El CIDA de Vilafames
Métodos de Información. nº 6 / 7. Julio / Septiembre 1995.

El CIDA de Vilafamés

José Garnería. Director Adjunto CIDA

La relación entre Arte y Documentación ha sido siempre uno de los mayores problemas con los que un estudioso se enfrentaba. Podemos recordar cómo tan sólo hace 25 o 30 años teníamos que surtirnos, los Críticos de Arte e Historiadores, casi siempre, con lo que se publicaba fuera de nuestras fronteras. Hoy, sin embargo, el panorama ha cambiado mucho ya que incluso se puede caer en el exceso de información, por la cantidad de catálogos editados, ferias de arte, libros, enciclopedias y revistas de distinta calidad y línea editorial.

El paso del tiempo ha obligado a los Museos, a los Centros de Arte e incluso a los Críticos de Arte, en su quehacer privado, a establecer fichas, archivos diferenciados e incluso a su informatización.

Lo que en esta ocasión vamos a comentar, aunque sea de forma sucinta, es el nacimiento e inicio de un Centro Internacional de Documentación Artística en Vilafamés (Castellón). Este año en que se cumple el 25 Aniversario de la Creación del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés, fundado y dirigido por el Crítico de Arte, y actual Presidente del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente Aguilera Cerni, se ha iniciado la informatización de los fondos documentales, no sólo del propio Museo, sino, sobre todo de los correspondientes a la cesión del Fundador del Museo, Vicente Aguilera Cerni, que representan el Arte Contemporáneo de al menos el último medio siglo.

Antes de entrar en la definición y explicación de las características de este ente denominado 'Centro Internacional de Documentación Artística', bajo las siglas de CIDA, cabe indicar que su nacimiento ha venido precedido de un amplio estudio respecto a la sistemática a seguir, tipo de programa informático, de base de datos, y de todos aquellos aspectos relacionados con la comunicación y transmisión de datos, así como la construcción de un edificio propio que lo albergara.

Otros centros de documentación artística

A finales de los 80, y para hacer un repaso de los principales Centros de Documentación Artística, que permita insertar posteriormente al CIDA, el 'Centre Georges Pompidou' de París tenía 22.000 obras (monografías, libros teóricos sobre el arte, ...), 45.000 catálogos, 3.000 títulos de periódicos (de ellos 380 suscripciones), 60.000 dispositivas y 20.000 dossiers de artistas.

Por otra parte la 'National Gallery of Art' de Washington, posee unos 100.000 volúmenes y miles de microfichas de imágenes, así como cientos de miles de fotografías archivadas. Mientras en el 'MOMA' de Nueva York existían 90.000 ítems catalogados, así como una base de datos con entre 15.000 y 20.000 artistas y 100.000 separatas.

Importante resulta la 'Biennale di Venezia' dotada de un fondo artístico que conserva más de 2.400 obras de artistas, una biblioteca de más de 50.000 volúmenes, una hemeroteca de 300 revistas normales y otras 500 censadas, una discoteca con 1.000 registros de art-tape, performance, vídeo de artista y entrevistas, así como una cineteca y una fototeca con más de 400.000 fotoreproducciones y cerca de 70.000 negativos. Su archivo documental se sitúa en más de 500.000 entre publicaciones, manifiestos, microfilms, etc... Además posee su archivo editorial con más de 400 títulos de publicaciones editados por el ente con motivo de las manifestaciones organizadas y el archivo histórico.

Por último haremos mención al Archivo Documental del 'CID/Arti Visive' de Prato, que posee más de 10.000 documentos que provienen de donaciones privadas, adquisiciones por vía ordinaria, etc. El tratamiento de sus datos está realizado mediante CDS-ISIS, distribuido por la UNESCO con un DIGITAL MICROVAX II dotado de sistema operativo VMS. Estos computadores dotados de CPU de tránsito permiten trabajar en 'batch', estando organizadas sus datos en tres bases de datos:
a) Archivo CID, propiamente bibliográfico.
b) Archivo EVA, documentación de eventos artísticos nacionales e internacionales.
c) Archivo ART, índice de los artistas italianos y extranjeros.
Resulta posible conectar, vía modem, con los Archivos CID Y EVA.
La Biblioteca del 'CID/Arti Visive' se subdivide en los siguientes espacios:
1) Monografías, archivados por formato.
2) Catálogos de muestras, subdivididos por años.
3) Catálogos de muestras establecidos por áreas geográficas y subdivididos por años.
4) Catálogos monográficos archivados por nombre del artista
5) Material menor: subdividido topográfica y cronológicamente.
6) Hemeroteca de 120 ejemplares establecidos por nación y por año.

Los accesos de consulta son:
a) Catálogo alfabético general por autor y título.
b) Catálogo geográfico para los volúmenes posteriores a septiembre de 1985.
c) Índice por artistas.
En Hemeroteca:
d) Catálogo alfabético general.
e) Catálogo geográfico de las revistas.

En la sala de lectura existen a disposición de los usuarios dos video-terminales con un menú simplificado de ISIS.

Contenido del cida

Lo que en principio uno se plantea y pregunta, es sobre la tipología de los materiales que un Centro de Documentación Artística como el CIDA de Vilafamés puede y debe contener. Pues bien, dentro de las posibles diferenciaciones, podríamos subdividirlos en:
a) Libros
b) Catálogos
c) Revistas especializadas
d) Guías especializadas
e) Manifiestos, programas, invitaciones, comunicados de prensa, recortes de prensa, carteles, etc.

