mediante el editor.
   Calificación máxima, es la calificación máxima que se puede obtener en el taller, que va de 1 a 100.
  Estrategia de calificación, que es la forma de calificación de una tarea de un taller, que es bastante flexible. Existen diferentes opciones:
  - No se ha calificado, en la que el profesor no está interesado en la evaluación de los alumnos. Estos, los alumnos, hacen comentarios sobre las partes de los trabajos pero no los califican. Al final no habrá ninguna calificación final.
  - Acumulativa, es el tipo de calificación por defecto. En este tipo de tarea la calificación de cada evaluación se compone de un número de "elementos de evaluación". Cada elemento debería cubrir un aspecto particular de la tarea. Típicamente una tarea debería tener entre 5 y 15 elementos para comentar y calificar; el número real depende del tamaño y complejidad de la tarea.
  - Error al crear la Franja, en la que los envíos son calificados en un conjunto de escalas SÍ/NO. La calificación se determina mediante la "Tabla de Calificaciones ", que proporciona la relación entre el número de "errores" y la calificación sugerida.
  - Criterio. Esta calificación, la referida a criterio, es la forma más simple de calificación, si bien no es necesariamente la más directa de establecer. Consiste en calificar los trabajos en función de un conjunto de criterios. El evaluador elige qué frase se ajusta mejor al trabajo. La calificación se determina mediante una "Tabla de Criterios" que proporciona una sugerencia de calificación para cada criterio.
  - Rúbrica
  Número de Comentarios, Elementos de la Tarea, Franjas de Calificación o Declaraciones de Criterio, que es el número introducido de elementos que se usarán en las evaluaciones. Dependiendo del tipo de estrategia de calificación, este número indica la cantidad de comentarios, elementos de evaluación, franjas de error o criterios que serán usados en las evaluaciones. Típicamente una asignación tendrá entre 5 y 15 elementos de evaluación.
  Permitir reenvios, ya que por defecto el alumno solo puede enviar su tarea, no permitiéndole realizar reenvios. Si se habilita esta opción, los alumnos podrán reenviar sus tareas una vez calificadas, para que puedan ser recalificarlas. Esto puede ser útil si el profesor quiere alentar a los alumnos a hacer un trabajo mejor en un proceso iterativo.
  Número de valoraciones de ejemplo dadas por el profesor, aquí se colocan el número de ejemplos que se  proporciona a los alumnos para orientarlos, antes de que envíen sus propios trabajos. Esto significa que el profesor debe calificar estas evaluaciones antes de que el alumno pueda enviar su trabajo. El alumno verá los comentarios del profesor y la calificación de cada una de sus evaluaciones.
  Número de valoraciones enviadas por los alumnos, en el que se solicita que cuántos trabajos de los otros alumnos cada alumno ha de valorar. Después de la evaluación el autor del trabajo podrá ver los comentarios y posiblemente la calificación dada por su compañero. El profesor puede también, si así lo desea, calificar estas evaluaciones, y sus calificaciones pueden utilizarse para calcular las calificaciones finales. Los alumnos podrán ver tanto los comentarios del profesor como la calificación otorgada a cada una de sus evaluaciones.
  Autoevaluación, consiste en la evaluación del propio alumno de su tarea. Puede ser debido a que el número de trabajos de los alumno es cero y está habilitada la opción de autoevaluación, con lo cual la tarea se convierte en una tarea autoevaluada. O también puede debido a que el alumno ha de evaluar un número de trabajos entre el cual se encuentra el suyo.
  Las valoraciones han de ser aceptadas, en la cual los alumnos ven la evaluación que le han hecho, o bien el profesor o los otros alumnos.
  Ocultar calificaciones antes de ser aceptadas, en el cual las calificaciones de los otros alumnos de su trabajo se verán al final cuando se haya llegado a un acuerdo con la evaluación, o si se ha llegado a un acuerdo y la opción está habilitada se muestra al alumno cuyo trabajo está siendo evaluado tanto los comentarios como las calificaciones en las evaluaciones de sus compañeros.
  Tamaño máximo, tamaño del archivo adjunto más grande que se puede cargar.
  Fecha límite, fecha hasta la cual los alumnos tienen tiempo para terminar con las actividades del taller.

