The File Room, un proyecto de A. Muntadas en Internet
Métodos de Información. nº 6 / 7. Julio / Septiembre 1995.

The File Room, un proyecto de A. Muntadas en Internet

S.I. Sainz de Aja.

Producida por Randolph Street Gallery en el Chicago Cultural Center, esta exposición de Muntadas (mayo-septiembre 1994) ha contado con la peculiaridad de poder visitarse mediante Internet. Por ser una pieza que sus elementos fundamentales son los archivos de datos (referidos a la censura) es a través de las redes informáticas su forma más adecuada, y así está dispuesta oportunamente para su contemplación y su consulta en Internet. En estas páginas procuraremos señalar los contenidos generales de la pieza aunque en cualquier caso animamos a aquellos interesados a que aprovechen la oportunidad de conocer directamente 'The File Room' en:
http/fileroom.aaup.uic.edu/FileRoom/documents/homepage.html

En 'The File Room', Muntadas examina la abundante historia de la censura e introduce una nueva dimensión a su trabajo: la colaboración del público a través de las redes informáticas planteando que lo que tradicionalmente ha sido privado viene a ser público, convirtiendo a los espectadores en archivistas y consumidores de una extensa colección de material de consulta.

En esta ocasión ha tenido la oportunidad de elegir el Chicago Cultural Center, edificio de 1897, que anteriormente albergaba la mayor red de bibliotecas de la ciudad siendo por ello un lugar a medio camino entre el espacio público de la calle y el espacio especializado del museo, con una especial resonancia entre los espectadores. Para su instalación ha construido 138 ficheros de metal negro y 552 vitrinas de cajón. En un espacio poco iluminado y típicamente kafkiano, su componente interactivo consiste en siete monitores de ordenador que rodean la habitación. El visitante puede acceder, desde estos monitores, a casos históricos de censura por localización geográfica, fecha y campo de censura o media. En el centro de la habitación hay un pupitre con otro ordenador en el que los visitantes pueden introducir sus propios ejemplos de censura.

Accediendo a esta 'exposición' por Internet el visitante se encuentra con la presentación de la obra e inmediatamente esta tabla de contenidos facilitando su recorrido por los distintos APARTADOS:

TABLE OF CONTENTS
*Instructions
*Introduction
*Definitions of censorship
*Archive of cases
*Submit cases here
*Coments
*Discussions
*Guest Book
*Bibliography & Anti-Censorship Resoucres
*Credits
*The File Room Publication (a work in progress)

Si en las instrucciones y en la introducción son suficientemente explicados el funcionamiento de este www así como las intenciones generales de los responsables, una presentación habitual y necesaria de casi todos los www, con la recopilación y clasificación de definiciones de censura nos acercamos a la intención didáctica y reflexiva del arte conceptual. El archivo de casos de censura en la cultura constituye el centro de esta pieza: aquí cualquier espectador puede consultar una amplia recopilación de casos. En el siguiente apartado (Submit cases here) se anima a la colaboración del público aportando al archivo los casos que crean adecuados, para ello se facilitan unas fichas a rellenar de manera que el caso aportado quede correctamente dispuesto para su posterior archivo y consulta pública.

Bajo estas lineas un ejemplo de cómo es archivado un caso, precisamente uno en el que aparece el propio Muntadas y que tal vez fuera uno de los detonantes que le animaron a recopilar y estudiar durante años los casos de censura en el mundo del arte. Uno de los textos que aparecían en este vídeo apuntaba: 'ya no se llama censura al proceso según el cual el estado limita la expresión artística, sino 'posibilidad de viabilidad comercial'

Muntadas, 'TVE: Primer Intento'
Date: 1985-present
Location: Europe
Subject: Political
Medium: Television & Video
Artist/Author/Producer: Muntadas
Confronting Bodies: Spanish Television T.V.E
Dates of action: 1988
Location: Spain
Description of the Art Work:TVE: Primer Intento; a documentary of Spanish Television
Description of incident: In 1988 the program METROPOLIS of TVE invited me to produce a new work.
I propose to do a work about the Spanish Television. At that time there were no private channels. The title TVE: Primer Intento was the a result of approximately two years of work. During these two years I conducted a research on the archives of the Spanish Television and recorded on the studios and outside. Finally I did the final edit at those studios; a final piece of 40 minutes.
Results of incident: This work was never broadcasted and neither did I get an official explanation.
Source: Muntadas


En otros apartados de este www se tiene la oportunidad de aportar comentarios y participar en discusiones, así como obtener distintas direcciones de gente con la que se puede conectar y que es posible estén interesados en temas comunes. Esta característica de la red de poder acceder a interminables lugares y personas se ve continuado con la bibliografía y recursos anti-censura así como en los créditos, todos ellos amplios y concisos, y que muchas veces están directamente conectados por links desde el mismo texto; de esta forma desde 'The File Room' se ponen en contacto gran parte de las reflexiones en torno a la censura, el arte y la información. Para finalizar y en torno a estas reflexiones y como resultado del propio evento, propone The File Room la publicación. Esta publicación se acerca al aspecto de las tradicionales revistas de arte por sus artículos de críticos de arte pero su condición de revista electrónica da la oportunidad al lector de profundizar en el tema realizando diversas conexiones; por ejemplo, en algunos textos aparecen notas o citas reseñadas al final de la página que también están conectadas mediante el hipertex link y permiten acceder y consultar el texto citado. Los contenidos de la publicación son los siguientes:

THE FILE ROOM Publication, edited by Rachel Weiss
INTRODUCTORY NOTES TO THE FILE ROOM: Muntadas and Randolph Street Gallery
SOME REASONS WHY THE FILE ROOM EXISTS: Rachel Weiss
A BRIEF AND IDIOSYNCRATIC HISTORY OF CENSORSHIP: Robert Atkins
THE WORKS OF ANTONIO MUNTADAS: Judith Russi Kirshner
THE CORPORATE CULTURAL-INFORMATION BLANKET: Herbert Schiller
IS IT CENSORSHIP?: Robert Atkins
DICTADURA OCLAMOREO EN EL URUGUAY: Clemente Padin
PRIVATE FANTASIES SHAPE PUBLIC EVENTS AND PUBLIC EVENTS INVADE AND SHAPE OUR DREAMS: Carol Becker
AN ALTERNATIVE HISTORY: NOTES ON THE RESEARCH PROCESS: Elisabeth Subrin
CONTRIBUTORS. PICTURE. CREDITS

Como vemos, la publicación esta formada por varios artículos de distintos autores que reflexionan sobre la censura, el arte y la información, considerando la reflexión sobre la evolución de la obra del propio Muntadas. En estas referencias se realza la necesidad de recordar alguna de sus obras anteriores observando las similitudes y la adaptación del artista a las distintas situaciones y a los distintos espacios, ampliando el sentido de su reconocido concepto 'media-architectural installations'.

Las obras o instalaciones que Muntadas viene realizando desde los primeros años 70 han hecho hincapié en los mecanismos persuasivos de los medios, acentuando, habitualmente mediante dicotomías o binomios de conceptos-ideas, las nuevas situaciones de poder ejercidas por estos. Sus piezas parten de un laborioso trabajo de documentación y estudio del proyecto, que posteriormente suelen estar compuestas principalmente por elementos de los propios medios de comunicación (prensa, TV., vídeo, etc.), con los que el lenguaje y el entorno arquitectónico reciben una especial atención dejando en cada obra el lugar para la participación del público.'En mis intervenciones existe la parte perceptiva, que es el primer contacto sensorial y la parte informativa, el contenido del trabajo, partes inseparables que son la ambivalencia del arte. Un dispositivo que permite jugar igualmente sobre el concepto de tiempo, tiempo de lectura. Esta reflexividad está a disposición del público.'(SANS JEROME, 'Principies d'intervencion'. Kanal Europe 2, París, abril 1992.)

Como The File Room, otras obras suyas plantean la intimidad entre los ámbitos de poder y los media; en 'Watching the Press/ Reading TV.' (1981) ya llamaba la atención sobre los mecanismos invisibles en los que se entremezclan distintos medios, aunque hoy sea una situación natural debido a la red. Para 'Between the Frames' (Entre Lineas), Muntadas pasó ocho años acumulando y recopilando cerca de 120 videotapes con entrevistas a coleccionistas, críticos, profesores, etc., que contribuyen y representan al mundo del arte. Con estos concibió la instalación titulada 'Between the Frames: the Forum', similar a 'The File Room' por su extensión y acumulación, que asumen una adicional resonancia al ser instalada un una institución cultural. En 'The Board Room' (1987) , dispuso una mesa y trece sillas, como en las habituales salas de juntas, rodeadas por trece retratos de líderes religiosos ('apóstoles de la nueva empresa'). En cada retrato, iluminado por su luz-aplique, hay incrustados en las bocas de los 'televangelistas' unos monitores de vídeo de cinco pulgadas en los que se pueden observar a los oradores en acción y, sobreimpresas en estas imágenes, algunas palabras extraídas de sus discursos, próximos al de la publicidad de televisión y llenos de falsas promesas: poder, técnica, futuro, profecía, dinero, finanzas, salvación, revolución, etc. 'The Press Conference Room' (1991) está formada por un podio lleno de micrófonos dirigidos a un conferenciante inexistente frente a un televisor que retransmite un discurso y entre ambos una larga alfombra hecha con portadas de periódicos, planteando si el único discurso posible sea el de los media. En las distintas presentaciones de 'Stadium' (IVAM, Centre El Carmen, 1992) resalta el carácter oficial e histórico de estos espacios públicos para celebraciones, y su relación con los media en su función como lugar generador de ideología y creencia. En 'The File Room' también podemos encontrar relaciones con otras muchas obras de Muntadas, más si tenemos en cuenta que es habitual de Muntadas el retomar partes de obras anteriores o el continuar simultáneamente varios proyectos durante años; en todo caso es en esta última obra donde la participación del público es más directa y necesaria, favoreciendo la objetividad del emisor y diversificando las opiniones frente a la homogeneización que ofrecen los media.