Todos estos materiales representan un número limitado y preseleccionado de correspondientes. Entendiendo por correspondientes tanto personas físicas como instituciones que podríamos subdividir de la siguiente forma:
a) Artistas
b) Arquitectos, diseñadores, gráficos y fotógrafos
c) Comisarios, críticos e historiadores del arte, teóricos en general preocupados por la problemática concerniente al arte contemporáneo
d) Consultores artísticos
e) Periodistas y Agencias de prensa que se interesen por el arte contemporáneo
f) Ferias de arte y exposiciones comerciales
g) Galerías de arte comerciales
h) Archivos de Arte Contemporáneo, bibliotecas especializadas, Institutos de Documentación Artística
i) Institutos culturales relacionados con la producción artística
j) Instituciones políticas y administrativas relacionadas con la producción artística
k) Museos y galerías públicas
l) Espacios públicos o privados cuya actividad contemple manifestaciones dedicadas al arte contemporáneo
m) Radio y televisión cuyos programas comprendan transmisiones que atiendan al arte contemporáneo
n) Publicaciones periódicas especializadas y no especializadas que traten el arte contemporáneo
o) Editoriales, librerías especializadas, distribuidores especializados
p) Institutos de arte o asimilables
q) Facultades y departamentos universitarios que tengan cursos sobre arte contemporáneo, academias de arte, escuelas de especialización post-universitaria
r) Técnicos, documentalistas e informadores
s) Operadores culturales
t) Usuarios no especializados
u) Coleccionistas de arte contemporáneo

Consideración especial merece el CIDA: 'Centro Internacional de Documentación Artística', ya que sus fondos, procedentes del mundo entero, son el resultado de una labor recopiladora realizada durante casi medio siglo por su Director, Vicente Aguilera Cerni . Una estimación restrictiva, realizada por expertos informáticos, ha dado como resultado que los materiales existentes representan ya un mínimo de 50.000 entradas, en términos informáticos, que a su vez generan casi un millón de informaciones (que se incrementarían diariamente).

Ello quiere decir dos cosas:
a) Que desde su puesta en marcha ya pertenece al restringido grupo de Centros análogos existentes en el extranjero.

b) Que no solamente será, con mucho, y en cuanto a contenido, el más importante de España, sino el de mayor consideración. Es de subrayar que cualquier otro Centro de esta especialidad que pueda fundarse en España, jamás podrá alcanzar una masa de información que siempre les llevará, al menos, medio siglo de ventaja.

Básicamente, su contenido se centra en libros y monografías, catálogos, fotografías, manuscritos, revistas especializadas y otros diversos materiales.

Para el funcionamiento y manejo de los fondos documentales, se ha diseñado, contando con varios asesoramientos, de entre los que se eligió la propuesta de la Dirección General de Organización y Sistemas de Información de la Consellería de Administración Pública, un potente equipo informático capaz de almacenar toda la documentación, así como sistemas varios de reproducción.

Obvio es decir que sus informaciones estarán al servicio de Departamentos Universitarios, Bibliotecas, estudiosos, investigadores, profesores y estudiantes, etc., muy especialmente de la Universidad 'Jaume I' de Castellón, con la que se prevé firmar un Convenio al respecto.

Este Centro Internacional de Documentación Artística, se inicia, como ya hemos indicado, sobre la base de los archivos documentales del Director-Fundador del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés, Vicente Aguilera Cerni (que actúa como Director de este nuevo Centro), cedidos y sin contrapartida económica alguna, razón por la cual no se ha hecho valoración económica de los materiales, cuyo montante rebasaría cualquier intento de estimación pecuniaria, si bien advirtiendo que ésta, en su caso, sería muy elevada.

El Ilmo. Ayuntamiento de Vilafamés ya ha construido, para el Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA), un notable edificio, de nueva planta, especialmente diseñado para su finalidad funcional.

Aspectos técnicos

El Hardware instalado, consta de:
- 1 equipo 7013 IBM RISK/6000 52H 16Mb memoria, con posibilidad de crecimiento de la máquina de 512 Mb y 1000 Mb en disco, con posibilidad de crecimiento en la misma máquina de 26500 Mb.
- 1 Streamer 525 Mb en unidad de cinta de _
- 1 Controlador SCSI
- 1 Adaptador de 8 puertas
- 3 Pantallas ASCI 3151, con cartucho MV/AIX
- 1 Pantalla color como consola del sistema
- 2 PS2
- 1 Impresora de sistema matricial, carro ancho y 533 cps
- 1 Impresora láser, 10 ppm y 1 Mb de memoria
- 1 Impresora de chorro de tinta de carro ancho y 600 cps, y alimentador automático de hojas sueltas
- 2 módems
Mientras que el software está compuesto por:
- Sistema Operativo AIX/UNIX de IBM V.3 en español, con lenguaje de programación de alto nivel
- 2 AIX ACCESS/UNIX PS/2 para los Terminales Inteligentes como emulación del Sistema
- Software Usuario Final: Base de Datos Relacional INFORMIX, Stengine 4GL, con hasta 16 usuarios en Runtime
- Sistema de alimentación ininterrumpida mediante equipo SAI y Micropac SX 600 de 0.6 KVA y 10 minutos.
El programa está estructurado en unas siete bases de datos relacionales ligadas entre sí, con una cantidad de campos muy diversos, ampliables, indexados que posibilitan las más diversas búsquedas, permitiendo variaciones tras las pruebas de funcionamiento a que es sometido mediante la aportación de material documental diverso y su posterior llamada como usuario externo.