Paso 3.-
  Una vez configurado el taller se nos muestran estos formularios que están dedicados a la edición de elementos de valoración, que cada uno ha de cubrir un aspecto particular de la tarea.
  Dependiendo de la estrategia de calificación de la tarea tendremos unos elementos u otros.
  En el caso de la estrategia de calificación acumulativa se nos pide la descripción del elemento en el que debe establecer claramente qué aspecto de la tarea está siendo evaluado. También se nos pedirá el tipo de escala del elemento de valoración, a partir de una serie de escalas predefinidas: escala de dos puntos (Si/No, Presente/Ausente, Correcto/Incorrecto), escala de tres, cuatro, cinco y siete puntos, y puntuaciones (10, 20 y 100). Finalmente, se nos pedirá el peso del elemento en la evaluación que, por defecto, todos los elementos tienen la misma importancia cuando se calcula la calificación global, salvo que se decida colocarle un peso superior a aquellos que se considere más importantes.
  En la estrategia de calificación que no se califica se pide una descripción del elemento a evaluar, pidiendo al evaluador que comente cada uno de los aspectos de la tarea.
  En la estrategia de calificación de error al crear la franja se pide una descripción del elemento que se ha de evaluar y que ha de estar presente en la tarea, ya que la evaluación se basa en la presencia o ausencia de estos aspectos, así como el peso del elemento que tendrá en la calificación final.
  Finalmente, se muestra una tabla de calificaciones en la cual se sugerirá qué calificación se dará cuando todos los aspectos estén presentes, cuando uno esté ausente, cuando dos estén ausentes, etc., relacionando el número de errores con la calificación sugerida, tendiendo en cuenta el peso que se haya designado a cada elemento.
  La estrategia de calificación de criterio es la forma más simple de calificar. Consiste en describir un criterio y la calificación sugerida para tal criterio.
  La estrategia de calificación de rúbrica se describe el elemento que se ha de valorar, así como su peso.
  Finalmente, se describe distintos niveles de calificación.

  Una vez configurado el taller y los elementos de evaluación se puede ya gestionar el taller a partir de la pantalla de abajo que aparece:
Paso 4.-
  Aquí nos aparece colocar la tarea. En ella nos aparece por una parte el formulario de muestra de valoración. Por otra parte, la rectificación de los elementos de valoración que previamente ya habíamos establecido. También se encuentra la administración.
  Finalmente tenemos dos elementos, enviar tarea de ejemplo que es la tarea que los alumnos habrán de evaluar antes de que envíen su propios trabajos. El otro elemento es envíos del profesor para valoración, que muestra la cantidad de ejemplos que el profesor puso a disposición de los alumnos.
Formulario de muestra de valoración que proporciona los detalles del formulario empleado para evaluar la tarea.
  Será usado por el profesor para calificar su trabajo. Además, si la tarea es evaluada por los compañeros, el profesor y sus compañeros de estudios utilizarán el mismo formulario para calificar las tareas.
  La administración permite realizar cambios de nombre, borrar o evaluar los trabajos.
  Así, el número de trabajos entregados se divide entre la opción de número de entradas que enumera los envíos de la tarea y la segunda opción ocultar nombres de alumnos nos permite controlar únicamente si los alumnos pueden o no ver los nombres de los alumnos en la Tabla.
  Según nuestras opciones se nos aparecerán nuevas tablas.

  Hasta ahora al alumno no ve nada en el taller, pues todavía no hemos enviado a los alumnos la tarea. Para ello debemos activar la opción permitir alumno envíos, en la cual el alumno ya puede valorar la tarea que se le ha enviado.
Paso 5.-
 En esta etapa del taller hay diferentes elementos:
  - Valoraciones por aún por calificar de los envíos del profesor, que indica la cantidad de trabajos de ejemplos que los alumnos han evaluado y el profesor aún no ha revisado. Si se realiza un clic en este vínculo, el sistema mostrará estos trabajos para que el profesor pueda corregirlos.
  - Valoraciones aún por calificar de los envíos de los alumnos, que proporciona el número de trabajos de los alumnos que han sido corregido por otros alumnos y usted como profesor aún no ha revisado.
  - Envíos de los alumnos para valoración, que muestra la cantidad de trabajos propios que los alumnos han enviado al profesor para evaluarlos.

Paso 6.-
En este paso se permiten que el alumno realice envíos y valoraciones.

Paso 7.-
 En este punto se permiten a los alumnos realizar valoraciones.

Paso 8.-
En este paso se realiza el cálculo de la calificación final.
Cálculo de la calificación final, que la tabla de la pantalla de la derecha muestra cómo se calculan las calificaciones finales. Éstas son una suma ponderada de hasta cinco componentes:
  - Evaluación del profesor, que es la calificación que profesor da a la tarea enviada. Esto es opcional y será usado si es el profesor quien realmente evalúa el trabajo del alumno.
  - Valoraciones de los compañeros, que es el promedio de las calificaciones que los compañeros han dado a la tarea enviada.
  - Peso por parcial, que es cuando el alumno califica los trabajos demasiado alto o demasiado bajo.
  - Fiabilidad,  que es la fiabilidad del alumno en calificar el trabajo de sus compañeros. Esto es una medida de hasta qué punto las calificaciones otorgadas por un alumno se ajustan al promedio de las calificaciones que los compañeros han dado a los trabajos evaluados.
  - Calificación de valoraciones, que es la calificación promedio dada por el profesor a las evaluaciones del alumno.
  También se nos presenta la opción de calificación por parte de los compañeros en la cual se incluye la calificación del profesor, permitiendo que las evaluaciones que el profesor hace de los trabajos se consideren como si fueran evaluaciones hechas por los compañeros.
Análisis de las Evaluaciones
  Este análisis se refiere a las evaluaciones realizadas sobre los ejemplos, así como a aquellas que se han hecho durante la fase de evaluación de la tarea por parte de los compañeros.

Paso 9.-
Aquí nos permite presentar las calificaciones finales del taller a los alumnos.

Paso 10.-
  Finalmente, una vez ya diseñada el taller nos aparecerá en el diagrama de temas el taller que hemos diseñado.