logo izquierdo

Entornos Virtuales de Formación

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Caza del tesoro

Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la 'gran pregunta', cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las WebQuests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.

Los caza del tesoro se estructuran en seis apartados:

  1. Introducción: Información inicial de la actividad, en ella se describe la finalidad de la tarea y se motiva y suscita el interés del estudiante.
  2. Preguntas: Listado numerado de preguntas a contestar. Estas preguntas deben adaptarse a la capacidad de los estudiantes, pudiendo ser:
    • Directas: Implican actividades de lectura comprensiva.
    • Complejas: Implican actividades de análisis de la información, solución de problemas o toma de decisiones.
  3. Recursos: Listado de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas. Si los alumnos son muy pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Para alumnos mayores todos los vínculos se situarán sin referencia a la pregunta y los enlaces pueden ser a la página de inicio del sitio web que contiene la información, con el fín de que sean ellos los que creen estrategias para la búsqueda de información.
  4. La gran pregunta: Se trata de incluir una pregunta final, global, que permita la reflexión a partir de todo lo aprendido buscando las respuestas de la caza del tesoro. La respuesta a la gran pregunta no se encuentra de forma explícita en ninguna de las páginas ofrecidas por el profesor.
  5. Evaluación: Se describe claramente los criterios que se utilizan para la evaluación de la caza del tesoro. Es conveniente que además de evaluar el producto, respuestas acertadas por los estudiantes, se valore también el proceso que han seguido los estudiantes para llegar a las mismas (estrategias de búsqueda, originalidad, etc.).
  6. Créditos: Listado de fuentes -imágenes, texto o sonidos- utilizadas en la elaboración de la caza del tesoro y, agradecimiento a las fuentes y proveedores de estos recursos. Generalmente, en este apartado al mismo tiempo que se indican los agradecimientos a las fuentes originales, si incorporar enlaces a las mismas.
Los caza del tesoro no son una de las actividades que ofrece Moodle

volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 22 octubre 2012 11:50  documentacion wiki traza de la pagina Editar